Conecta con nosotros

Acontecer

Salario mínimo es un tema de derechos humanos: CNDH

Published

on

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró que uno de los derechos fundamentales de las personas es el de recibir remuneración por su actividad laboral, siendo en nuestro país el núcleo esencial de ese derecho el salario mínimo.
“En México, el núcleo esencial de ese derecho se refleja de manera primordial en el salario mínimo, figura reconocida por la Constitución y la normatividad secundaria a través de la cual se refuerza la garantía de un mínimo vital a favor de un importante sector de la población”, indicó.
En este sentido refirió que para coadyuvar en el análisis y acciones encaminadas para el fortalecimiento progresivo del salario mínimo, emitió un documento para abordar el vínculo existente entre éste y los derechos humanos.
Y es que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que en el primer trimestre del 2016 al menos 3 millones 875,098 trabajadores subordinados y remunerados recibieron un salario mínimo o menos.
Detalló que de este sector, 91% se encontraba en la informalidad, donde no goza de prestaciones o del reconocimiento del patrón como empleado.
La CNDH declaró: “La política de recuperación gradual y sostenida del poder adquisitivo de los salarios mínimos generales y profesionales asegure que su monto sea adecuado para que los trabajadores que perciben el equivalente a uno solo, así como sus familias, vivan dignamente”.
El organismo nacional concluyó que la suficiencia del salario mínimo general es un tema de derechos humanos, debido a la problemática de las personas cuyos ingresos no bastan para cubrir sus necesidades materiales, sociales, culturales y educativas, ya que si el monto no asegura las satisfacciones para vivir dignamente se obstruye la realización de otros derechos.
“La suficiencia del salario mínimo y el acceso a prestaciones laborales complementarias son elementos que contribuyen al ejercicio de la igualdad, a la protección de la niñez, de las personas con discapacidad y adultos mayores”, dijo.
Por ello, la CNDH precisó que este enfoque debe de tomarse en cuenta en los procedimientos para determinar la remuneración mínima.
El Economista

Acontecer

Georgina Ledezma vende pulseras hechas a mano. Alumna del CAM 7507

Published

on

By

Alumna del CAM 7507 del grupo de proyectos productivos, Georgina Kanakoqui Ledezma de 18 años de edad, joven alegre, entusiasta y trabajadora, con grandes habilidades para estar en un ambiente de trabajo, solicita el apoyo de la comunidad en general para que adquieran pulseras elaboradas con sus propias manos.

 


Bajo la asesoría y acompañamiento de la maestra Gabriela Rivero, en cuyas clases se desarrollan habilidades laborales con la finalidad de auto emplearse y/o realizar prácticas en ambientes reales, fue donde se gestó este emprendedurismo por parte de Georgina en la que de realizarlas como pasatiempo surgió la idea de ponerlas a la venta para generar sus propios ingresos como incentivo además, para que ella se sienta autónoma y feliz ya que debido a su delicada situación de salud no puede ejercer dentro de una empresa.
Este caso de éxito en la elaboración y convencimiento de producir artículos para su venta forma parte de los objetivos de nivel de formación para la vida adulta del CAM 7507 donde las maestras Ivone Santiago y Lydia Stirk del grupo de prácticas Laborales dan seguimiento puntual a todo su estudiantado.
Las pulseras de la joven Kanakoqui Ledezma estarán en venta en el restaurante “MAYÓLICA” ubicado en Blvd. Antonio Ortiz Mena 2033 Colonia Campestre-Lomas con un costo de $30 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto