Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**Salcido se lanzó al ruedo y salió sin rabo *Jubilado, el jarabe de su propia medicina *No podría ser más evidente la falta de división de poderes *Sueldo de magistrado de por vida tras haber ‘trabajado’ ¡dos años! *Panismo da la espalda a los panistas, buscan al ‘Chacho’ *Empieza Barraza a aplicar la ‘fórmula Bronco’

Por fin, la que parecía ser la corrida del sexenio entre el timado ex presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y la cúpula duartista, acabó en una faena en la que apenas saltó el toro al ruedo tuvo que salirte sin orejas y, lo peor, sin rabo.

Fue fácil. Lo pusieron contra las cuerdas, le hicieron ver los inconvenientes de enfrentarse contra la maquinaria en el poder y prefirió aceptar la jugosa jubilación anticipada como magistrado, para que se vaya a vivir en sana paz y a ejercer el derecho desde el ámbito privado.

Esto luego de una negociación directa con el gobernador César Duarte y con el candidato del PRI a la gubernatura, Enrique Serrano, esto luego de dejar botada la Secretaría de Educación que recién había asumido, con el infantil pretexto de que la raza le rogó a llanto abierto que volviera ante la “desmantelación” que estaba haciendo su sucesor, Gabriel Sepúlveda, en el inmaculado Poder Judicial del Estado.

Ni aunque se lo hubiera propuesto hubiera podido Gabriel Sepúlveda hacer tanto daño como el que le atribuyó Salcido. El ridículo de este personaje le aterrizó como un meteorito en la cabeza cuando los magistrados, con excepción de dos, votaron a favor del nuevo presidente, y así Salcido tuvo que huir con el rabo entre las patas.

Salcido se va aullando que le jugaron chueco, que le pusieron una trampa,  pero no tiene ninguna cara para quejarse de los malos manejos y las transas en el Poder Judicial, pues no se le olvida que le pusieron su horma a la Sala de Control Constitucional con la que entró, que esa sala no dio resultado alguno en más de un año de operaciones, y que de ahí lo saltaron directo a la presidencia del STJE, lo que fácil llega, fácil se va.

Luego le aplicó a los magistrados del Supremo la mismíta que le están aplicando ahora a él: la jubilación anticipada, cuando soltó un huracán para ‘oxigenar’ el Poder Judicial y hacer llegar vientos más favorables a sus intereses. En resumidas cuentas, le dieron una cucharada de su propia medicina.

Ahora, se irá a casa muy campante, con una pensión de consolación que pagaremos todos, pues de nuevo las arcas públicas sirven sólo para financiar los proyectos de los becados de siempre, tengan o no tengan la menor utilidad para la ciudadanía que paga sus impuestos.

Sin embargo, el Poder Judicial es nuevamente el mayor nido de la ilegalidad, pues la Ley dice clarititito que no se puede pensionar a nadie que no haya cumplido cuando menos cinco años de servicio y Salcido lleva dos. ¡Esas son pensiones! Trabajar dos años y recibir sueldo por lo que resta de vida ¡Viva la burocracia chihuahuense!

Aquí lo único que queda más que evidenciado (si es que a alguien le quedaba duda), es que la división de poderes se da sólo en los sellos con los que membretan. Fuera de ahí los poderes Legislativo y Judicial son un apéndice más de la dictadura duartista, aunque cada vez más desgastada, pues día a día se vuelve más insoportable.

Y hablando de dictaduras insoportables, los que tuvieron que apechugar fueron los rebeldes Fermín Ordoñez y Pedro Domínguez, quienes ya después de su chiripiorca salieron a respaldar con todo las decisiones del partido, de dientes para afuera, pero con la esperanza de que les toque un huesillo o dos por ahí, pues peor es nada.

Los que andan desanimados y hasta medio desaparecidos son los aspirantes panistas a la gubernatura, Juan Blanco y Jaime Beltrán del Río, cada vez más opacados por la figura de ‘Chacho’ Barraza, que parece ser el único aspirante capaz de unir en torno a sí a las huestes azules de distintas tribus, más por pragmatismo que por convicción, pues ha llegado a tanto el odio y la lucha de egos que buena parte de los panistas prefieren a un externo (y con billetes de respaldo) que al candidato de enfrente.

Ahora el equipo de ‘Chacho’ ya tiene luz verde para buscar las firmas como independiente, hacerse promoción en redes sociales con la fórmula patentada por el Bronco y aplicar la misma franquicia que llevó a la gubernatura a Jaime Rodríguez Calderón: una cara más o menos fresca, entrona, que prometa (de a mentiritas) llevar al bote a los caciques actuales, pero sin cumplirlo para no echarse enemigos de oquis y poder gobernar con bastante apoyo. Es innegable, los equipos de Blanco y Beltrán del Río saben que se acerca el momento de tirar la toalla, a ‘Chacho’ ya nadie lo para.

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto