Conecta con nosotros

México

Sacude sismo de 4.9 grados la CDMX

Published

on

La mañana de este viernes se registró un sismo con magnitud de 5.2 grados Richter con epicentro en Petatlán, Guerrero.
El secretario de Protección Civil de Guerrero, Marco César Mayares, informó que no se reportan daños en infraestructura ni personas lesionadas.
Debido a su intensidad no se activaron las alarmas.
La Secretaría de Protección Civil realizó un monitoreo en las zonas cercanas al epicentro, para descartar daños.
En redes sociales se informó que el sismo se sintió en Morelos, Michoacán, Puebla y Estado de México, también en algunas zonas de la Ciudad de México.
A través de su cuenta de Twitter, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que se activó el protocolo de seguridad por el sismo al sureste de Petatlán, Guerrero.
Así mismo, Luis Felipe Puente, coordinación nacional de Protección Civil de la Secretaría de gobernación (Segob), señaló que hasta el momento los estados en donde se sintió el sismo no tienen afectaciones.

Fuente: Noticieros Televisa

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto