Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Salud tiene en observación a 34 personas por caso de sarampión en SLP

Luego que se reveló un caso importado de sarampión en la entidad, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado (Ssa), comunicó que 34 personas cercanas a la persona infectada se encuentran en observación.

Este martes, se detalló que el reporte es de una potosina de 22 años, quien posiblemente se contagió en un vuelo internacional de Manila, Filipinas a Melbourne, Australia, el 20 de julio pasado.

Al respecto, Juan Pablo Castillo Palencia, subdirector de Epidemiología de Salud detalló que las personas son familiares y amigos de la paciente, quienes cuentan con antecedente vacunal contra esa enfermedad.

Notificó que a los referidos contactos se les recomendó como puntos básicos, en caso de presentar la sintomatología, evitar la asistencia a lugares concurridos, reposo y controlar la fiebre, pero también no mantener contacto con personas y estar localizables para una emergencia.

En entrevista, detalló que la dependencia mantendrá la vigilancia hacia dicho grupo de personas por lo menos 14 días. «Si todo sale conforme a lo planeado, todo sale bien, no estaríamos presentado casos por ahí de casi finales de agosto, y podríamos levantar las acciones de seguimiento».

Pero de corroborarse algún contagio, Castillo Palencia explicó que se estratificaría como asociado a importación por diversas situaciones, e iniciaría un seguimiento de vigilancia epidemiológica.

Mencionó que el cuadro presentado por la joven fue muy leve, es decir, un exantema (erupción de la piel, de color rojizo) y fiebre en un solo día, y luego tuvo remisión. «Entonces ¿Qué nos habla? Que la vacuna pudo haber ayudado a que este caso no fuera grave», valoró.

Adujo que Salud realiza una búsqueda activa de contactos, y aquellos que carezcan de antecedente vacunal se les aplicará, sin embargo, el bilógico se suministrará con enfoque de riesgo.

«Es decir, solo a los grupos que lo requieren. ¿Los adultos lo requerimos? La respuesta es no, porque tenemos el esquema completo. En cuestiones de gravedad, pues es igual la enfermedad, pero estar vacunado puede representar que el caso se manifieste con menores síntomas», externo.

Describió que, en México, el inmunizante contra ese padecimiento se encuentra dentro del esquema nacional de salud, por ende, todos los habitantes cuentan con la protección, que se aplica al año, a los seis años y un refuerzo a los 12 años.

«Son 34 personas que están en observación y lo destaco así: observación, porque no tienen síntomas (…) son familiares y amigos exactamente. Estas personas, insisto, no han presentado síntomas», recalcó.

Fuente: Pulso

Publicidad

Nota Principal

Prevén que variante Pirola provoque repunte de contagios de COVID

La doctora en Ciencias Médicas, Laurie Ann Ximénez-Fyvie advirtió que en las próximas semanas y hasta mediados de marzo, se observará el repunte de casos por la variante jn.1 denominada Pirola. “se espera que los contagios suban mucho las próximas semanas”.

Lanzan aplicación para vigilancia epidemiológica en tiempo real en México

Expertos consideran que los casos de Covid-19 en México se mantienen estables ante la temporada invernal, pero alertaron que la variante jn.1, denominada Pirola, llegará con fuerza a México.

Prevén que variante Pirola provoque repunte de contagios

La profesional de la salud Laurie Ann, recalcó que además de los contagios por la variante jn1, se ha visto un aumento importante en hospitalizaciones y terapia intensiva.

SSA descarta saturación hospitalaria por enfermos de Covid-19 en México

Hizo un llamado a la población de recordar el aprendizaje que han dejado las olas pasadas de contagios “la experiencia que nos ha dado en los últimos años la pandemia es: cuando en Europa aumentan los casos, nosotros seguimos”.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto