Conecta con nosotros

México

¿Sabes como denunciar a tu agresor? Estas son las cifras de violencia contra las mujeres

Published

on

Una pinta de las cientos que han hecho mujeres durantes las protesta feministas en la ciudad, advierte: Si te pega no te ama. Una pinta en contra de la violencia de género luce en una de las paredes del Palacio Postal.

Cuando una persona te ataca o te agrede física o sexualmente, tu principal reacción es tener miedo, sentir asco, sentirte culpable, paralizarte, creer que lo que te paso fue tu culpa y al final te sientes lo suficientemente valiente y te atreves a denunciar, el proceso al que te vas a enfrentar va a ser lo mas difícil, complejo y desgastante que has atravesado.

 

Para el sistema y para las autoridades, la prioridad no es la victima, sino las cifras con las que puedan presumir algún cambio y no es que esto sea malo, pero si la victima no es el centro de cualquier política publica o acción de gobierno difícilmente tendremos el gobierno humanista que nos meremos tener. Y en un país violento y feminista como este, todo lo anterior es gravísimo.

 

Hace unos días nos enteramos de la Encuesta Nacional sobre Dinámica de las Relaciones en los Hogares del INEGI que estimó que, de un total de 50.5 millones de mujeres de 15 años y más, 7 de cada 10 ha experimentado, al menos, una situación de violencia a lo largo de su vida. Mujeres que en su mayoria no denunciaron y que hasta hoy siguen y seguiran sufriendo esto

 

Con el Gobierno Federal y la eliminación de 19 acciones para resguardar la vida de las mexicanas las cifras entre 2018 a 2022 han aumentado, el contexto de altos índices de violencia feminicida y con un presupuesto disminuido en un 55% es urgente exigir cambios para realmente dar resultados a favor de ellas

 

Por ello como tu Diputada local organicè en el Congreso de la CDMX, el proximo 9 de septiembre, un Foro titulado “Cómo denunciar a tu agresor” en el que Alessandra Rojo de la Vega; Activista, Feminista y Directora General de Desarrollo Social en Miguel Hidalgo; Ernesto Herrera Tovar; Magistrado integrante de la Segunda Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México; Aurora Espina; Activista y Escritora; y Emiliano Robles Gómez Mont; Abogado y Titular del despacho Castillo, Robles Gomez Mont Abogados SC, hablaran de su experiencia en casos de violencia contra las mujeres asi como nos ayudaran a señalar los retos y cambios que tienen las autoridades del GOB CDMX asi como el Poder Judicial para sì ser aliados de aquellas valeitnes que se atreven a levantar la voz.

 

El origen de la violencia no es sólo un sistema de justicia ineficaz sino todavía una educación machista desde la familia. Urge difundir la igualdad de género en la familia. Desde mi trinchera seguiré alzando la voz y presentaré leyes que castiguen a violentadores y sobre todo, que aseguren una atención integral en salud física y mental de las mujeres, este periodo bsucare cambios en esta materia.Vivas nos queremos, con carpetas judicializadas, agresor castigado, acompañamiento psicologico y con justicia que merecemos.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

 

Fuente: publimetro.com.mx

 

México

Sheinbaum viaja a Palenque y descarta reunión con López Obrador

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum realizará una gira de trabajo en Palenque, Chiapas, este viernes 1 y sábado 2 de mayo, en medio de versiones sobre un posible encuentro con el expresidente Andrés Manuel López Obrador, posibilidad que fue rechazada por la mandataria.

De acuerdo con la agenda presidencial, Sheinbaum encabezará este viernes a las 17:15 horas la inauguración del Parque Ecoturístico La Ceiba, en Palenque. Su permanencia en esa ciudad se extendería hasta el sábado, cuando tiene prevista una participación a las 11:00 horas en un anuncio relacionado con una beca para estudiantes de licenciatura.

Hasta ahora no se ha informado la hora de salida de la presidenta de Chiapas. Ese mismo sábado tiene programado otro acto oficial en Cancún, Quintana Roo, donde encabezará la inauguración del Puente Nichupté a las 18:00 horas.

Tras difundirse el itinerario, surgieron señalamientos sobre la posibilidad de que Sheinbaum aprovechara su estancia en Palenque para reunirse con López Obrador, quien reside en esa ciudad desde que concluyó su mandato presidencial en 2024.

Cuestionada por reporteros este viernes, la presidenta negó que exista una visita programada al exmandatario y afirmó que su presencia en la zona responde únicamente a actividades oficiales.

“Voy a Palenque a la unión de los trenes Interoceánicos y Maya”, respondió al ser interrogada sobre una eventual reunión con López Obrador, actualmente retirado de la vida pública.

La visita ocurre mientras continúa la controversia por la acusación presentada en Estados Unidos contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

Horas antes, Sheinbaum hizo un llamado a la unidad nacional y pidió a la población no dejarse llevar por “mentiras” o “calumnias” relacionadas con ese caso.

“Frente al embate exterior lo que debe haber es unidad nacional, unidad con el pueblo. Quien no quiera eso, pues es que está con el exterior”, declaró.

También sostuvo que la ciudadanía tiene claridad sobre la situación y aseguró que las críticas forman parte de ataques contra su administración y el proyecto de transformación.

Hasta el cierre de esta edición no se había reportado ningún encuentro entre la presidenta y el expresidente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto