Ciencia y Tecnología
Saliva del pulpo rojo podría tener agentes contra el Alzheimer: UNAM
Tras cuatros años de estudiar los componentes de la saliva del pulpo rojo, Octupus maya, Sergio Rodríguez, investigador de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM unidad Sisal, en Yucatán, señaló: “por el momento hemos logrado separar algunos componentes que la constituyen, y aunque creemos que este producto natural podría contener agentes contra la enfermedad de Alzheimer, estamos en la primera fase”.
Al analizar la saliva, los universitarios distinguieron polipéptidos de taquicinina, que presentan una secuencia de aminoácidos parecida a la proteína ?-amiloide, por lo que suponen que podría contribuir a entender el mecanismo de esa afección; “no obstante, falta mucha investigación”, reiteró.
También identificaron que este coctel de polipéptidos, proteínas, aminoácidos libres, enzimas, iones y carbohidratos presenta dos fases esenciales durante el proceso de alimentación del pulpo: una fracción metabólica y una neurotóxica.
Los resultados en laboratorio revelaron que el efecto neurotóxico es generado por moléculas pequeñas, entre ellas la serotonina, neurotransmisor que inhiben el sistema nervioso central, y el ácido glutámico: “cuando inyectamos sólo esta parte del veneno notamos que las presas se paralizan durante dos horas, y después regresan a la normalidad”.
Noticias MVS
Ciencia y Tecnología
WhatsApp implementa cambios en la gestión de copias de seguridad
WhatsApp está introduciendo modificaciones en la administración de las copias de seguridad de los chats, con el objetivo de facilitar a los usuarios la consulta de sus respaldos. Con el nuevo diseño, la pantalla principal de la aplicación mostrará información relevante sobre las copias automáticas, incluyendo su estado de activación, la fecha del próximo respaldo y la confirmación de que el historial cuenta con cifrado de extremo a extremo. Además, se mantendrá la opción de crear copias manualmente.
Entre los cambios más significativos, WhatsApp separará la información principal de los ajustes avanzados. Los usuarios tendrán acceso a una sección adicional donde podrán modificar la frecuencia de los respaldos, decidir si desean incluir videos y gestionar las opciones de cifrado. En dispositivos Android, también será posible consultar la cuenta de Google vinculada y administrar el espacio que ocupan las copias en Google Drive. Para los usuarios de iPhone, la nueva interfaz incluirá una opción para desactivar los respaldos en iCloud.
Una de las novedades más destacadas para los usuarios de Android es la inclusión de una sección denominada “Copias de seguridad anteriores”. Desde esta sección, los usuarios podrán revisar y eliminar respaldos antiguos o duplicados, lo que resulta útil para aquellos que han cambiado de celular o han restaurado sus conversaciones en múltiples ocasiones, conservando copias que ya no son necesarias. Sin embargo, se recomienda verificar que las conversaciones estén guardadas en una copia más reciente antes de proceder a eliminar un respaldo, ya que la eliminación de una copia antigua podría resultar en la pérdida de la posibilidad de recuperar los chats que contiene.
La actualización ya está disponible para algunos usuarios de las versiones beta de WhatsApp en Android e iPhone, así como para ciertos usuarios de la versión estable. La implementación de estos cambios se realizará de manera gradual, por lo que es posible que aún no aparezcan en todos los dispositivos. Hasta el momento, WhatsApp no ha proporcionado una fecha específica para que los cambios estén disponibles para todos los usuarios.
-
México20 horas agoEl turismo de Puebla renace gracias al Ángel del Turismo
-
Política23 horas agoSancionarán a empresas o dueños del vehículo que transporte más de los permitido
-
Policiaca22 horas agoLo arrestan por robo, contaba con orden de aprehensión
-
Chihuahua24 horas agoPérez Cuéllar se reúne con empresarios para impulsar desarrollo económico en Chihuahua

