Conecta con nosotros

Resto del mundo

Sahar, la niña que murió de hambre en Siria por la guerra

Published

on

Esquelética, con las costillas saliendo de su piel translúcida, la pequeña Sahar de tan sólo un mes de vida ya respiraba con mucha dificultad.

Murió ayer domingo, en el suburbio opositor de Guta, al este de Damasco y asediado por el régimen sirio, donde centenares de niños como Sahar sufren de desnutrición.

Guta es una de las cuatro “zonas de distensión” establecidas en mayo por las partes implicadas en Siria con el objetivo de paliar los efectos devastadores del conflicto en el país. Los niños desnutridos en esta región se cuentan por cientos, según informa un responsable sanitario a la agencia AFP.

El sábado, los padres de Sahar Dofdaa llevaron a su hija de 34 días de vida a un hospital de Hamouria, en Guta. Una enfermera colocó en una balanza a la pequeña, que miraba a su alrededor con los ojos muy abiertos y solo piel en los huesos: pesaba poco más de un kilo 900 gramos.

La madre de Sahar lloró al ver los esqueléticos muslos que esconde la ropa que parece que le viene grande a su hija, a la que no ha podido amamantar ya que ella misma está desnutrida. Este domingo, los padres del bebé volvieron al hospital para recoger el cuerpo de Sahar y enterrarla.

En otra zona de Guta, otro niño murió el sábado por malnutrición, según denunció el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Resto del mundo

Juez impide aplicar prohibición de asilo a migrantes de Trump

Published

on

By

Un juez federal prohibió el lunes al Gobierno de Donald Trump que niegue el asilo a los migrantes que crucen la frontera sur de Estados Unidos de forma ilegal.

Trump emitió un decreto el pasado 9 de noviembre por el que cualquier persona que haya cruzado la frontera sur fuera de los puertos de entrada oficiales del país no sería candidata para recibir asilo.

Coincidiendo con la llegada de la primera de varias caravanas de migrantes centroamericanos a la frontera entre México y Estados Unidos, el mandatario alegó que el veto era necesario para frenar lo que calificó de amenaza a la seguridad nacional.

Pero en su fallo, el juez federal de distrito Jon S. Tigar se puso del lado de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus iniciales en inglés) y del Centro por los Derechos Constitucionales, que interpusieron una demanda justo después de la publicación del decreto.

Tigar señaló que las leyes migratorias estadounidenses permiten claramente la solicitud de asilo aunque no se acceda al país por los puertos oficiales de entrada.

“Sea cual sea el alcance de la autoridad del presidente, no puede reescribir las leyes de inmigración para imponer una condición que el Congreso ha prohibido expresamente”, dictaminó Tigar, que fue nominado para el puesto por el expresidente Barack Obama.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus iniciales en inglés) no comentó de inmediato el fallo, que permanecerá en vigor durante un mes a menos que se presente recurso. Para emitir su prohibición, Trump utilizó los mismos poderes empleados el año pasado para otro veto migratorio que finalmente fue ratificado por la Corte Suprema.

Si se aplica, la propuesta de Trump podría dificultar que las miles de personas que ingresan al país eviten la deportación. El DHS calcula que cada año unas 70 mil personas piden asilo después de ser detenidas en los puertos oficiales de ingreso. Pero el fallo de Tigar señala que la ley federal contempla que cualquiera puede solicitar asilo si ha llegado a Estados Unidos “ya sea por un puerto de entrada designado o no”.

“Los individuos tienen derecho al asilo si cruzan entre los puertos de ingreso”, comentó Baher Azmy, abogado del Centro por los Derechos Constitucionales. “No se puede ser más claro”.

Alrededor de 3 mil personas de la primera caravana llegaron a Tijuana, México, en la frontera con San Diego, California. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza dijo el lunes que cerró el tránsito con dirección norte del cruce de San Ysidro durante varias horas. También instaló barreras móviles con alambre de púas en la parte superior, aparentemente para impedir un ingreso masivo de personas.

Desde la entrada en vigor del decreto presidencial y hasta el lunes, 107 personas detenidas entre los puertos de ingreso solicitaron asilo, informó el DHS, que está al frente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. Los funcionarios no revelaron si los casos de esas personas avanzan por los otros canales que tienen disponibles para procesar su solicitud.

El DHS ha dicho que quiere que los solicitantes de asilo en la frontera sur se presenten en un cruce fronterizo oficial, pero muchos de ellos, como el de San Ysidro, ya tienen un largo tiempo de espera.

Por lo regular, las personas se ven obligadas a aguardar, incluso semanas, en refugios o en campamentos al aire libre en el lado mexicano.

El abogado de la ACLU, Lee Gelernt, indicó que algunos de los solicitantes de asilo cruzan entre los puertos debido a que “corren un peligro real”, ya sea en México o en sus países de origen.

“No condonamos a los que ingresan entre los puertos de ingreso, pero el Congreso ha tomado de la decisión de que si ellos lo hacen, de todas formas se les debe permitir solicitar asilo”, comentó.

El Financiero

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

EEUU evalúa poner a Venezuela en lista de Estados patrocinadores del terrorismo: Washington Post

Published

on

La administración del presidente Donald Trump estudia colocar al gobierno venezolano de Nicolás Maduro en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, reportó este martes el diario The Washington Post.

El rotativo, que cita a funcionarios del gobierno y documentos internos de la administración, señaló que un grupo de legisladores pide la designación por los presuntos nexos de Venezuela con la organización islámica musulmana Hezbolá, las extintas guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y otros grupos.

Aunque funcionarios dijeron que no existe una decisión final, el diario indicó que el Departamento de Estado ya inició el proceso de solicitud de comentarios a diversas agencias gubernamentales.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Pelea de pareja desató tiroteo en hospital de Chicago

Published

on

Luego del tiroteo que ocurrió en el hospital Mercy de Chicago, Estados Unidos, las autoridades revelaron que todo comenzó por una pelea de pareja.

El saldo hasta el momento es de cuatro personas muertas, incluido el atacante.
Mediante una conferencia de prensa, el superintendente de la Policía de Chicago, Eddie T. Johnson comentó que todo empezó con una discusión entre el atacante y su pareja sentimental en el estacionamiento del hospital y que posteriormente se tralado al interior del edificio, donde ocurrió un enfrentamiento con policías.

Tras los primeros disparos las autoridades fueron alertadas y parte del edificio principal del hospital cerrada.

Las autoridades catearon varios edificios del complejo médico para encontrar al tirador activo.
En redes sociales circulan videos del trabajo de los policías para encontrar al atacante dentro del hospital.
Hasta el momento no se ha revelado la identidad del atacante.

Testigos de los hechos indican que el atacante mató primero a su pareja en el estacionamiento, y ya en el interior del hospital acabó con la vida de otra mujer, y posteriormente al policía.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto