Conecta con nosotros

Slider Principal

Sacerdote es asesinado con saña, dentro de su iglesia, en Edomex

Published

on

El sacerdote de una iglesia en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, fue asesinado la tarde de ayer a manos de un hombre que habría gritado antes de apuñalarlo: “Tú fuiste quien abusó de ella”. Eso dijeron testigos. Como suele suceder en el Estado de México, hay poca información oficial.

El periódico local A Fondo Estado de México, que da seguimiento a hechos de violencia en la entidad, indica hoy que el asesino entró cerca de las 18:00 horas a la parroquia Nuestra Señora del Carmen e inició una discusión con el sacerdote para después agredirlo a apuñaladas.

Fue la secretaria de la iglesia ubicada en las calles Mira Mar y Mira Luna de la colonia Cumbria quien, al escuchar la discusión, acudió al lugar donde se encontraban los dos hombres. Allí halló el cuerpo de sacerdote tirado en el suelo. Vio al agresor huir del sitio.

Con el sacerdote asesinado ayer miércoles suman 22 los ultimados desde 2013, de acuerdo con el Centro Católico Multimedial. “Con profunda tristeza comunicamos el asesinato del Padre Rubén Alcántara Díaz, quien era Vicario Judicial de la Diócesis de Izcalli”, del Estado de México, informo en su página electrónica.

Son 22 sacerdotes asesinados en el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, que comenzó en diciembre de 2012 y concluye el mismo mes de este año, denunció esa organización.

La Fiscalía del Estado de México dijo que inició una investigación de “un homicidio registrado en el interior de una Iglesia en la colonia Cumbria, en el municipio de Cuautitlán Izcalli”. Las autoridades mexiquenses suelen ser parcos en información relacionada con hechos de violencia. Algunas organizaciones civiles (e incluso empresariales) acusan a las autoridades de ocultar, o incluso manipular la información relativa a los homicidios, violaciones, asaltos, extorsiones o secuestros.

La policía encontró el cadáver del sacerdote, de unos 50 años, “con lesiones por arma punzocortante”, agregó escuetamente la Fiscalía.

El Sacerdote, Rubén Diaz Alcántara, fue privado de la vida, por un sujeto que arribo a la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, ubicada en las calles Mira Mar y Mira Luna de la colonia Cumbria. Fotos: Luis Carbayo, Cuartoscuro

SACERDOTES ASESINADOS

En la última década, México se convirtió en el ministerio más peligroso con el mayor número de sacerdotes asesinados y secuestrados, según la agencia Fides, un órgano de información de las Obras Misionales Pontificias de El Vaticano, cuyo panorama coincide con el que hace la Unidad de Investigación del Centro Católico Multimedial (CCM) en nuestro país.

Se trata del periodo en que se ha enfrentado al crimen organizado con elementos del Ejército y la Secretaría de la Marina en las calles, medida iniciada en diciembre de 2006 por Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y perpetuada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018). Según la Unidad de Investigación del CCM, el sexenio en curso ha sido el más letal para los ministros de culto de la Iglesia Católica con 21 curas asesinados cuando en el Gobierno pasado ocurrieron 17.

Sólo el año pasado, en Latinoamérica se registraron ocho asesinatos de sacerdotes, de los cuales cuatro ocurrieron en México.

En general, 2017 ha sido el año más violento de la última década, por el número de homicidios dolosos cometidos. Según el Semáforo Delictivo fueron 12 mil 155; pero pueden ser más porque a veces, las denuncias no llegan a los Ministerios Públicos. La Iglesia Católica también acusó un impacto durante el año pasado. En su último reporte, el CCM lo calificó como “funesto para el sacerdocio y la Iglesia en México”.

El organismo expuso: “Cuatro asesinatos, dos secuestros frustrados, dos ataques icónicos, uno en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México y otro en las Oficinas de la Conferencia del Episcopado Mexicano, así como cientos de amenazas y extorsiones a sacerdotes y obispos, son el triste panorama que nos hacen aseverar que las cosas están lejos de mejorar”.

Fides, en su reporte, hace hincapié de que en México también son frecuentes los secuestros.

– Con información de Linaloe R. Flores e Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

Emite Policía Municipal recomendaciones para evitar extorsiones

Published

on

By

La extorsión se produce cuando alguien, a través de engaños y mentiras, busca obtener de terceros algún beneficio, normalmente de tipo lucrativo. Generalmente, para conseguir su propósito, el extorsionador recurre a la violencia o algún tipo de intimidación en contra de la persona extorsionada. Puede presentarse por varios canales, pero la forma más recurrente es por vía telefónica.

Ante cualquier situación en la que usted sienta amenaza al respecto, por parte de extraños o personas sospechosas, llame de inmediato a la línea de emergencias 9-1-1 para que acuda un agente a atender el caso de manera oportuna.

Para evitar convertirse en víctima de los extorsionadores siga estas indicaciones:

Si recibe una llamada de amenaza o exigiéndole realizar depósitos, guarde la calma.
No proporcione sus datos ni de familiares.
Cuelgue de inmediato el teléfono.
Llame rápidamente a la línea de emergencias 9-1-1.
Localice a su familiar y asegúrese que esté bien.
No salga del domicilio hasta que llegue la ayuda.
Si lo (a) abordan extraños fuera de bancos, cajeros o en la calle, retírese y resguárdese.
Si detecta que falta aire a los neumáticos de su auto, mejor pida ayuda antes de abordarlo.
Al circular bloquee todos los seguros del auto y reporte a posibles sospechosos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Nestora Salgado entrega a Gobernación lista de 199 presos políticos que buscan amnistía

Published

on

By

La senadora de Morena Nestora Salgado entregó a la Secretaría de Gobernación una lista de 199 casos de personas detenidas a las que considera “presos políticos” que buscan ser beneficiados con una eventual ley de amnistía.

Salgado dijo haber acordado con el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas establecer mesas de trabajo con legisladores y familiares de presos para revisar los casos presentados.

Se trata de 199 casos de personas detenidas en 18 estados; 19 corresponden a mujeres y 180 a hombres, al corte del 4 de diciembre.

De acuerdo con la legisladora, las entidades con mayor número de casos son el Estado de México, Guerrero y Oaxaca.

La exdirigente de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, expuso que los casos en los que buscan una posible amnistía se presentaron tras realizar un programa de identificación, junto con abogados y voluntarios de su oficina.

“Recibimos casos de indígenas criminalizados que incluso ya fueron sentenciados ante lo cual expertos y relatores especiales de la ONU se han pronunciado.”, explicó el equipo de Salgado en un comunicado.

También señalaron haber documentado casos de comuneras y comuneros que fueron detenidos en operativos conjuntos de fuerzas de seguridad, así como periodistas incriminados en supuestos delitos.

Además mencionó casos como el de seis pobladores de San Pedro Tlanixco, en el Estado de México, que fueron condenados a 50 años de cárcel por el asesinato de un empresario.

Incluye también un casi del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (CECOP), en Guerrero, cuyos integrantes están en el penal Las Cruces de Acapulco.

Así como Gonzalo Molina, promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), quien la propia legisladora reconoció como su excompañero.

Fuente: Animal Político

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Guatemala brindará apoyo a familia de niña migrante fallecida en EEUU

Published

on

El Gobierno de Guatemala informó este viernes que están brindándole “todo el apoyo necesario” a la familia de la niña migrante de 7 años fallecida bajo la custodia de Estados Unidos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que desde el sábado se han comunicado con el padre para “darle el pésame correspondiente y brindarle todo el apoyo necesario para la repatriación de su hija a territorio guatemalteco”.

También para ofrecerle orientación legal para su caso debido a que fue “liberado con un permiso especial” por las autoridades de migración estadunidenses.

Según el informe de asistencia consular guatemalteco, el pasado jueves por la noche, “a inmediaciones de Nuevo México“, fue asegurado por oficiales de la patrulla fronteriza un grupo de migrantes en el cual se encontraba un hombre de 29 años y su hija de siete años, ambos originarios del departamento guatemalteco de alta Verapaz.

En el trayecto hacia la estación de la patrulla fronteriza de Lordsburg, la niña presentó “un cuadro de fiebre y vómitos”, lo que requirió que paramédicos de la patrulla fronteriza “intervinieran para su estabilización”.

Un día después, el viernes, a las 7 de la mañana aproximadamente, la condición de la pequeña se agravó y presentó de nuevo “un cuadro de fiebre alta y convulsiones”, por lo que los médicos de la patrulla fronteriza “la trasladaron vía aérea a un centro asistencial en la ciudad de El Paso, Texas, donde quedó internada”.

Estando en el hospital, la niña sufrió dos ataques cardíacos a los cuales sobrevivió, pero el sábado, a las 6 de la mañana, los agentes de la patrulla fronteriza de Nuevo México informaron al consulado de El Río que “lamentable la niña había fallecido”.

“Hasta el momento no se ha determinado la causa de muerte debido a que se están realizando los peritajes correspondientes por parte de la oficina forense”, agregó la Cancillería, que especificó que el idioma materno de esta familia es el q’eqchi’, en el cual fueron atendidos.

Este mismo lunes, el personal consular se entrevistó con el padre, “el cual se notaba fuertemente afectado”, quien manifestó que “quería despedirse de su hija”, por lo que hicieron las coordinaciones.

“Es importante hacer ver que lamentablemente los lugares por donde ingresan ahora los migrantes son más peligrosos y las distancias que recorre son mayores, lo cual los hace enfrentarse a peligros mayores debido a que no les alcanzan los recursos como la comida y el agua, situación que se agrava en el caso de los niños que son mucho más vulnerables”, agregó el Ministerio.

Según el comunicado de la Patrulla Fronteriza del que informó el periódico The Washington Post el jueves, la niña llevaba “varios días sin comer o consumir agua” en el momento de su detención, pero no queda claro si recibió alimentos o atención médica a lo largo de la noche, antes de sufrir las convulsiones.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto