Conecta con nosotros

Resto del mundo

Sacude a Japón sismo de 6.1 grados

Published

on

Un nuevo sismo de 6.1 grados en la escala de Richter se registró hoy en el este de Tokio, en la prefectura de Ibaraki, Chiba y otras áreas en la región de Kanto, después del de 6.8 grados que sacudió el noreste de Japón, originando un leve tsunami.

A casi tres horas del primero, el sismo de 6.1 se produjo a las 21:05 horas locales (12:05 GMT) con epicentro en el Pacífico a menos de 50 kilómetros de la costa de la provincia de Chiba, en el este de Tokio, sin que se haya emitido otra alerta de tsunami.

La Agencia Meteorológica de Japón advirtió que en las prefecturas de Ibaraki y Chiba “puede haber leves modificaciones en los niveles del mar en las regiones costeras”, según reportes de la agencia de noticias Kyodo.

El segundo movimiento telúrico fue sentido en Tokio, en todo el este de Honshy y en particular en las prefecturas de Chiba e Ibaraki (noreste de Tokio).

El sismo también fue sentido en 18 provincias del archipiélago japonés, entre ellas la de Fukushima, donde se encuentra la deteriorada central nuclear de Daiichi, epicentro de la crisis nuclear desatada por el devastador tsunami de hace un año.

Según la televisión pública NHK, el sismo no causó ningún daño en el aeropuerto de Narita, el más importante de Japón.

El temblor tampoco afectó los servicios del tren bala (que por precaución se detiene automáticamente ante un temblor de gran magnitud), aunque sí pararon temporalmente algunas líneas locales y cortaron parcialmente algunas autopistas de Ibaraki para hacer revisiones.

El movimiento telúrico de 6.1 grados ocurrió alrededor de tres horas después de que un sismo de 6.8 sacudió el noreste de Japón, sin causar víctimas, daños materiales ni problemas en las instalaciones nucleares, aunque si un leve tsunami.

Tras los sismos, la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón ordenó una revisión en las plantas atómicas de la zona, todas ellas paralizadas por seguridad a raíz de la catástrofe en la de Fukushima, sin que hasta el momento se informe de anomalías en ninguna de ellas.

Ambos sismos tienen lugar tres días después de cumplirse el primer aniversario del terremoto de 9.0 grados Richter que sacudió el noreste de Japón, originando un tsunami que causó más de 19 mil muertos y provocó el mayor accidente nuclear del mundo desde el de Chernóbil en 1986.

Tras el terremoto de hace un año se ha registrado un fuerte aumento de la actividad sísmica en Japón, con más de 600 réplicas de una magnitud superior a los 5.0 grados en la escala de Richter.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

Trump anuncia ataque estadounidense contra campamentos de ISIS en Nigeria

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este jueves que su país ejecutó un ataque contra campamentos del grupo terrorista ISIS ubicados en el noroeste de Nigeria.

«Esta noche, bajo mi dirección como Comandante en Jefe, Estados Unidos lanzó un ataque poderoso y mortal contra la escoria terrorista de ISIS en el noroeste de Nigeria», escribió Trump en su red social Truth Social.

El mandatario estadounidense advirtió previamente a los terroristas que si continuaban con la masacre de cristianos, enfrentarían consecuencias severas. «Les advertí a estos terroristas que si no detenían la masacre de cristianos, se desataría un infierno, y esta noche lo hubo», declaró.

Los bombardeos fueron coordinados por el Departamento de Guerra y Trump los describió como «numerosos ataques perfectos, como solo Estados Unidos es capaz de hacer».

El secretario de Guerra, Pete Hegseth, respaldó la operación a través de la red social X. «El presidente fue claro el mes pasado: el asesinato de cristianos inocentes en Nigeria (y en otros lugares) debe terminar», expresó Hegseth, quien agradeció la cooperación del gobierno nigeriano.

Durante los últimos meses, la administración Trump ha intensificado esfuerzos para neutralizar las operaciones de ISIS, que han dirigido ataques contra la comunidad cristiana en Nigeria, el país más poblado de África.

Según un informe de la Sociedad Internacional para las Libertades Civiles y el Estado de Derecho, en los primeros 220 días de 2025 los terroristas islámicos asesinaron aproximadamente a 7,087 cristianos y secuestraron a otros 7,800 en el país africano.

Trump concluyó su mensaje con una advertencia: «Bajo mi liderazgo, nuestro país no permitirá que prospere el terrorismo islámico radical. Habrá muchos más terroristas muertos si continúa su masacre de cristianos».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto