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Cine

Samuel García ofrece a Guillermo del Toro organizar la entrega de los Premios Ariel

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‘Bienvenidos los Arieles a Nuevo León’, fue parte del mensaje del gobernador de Nuevo León, Samuel García, a Guillermo del Toro sobre los Premios Ariel que galardonan lo mejor del cine mexicano.

El gobernador de Nuevo León Samuel García ofreció al cineasta mexicano Guillermo del Toro financiar los Premios Ariel, que galardonan año con año las obras más destacadas del séptimo arte nacional.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario neolonés respondió a un hilopublicado por Guillermo del Toro donde se ofrecía a apoyar económicamente la ceremonia de los Premios Ariel.

“Bienvenidos los Arieles a Nuevo León, acá le entramos para apoyar y que la ceremonia suceda”, fue parte del mensaje de Samuel García en su cuenta de Twitter, publicado la tarde del sábado.

Esto después que se diera a conocer que los Premios Ariel se suspendieranpor problemas financieros, noticia dada a conocer el pasado 24 de noviembre cuando la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunció que la ceremonia se suspendería hasta nuevo aviso.

Ante ello, Guillermo del Toro “salió al quite” al proponer que se haría cargo de los gastos de las estatuillas que se utilizan en la ceremonia.

“Para buscar soluciones y mantener los Arieles para aquellos que hacen un cine que propone y que da presencia a México: Ofrezco personalmente cubrir el costo total de las estatuillas del Ariel”, propuso Del Toro en un hilo de Twitter.

Tunden a Samuel García tras propuesta sobre Premio Ariel

Como era de esperarse, la publicación de Samuel García en Twitter tuvo reacciones encontradas, aunque la mayoría de las respuestas de los usuarios fueron negativas.

Muchos ciudadanos de Nuevo León pidieron al gobernador que primero atienda las problemáticas por las que pasa actualmente el estado, entre ellas la falta de agua y la inseguridad.

“Arregla primero tu estado. Últimamente han habido varías detonaciones de fuego en diferentes puntos de la cuidad. Deja de andar quedando bien en otros lados”, fue la respuesta de un usuario a la publicación de García Sepúlveda sobre los Premios Ariel.

Por otro lado, hubo quienes aplaudieron la propuesta del gobernador, considerando que es buena idea para apoyar el cine mexicano.

“Nuevo León tiene buenas oportunidades, ojalá sí se hagan Samuel”, expresó la usuaria @sanbal2607 en la red de microblogs.

Fuente: reporteindigo.com

Cine

Expertos denuncia un gran error histórico de Napoleón de Ridley Scott

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   MADRID – Napoleón de Ridley Scott llega a los cines este viernes 24 de noviembre. Joaquin Phoenix da vida al líder militar francés en la cinta, que ya ha recibido diversas críticas por su presunta falta de rigor histórico. Unas acusaciones que, el propio director ha calificado de «absoluta giliipollez», pero que siguen llegando.

   En una escena del filme se puede ver cómo las tropas francesas lideradas por el emperador disparan con cañones contra las pirámides de Giza, algo que aparentemente nunca ocurrió. «No sé si él hizo eso. Pero fue una forma rápida de decir que tomó Egipto», declaró Scott a Times of London.

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   No hay evidencia de que los invasores franceses lanzaran artillería contra las pirámides, o de que las tropas de Napoleón dispararan a la nariz de la Esfinge. «Por lo que sabemos, Napoleón tenía en alta estima la Esfinge y las pirámides y las utilizó como medio para impulsar a sus tropas a una mayor gloria», ha declarado a New York Times Salima Ikram, profesora de Egiptología en la Universidad Americana de El Cairo. «Definitivamente no disparó», añadió.

   Algunos historiadores han criticado a Scott, pero al menos otros esperan que Napoleón genere interés en los acontecimientos reales que inspiraron la película. Y aunque Napoleón no disparó a las pirámides, su invasión de Egipto tuvo un profundo efecto en la herencia cultural egipcia. «En última instancia, la campaña es una derrota: los franceses pierden y son expulsados«, explicó Alexander Mikaberidze, profesor de la Universidad Estatal de Luisiana en Shreveport especializado en historia napoleónica.

   La campaña francesa en Egipto de 1798 a 1801 fue impulsada por las ambiciones coloniales de Napoleón, pero, además, tomó la decisión de invitar a más de 160 expertos en campos como la botánica, la geología, las humanidades y otros para acompañarle en la invasión. «Había un interés real por parte de los expertos y, creo que por extensión, un interés real por parte de Napoleón por poder comprender estas cosas a las que los europeos no habían tenido acceso ilimitado desde el período clásico», dijo Andrew Bednarski, académico de la Universidad Americana de El Cairo que se especializa en egiptología e historia del siglo XIX. En su esfuerzo por documentar el vasto patrimonio arqueológico de Egipto, los estudiosos franceses se apoderaron de muchos elementos importantes, incluida la Piedra Rosetta, una roca con inscripciones en tres idiomas que resultó fundamental para descifrar los antiguos jeroglíficos egipcios. La piedra y muchos otros botines terminaron en manos británicas después de que cayera el control francés sobre Egipto en 1801. Para entonces, Napoleón había regresado a Francia.

Tras la fallida campaña, la noticia de las maravillas culturales que escondían los desiertos de Egipto se extendió por toda Europa e impulsó una nueva ola de egiptomanía global. Este apetito insaciable por las antigüedades egipcias ha dado lugar a siglos de exploración, excavación y expolio de la vasta cultura de la región. Desde la invasión de Napoleón, buscadores y comerciantes han sacado de Egipto innumerables tesoros, muchos de ellos a través de canales clandestinos y abiertamente criminales.

Como resultado, muchos de los elementos más icónicos del Antiguo Egipto, incluida la mencionada Piedra Rosetta y el busto de Nefertiti, se encuentran en museos y colecciones privadas lejos de su país de origen.

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