Conecta con nosotros

Nota Principal

Salud reporta 860,714 contagios y ve repunte de 4% en casos estimados

La Secretaría de Salud insistió en que en el país hay «signos tempranos» de un repunte de la epidemia en el país.

El más reciente informe presentado por Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señala que el país acumula 860,714 casos positivos y 86,893 muertes de personas enfermas de COVID-19.

Esos datos indican que entre este lunes y martes se confirmaron 5,788 contagios (0.7%) y 555 (0.6%) decesos más causados por coronavirus.

Como parte del modelo de vigilancia de la epidemia, la Secretaría de Salud realiza estimados de contagios y muertes, mediante la suma de casos y fallecimientos sospechosos.

El funcionario explicó que la semana en curso inició con -1% de contagios estimados con respecto a la semana pasada –que ascienden a 996,989–, pero que este martes ya presenta un aumento de 4%.

«¿Qué va a pasar a lo largo de la semana? Que esta cifra va a aumentar… es seguro que habrá más mañana, más pasado mañana y hasta el sábado que se cierra la información», expuso el funcionario sobre el primer indicador con la que alertó sobre un posible rebrote de la epidemia en el país.

Explicó que los decesos estimados –los cuales ascienden a 101,726– aún mantienen esa tendencia de reducción, para este martes de -7%.

Fuente: Expansión

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Chihuahua

Abogados del narco: ex agentes del MP son investigados por defender a criminales en Chihuahua

Tras la ejecución de un agente ministerial y desaparición de otro más, el gobernador de ChihuahuaJavier Corral Jurado, reiteró que dan seguimiento a ex funcionarios de la Fiscalía estatal quienes ahora están defendiendo a presuntos narcotraficantes.

Luego de terminar sus labores como agentes del Ministerio Público (MP), algunos abogados trabajan para supuestos criminales, especialmente en la zona de Parral, según el gobernador.

Fue en este municipio al sur de la entidad donde el 7 de mayo pasado, presuntos sicarios supuestamente enviados por Antonio Leonel Camacho Mendoza, operador del Cártel de Sinaloa, atentaron contra dos elementos de la Fiscalía de Distrito Zona Sur.

Corral Jurado confirmó que, en conjunto con la Fiscalía de Chihuahua, han establecido grupos especializados para seguir la pista a casos relevantes, los cuales se han visto sin mayor procuración de justicia por la intervención de aquellos que, previamente, estuvieron en la administración.

“Se han identificado a abogados que fueron Ministerios Públicos y que trabajan para el crimen organizado, especialmente en esta zona de Parral.

En las últimas dos décadas Chihuahua es territorio disputado entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Juárez, pero a estos últimos se habría aliado el CJNG (Foto: Facebook/CES Chihuahua)En las últimas dos décadas Chihuahua es territorio disputado entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Juárez, pero a estos últimos se habría aliado el CJNG (Foto: Facebook/CES Chihuahua)

El panista apuntó a decisiones judiciales sospechosas que van acompañadas de un ambiente de advertencias y presiones hacia las corporaciones de seguridad.

“Se han obtenido resoluciones que se están emitiendo en aquella región y todo eso se da en el contexto de avisos, señales de intercambio de amenazas que han estado recibiendo constantemente las fuerzas policiacas”, respondió el ejecutivo estatal en conferencia a medios este 11 de mayo.

Apenas el domingo pasado, el fiscal César Augusto Peniche Espejel había revelado que ex ministerios públicos son actuales defensores de altos perfiles. Se desconoce si tienen injerencia en el poder judicial, pero la Fiscalía de Chihuahua ha visto obstaculizada su labor por los ex agentes.

“Estamos investigando y dándole seguimiento a esos casos muy concretos, porque hay gente que laboró en la fiscalía, concretamente como ministerios públicos, quienes luego empiezan a generar cierto contacto con el crimen organizado”, reiteró el gobernador del estado.

Peniche Espejel ha comentado que el ataque del viernes reciente en Parral fue perpetrado, presuntamente, por Camacho Mendoza, alias el Osama Bin Laden y/o el 300, quien está vinculado con la célula de Gente Nueva y a su vez sería lugarteniente de Los Salgueiro de la misma facción.

Ante la efectividad de las autoridades, los criminales respondieron con violencia (Foto: EFE/Luis Torres) Ante la efectividad de las autoridades, los criminales respondieron con violencia (Foto: EFE/Luis Torres)

Pues a decir del fiscal, se ha incrementado el combate de esta célula en el sur de la entidad y ello ha causado una respuesta violenta.

Los sicarios que habrían sido enviados por el Bin Laden dispararon hasta en 180 ocasiones contra el vehículo oficial en que circulaban los funcionarios de la fiscalía de Chihuahua, de acuerdo con versiones de la prensa local.

En el atentado resultó asesinado el comandante Luis Raúl Tarango Ávila, mientras que su colega, Aarón Ponce de León, fue desaparecido.

“Yo tengo reportes de que el comandante Tarango estaba dando un trabajo muy efectivo junto con un mando destacado de la zona 42 militar y que les estaban pisando los talones a estos delincuentes, y que esta es una respuesta el cegarlo de la vida a este comandante que estaba generando un gran trabajo”, informó Javier Corral.

Cabe recordar que el 14 de julio de 2019, el Bin Laden ya había sido vinculado con la ejecución de cuatro policías municipales de San Francisco de Conchos en Chihuahua.

El Bin Laden habría ordenado la ejecución de dos ministeriales, pero solo mataron a uno y desaparecieron al otro (Foto: elblogdelnarco)El Bin Laden habría ordenado la ejecución de dos ministeriales, pero solo mataron a uno y desaparecieron al otro (Foto: elblogdelnarco)

En aquella ocasión, los uniformados acudieron para atender una emergencia en la localidad del Tigre, pero ahí fueron interceptados por decenas de sujetos armados, quienes les privaron de la libertad y después asesinaron. Los cadáveres se localizaron en un poblado de Valle de Zaragoza.

Las acciones contra Tarango Ávila y su compañero ocurrieron alrededor de las 14:00 horas, a la altura del monumento a la Puerta del Tiempo, en la ciudad de Parral.

Ahí los agentes ministeriales fueron sorprendidos por sujetos armados que abrieron fuego con armas de calibres .223 remington de metralletas AR, así como balas tipo 7.62×39, este último correspondiente a fusiles AK-47.

Tarango Ávila llevaba 11 años de trayectoria sin antecedentes criminales. El día del ataque, según los primeros hallazgos, se localizaron 54 billetes de 500 pesos en tres fajos, los cuales estaban en una bolsa al interior del auto rafagueado. Un par de horas antes, en las inmediaciones de la zona, se observaron civiles armados, supuestos autores del crimen.

 

Fuente: Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Problemas de suministro de gasolina se agravan en Estados Unidos tras el ciberataque al gran oleoducto

El ciberataque contra una de las grandes arterias energéticas de Estados Unidos, el oleoducto de la empresa Colonial, ha desatado el miedo a la escasez de gasolina y obligado al Gobierno a tomar medidas para garantizar el suministro y frenar la doble escalada de pánico y de precios. Tras el cierre de la infraestructura, decidido por la empresa para evitar la propagación del ataque informático del viernes, miles de estadounidenses han corrido a asegurar provisiones, lo que se ha traducido en largas colas en gasolineras de varias ciudades. La crisis se intensificado este miércoles y casi 1.800 estaciones de servicio se quedaron sin gasolina en Alabama, Georgia, Florida, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Maryland y Virginia, según los datos de la tecnológica GasBuddy.

Como en una profecía autocumplida, el temor a la carestía disparó la demanda y dejó a varias estaciones de servicio del sureste del país sin gasolina, lo que ha llevado a Estados como Georgia y Florida a declarar el estado de emergencia para poder activar medidas especiales. Casi el 25% de las gasolineras de Carolina del Norte están se han quedado sin suministro, el 15% en Virginia y Georgia y el 13% en Carolina del Sur, informó en Twitter Patrick De Haan, jefe de análisis de GasBuddy. Hay ciudades como Charlotte o Atlanta donde las estaciones desabastecidas alcanzan el 70 y el 60%, respectivamente.

La infraestructura atacada recorre más de 8.850 kilómetros (5.500 millas) entre Texas y Nueva York y transporta cada día 2,5 millones de barriles de gasolina, diésel y combustible de aviación, lo que representa el 45% del suministro de toda la costa Este. La crisis también puede causar problemas a las compañías aéreas. American Airlines anunció que añadía algunas paradas en ciertos vuelos para que recargar fuel.

La Administración de Joe Biden ha tratado de llamar a la calma, asegurando que no hay que temer por un déficit de combustible, si bien sí admite problemas con el suministro. “Sabemos que tenemos gasolina, solo necesitamos llevarla a los lugares adecuados”, declaró a la prensa este martes la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, que no pudo precisar cuándo volverá a funcionar el oleoducto. Colonial tomará la decisión este miércoles, según la funcionaria.

El ataque ha exhibido la fragilidad de la red energética Estados Unidos ante los ataques ransomware, es decir, de programas maliciosos que encriptan y bloquean la información hasta cobrar el rescate. El FBI ha achacado la acción a DarkSide, un grupo criminal dedicado a este tipo de extorsión del que se tiene pista desde 2020. La crisis ha puesto a la Administración de Biden ante la necesidad de dar respuestas de corto y largo plazo, es decir, medidas para solventar el problema inmediato y un plan de acción que proteja al país ante un tipo de ataques cada vez más común.

El precio medio por un galón de gasolina ha aumentado 6 centavos en una semana y roza los tres dólares, un precio que se alcanzó por última vez en 2014, según los datos de la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA, por sus siglas en inglés). “Este cierre [del oleoducto] tendrá implicaciones tanto en el suministro como en los precios de la gasolina, pero el impacto podría variar dependiendo de la región”, sostuvo este martes en un comunicado Jeanette McGee, portavoz de la AAA, quien apuntó que las áreas que incluyen Mississippi, Tennessee y la costa este tienen más probabilidades de experimentar una disponibilidad limitada de combustible y aumentos de precios.

De momento, Washington ha suspendido de forma temporal algunas normas medioambientales y de transporte de carretera para asegurar el suministro en la costa Este y el presidente Biden tiene previsto presentar esta semana su hoja de ruta para la ciberdefensa. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia para evitar la crisis de suministro y emitió una orden por la cual el Estado elimina las restricciones de peso y tamaño de los camiones cisterna de combustible y declara ilegal la especulación de precios. Georgia adoptó medidas similares.

Este martes, durante una comparecencia en el Senado, el director de la agencia de ciberseguridad de Estados Unidos, Brandon Wales, advirtió de que este tipo de ataques son “cada vez más frecuentes, sofisticados y agresivos”. Los estadounidenses lo están palpando en la calle estos días.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Fuente: El País

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto