Conecta con nosotros

Cine

Samuel García ofrece a Guillermo del Toro organizar la entrega de los Premios Ariel

‘Bienvenidos los Arieles a Nuevo León’, fue parte del mensaje del gobernador de Nuevo León, Samuel García, a Guillermo del Toro sobre los Premios Ariel que galardonan lo mejor del cine mexicano.

El gobernador de Nuevo León Samuel García ofreció al cineasta mexicano Guillermo del Toro financiar los Premios Ariel, que galardonan año con año las obras más destacadas del séptimo arte nacional.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario neolonés respondió a un hilopublicado por Guillermo del Toro donde se ofrecía a apoyar económicamente la ceremonia de los Premios Ariel.

“Bienvenidos los Arieles a Nuevo León, acá le entramos para apoyar y que la ceremonia suceda”, fue parte del mensaje de Samuel García en su cuenta de Twitter, publicado la tarde del sábado.

Esto después que se diera a conocer que los Premios Ariel se suspendieranpor problemas financieros, noticia dada a conocer el pasado 24 de noviembre cuando la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunció que la ceremonia se suspendería hasta nuevo aviso.

Ante ello, Guillermo del Toro “salió al quite” al proponer que se haría cargo de los gastos de las estatuillas que se utilizan en la ceremonia.

“Para buscar soluciones y mantener los Arieles para aquellos que hacen un cine que propone y que da presencia a México: Ofrezco personalmente cubrir el costo total de las estatuillas del Ariel”, propuso Del Toro en un hilo de Twitter.

Tunden a Samuel García tras propuesta sobre Premio Ariel

Como era de esperarse, la publicación de Samuel García en Twitter tuvo reacciones encontradas, aunque la mayoría de las respuestas de los usuarios fueron negativas.

Muchos ciudadanos de Nuevo León pidieron al gobernador que primero atienda las problemáticas por las que pasa actualmente el estado, entre ellas la falta de agua y la inseguridad.

“Arregla primero tu estado. Últimamente han habido varías detonaciones de fuego en diferentes puntos de la cuidad. Deja de andar quedando bien en otros lados”, fue la respuesta de un usuario a la publicación de García Sepúlveda sobre los Premios Ariel.

Por otro lado, hubo quienes aplaudieron la propuesta del gobernador, considerando que es buena idea para apoyar el cine mexicano.

“Nuevo León tiene buenas oportunidades, ojalá sí se hagan Samuel”, expresó la usuaria @sanbal2607 en la red de microblogs.

Fuente: reporteindigo.com

Escribe tu comentario

Comentarios

Cine

El actor mexicano Tenoch Huerta encabeza un colectivo de artistas que busca combatir el racismo en México.

Artistas junto a Tenoch Huerta toman acción: México es «racista, racista, racista»

La actriz Christel Klitbo ha sufrido en carne propia la discriminación en México en el mundo del espectáculo.

CIUDAD DE MÉXICO.-El actor mexicano Tenoch Huerta encabeza un colectivo de artistas que busca combatir el racismo en México.

Su libro Orgullo Prieto habla sobre sus orígenes indígenas en un país que ha idealizado la piel blanca durante décadas dando la espalda a quienes tienen piel morena, hoy en día un 80 por ciento de la población.

Estamos tan cegados con la idea de la blanquitud que dejamos de vernos a nosotros mismos y de percibirnos como prieto, como hijos o nietos de indígenas, de campesinos, o de obreros”, comentó Huerta quien recientemente participó en la cinta Black Panther: Wakanda Forever.

La palabra prieto se usa de manera despectiva para describir la piel morena, ahora ha sido retomada por un colectivo de artistas que luchan contra de la discriminación en el país.

Es muy difícil para la sociedad mexicana aceptar que es racista, entonces es momento que digamos esa palabra al país, que es ”racista, racista y racista» y a partir de ahí comenzar a luchar con eso», señaló Jere Caelum, actor, rapero y activista.

La actriz Christel Klitbo ha sufrido en carne propia la discriminación en México en el mundo del espectáculo.

Durante décadas el dicho “hay que mejorar la raza” refleja el anhelo de muchas familias por tener descendientes blancos. Los rubios son sobrevalorados, los morenos no han sido tomados en cuenta.

“Está empezando a cambiar (la situación) un poco, ya estoy teniendo otro tipo de castings, pero la realidad es que el 80 % de lo que he hecho son personas de servicio, criminales, mujeres abandonadas, golpeadas, analfabetas o con muy poca educación”, denunció Klitbo .

Tenoch Huerta  ha logrado llegar a Hollywood y se considera en una posición privilegiada para impulsar el «poder prieto».

      

Fuente: elimporcial.com

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Cine

Tráiler de «The Whale», la cinta por la que Brendan Fraser recibió una ovación de pie

La película llegará a los cines el próximo mes

The Whale” la cinta que marca el regreso de Brendan Fraser a la actuación ya tiene tráiler y ¡fecha de estreno!, pues el mes que viene llegara a la pantalla grande la historia de Charlie, un profesor de literatura que pesa más de 270 kilos y lucha contra un trastorno alimentario compulsivo. Por esta actuación, Fraser se mereció una ovación de pie, motivo por el cual cinéfilos y cinéfilas están a la expectativa de conocer más acerca de la película.

Cuando hablamos del “regreso” de Brendan Fraser al cine, no nos referimos precisamente a que esta cinta sea la primera en la que participa desde hace mucho tiempo, pues desde el 2019, su nombre volvió a enlistarse en el reparto de varias producciones de Hollywood, sin embargo, “The Whale” se ha convertido en el proyecto promesa para el actor de 53 años.

 

 

 

 

 

Fuente: reporteindigo.com

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Cine

Pinocho llegará a Netflix; “Traigo a México dentro las 24 horas”: Del Toro

Hollywood.— Pinocho (Pinocchio) llegó con bombo y platillos a su premiere en el emblemático Teatro Chino de las manos del propio Guillermo del Toro, quien no negó la cruz de su parroquia y consideró su factura muy mexicana la cinta animada con la técnica stop-motion, forjada en conjunto con The Jim Henson Company y ShadowMachine y la participación de El Taller de Chucho, fundado en Guadalajara.

El productor J. J. Abrams lo recibió como moderador y   Bob Gazzale, presidente del American Film Institute, presentó a Del Toro como “un monumento de la fantasía y habitante del olimpo del género en el cine”.

El realizador estuvo acompañado por su codirector Mark Gustafson, el músico Alexandre Desplat y parte del talento tras las voces de sus personajes, como los actores Gregory Mann, Finn Wolfhard y el ganador del Oscar, Christoph Waltz. Ahí charló en exclusiva sobre su estreno del filme en Netflix el 9 de diciembre.

No pudiste estar en el estreno latinoamericano de Pinocho, tras tomar  unos días para ti y tu familia por la partida de tu madre. ¿Traes a México ahora a tu premiere en Hollywood?

No es en ese momento, yo tengo a México dentro las 24 horas del día, siete días a la semana. Siempre en mis decisiones, mis sentimientos, mis dolencias, mis carencias, todo es mexicano.

Lo primero que me da orgullo hoy es que estamos representando a un montón de creatividad de México. Que la película trae su temática sobre la vida y la muerte,  el amor a este momento tan breve que es la vida. Todo viene de ahí. Unos personajes que son básicamente artesanía mexicana viva.

Como Geppetto a Pinocho, ¿qué tan importante es pensar que cuando creas algo estamos inspirando a alguien más?

Lo importante es dar para recibir. Tú creas algo que crees es importante. No hago películas que no creo no sean necesarias. Hay gente a las que les guste y quienes que no, pero  creo que son necesarias. Y la manera que las hago es tratando de mostrar el trabajo de mis colaboradores tanto como se pueda.
Es muy bonito para mí que el primer Oscar de un mexicano en cinematografía lo ganó Guillermo Navarro con El laberinto del fauno, el primer Oscar de Eugenio Caballero (Diseño de Producción) también ocurrió en esa película. En este caso, Pinocho trata de demostrar qué buenos animadores tenemos en Guadalajara, pero ahora desempeñándose en un estadio mundial.

En tu versión de Pinocho el personaje es desobediente y has dicho que esta es una virtud en él. Ahora mismo hay países como Irán, cuyas mujeres desobedecen también los intentos del gobierno por reprimirlas. No es gratuito que sitúes tu aventura dentro de la Italia fascista de la Segunda Guerra Mundial…

 

Fuente: eluniversal.com

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Cine

Horacio Alcalá: Un mensaje de resistencia de las muxes para el mundo

“¿A qué sitio te gustaría ir en aquellos momentos cuando estás mal? A esta película quítale Finlandia, ponle el que quieras y será la misma historia, porque no hablamos de un país, una nación o un sitio lejano, podría ser una especie de nirvana”, explica el cineasta Horacio Alcalá sobre su ópera prima Finlandia, cinta, cuyo estreno mundial se realizó durante el Festival de Cine de Guadalajara 2022. El director viajó a Juchitán, Oaxaca, para conocer y profundizar sobre las muxes, quienes se autodenominan como “el tercer género”, y de las cuales, Horacio cree que no se ha hablado sobre su realidad.

Al conocerlas y vivir su día a día, el cineasta decidió retomar sus historias y plasmarlas en su primera ficción de “realismo mágico”.

“En ese proceso de investigación me di cuenta que estaba todo muy romantizado, las tenían idealizadas, no era lo que se mostraba en los documentales. Es verdad que están aceptadas por la comunidad, pero al mismo tiempo, están rechazadas, pueden vestirse como quieran, pero no tienen derecho a enamorarse, tener una vida familiar o estar con su persona querida”, explica Alcalá a Reporte Índigo.

Un terremoto azota a una comunidad de Oaxaca, espacio donde conviven Mariano y las muxes Amaranta y Delirio, el cual, además de derrumbar los edificios y calles, se convierte en un personaje más, como un llamado de la naturaleza que detona en la comunidad y les da una oportunidad para reinventarse o vivir de una manera nueva.

Para Alcalá el contacto con la naturaleza es uno de los primeros ejes de Finlandia, pues este elemento también es una especie de refugio para las muxes o incluso una vía de comunicación donde pueden sacar sus fantasmas.

“La cantera en realidad no existe, es una licencia artística que me permití añadir, porque quería jugar con este universo y hacerlo más accesible a la gente. El tema de las muxes puede ser muy difícil para muchas personas que no están tan abiertas a la situación del tercer género”, relata.

Finlandia se centra en tres historias genéricas que podrían pasar en cualquier parte del mundo; Mariano, quien se descubre muxe, pero su madre no lo acepta porque quiere que sea sacerdote; Amaranta vive con su padre abusador y Delirio, la matriarca de la comunidad muxe y la madre que arropa y enseña a las demás a vivir.

Finlandia se proyectará en la Cineteca Nacional, de la Ciudad de México, a partir del 2 de noviembre

“Puedo ver a las muxes como mexicano, pero también como extranjero, viví 20 en México y 20 en España, esto me ha permitido ver mi cultura desde fuera de esta burbuja y entenderla de otra manera; ahora que estoy más lejos es cuando estoy más conectado con mi cultura.

“He utilizado a los muxes para hacer un reflejo de lo que ha pasado en mi vida, conozco a muchas personas del tercer género en España y puedo ver que hay cosas que se asemejan, que no hay que ser muxe para pasar por estas situaciones como discriminación y violencia”, añade Alcalá.

Sobre la apropiación cultural y las muxes

Además de explorar la cosmovisión de las muxes, Horacio Alcalá quiso plantear el tema del plagio. Para ello, incorpora a la historia a Marta, una diseñadora española que viaja a Oaxaca para inspirarse y hacer una nueva colección.

Sin embargo, en el transcurso de su viaje, se descubre que Marta roba los diseños de los bordados de trajes tradicionales, acción que pone sobre la mesa los límites de la inspiración y a lo que se le podría denominar como plagio, copia y apropiación.

“Quería poner el tema del plagio sobre la mesa, no hago un juicio, pongo las dos caras de este conflicto y que a partir de esta película empiece el diálogo sobre la aportación cultural”, detalla.

La situación se complejiza cuando se descubre que, incluso, la empresa donde pertenece Marta es plagiada por otras.

Por lo que Horacio indica que, lamentablemente, es una situación que pasa constantemente en el terreno de la moda.

“Estos personajes me ayudan a profundizar, porque existen juicios muy conocidos de esta situación, donde se les ha ganado a las marcas. Nos queda un recorrido muy extenso porque no solamente existe el plagio en comunidades, nosotros no plagiamos, pero no valoramos el trabajo, siempre regateamos y tratamos de pagar tres pesos por el trabajo artesanal de las comunidades. A lo mejor la situación es peor, pero es una denuncia de lo que está sucediendo”, manifiesta.

“Lo más importante ha sido la participación de las propias muxes y mostrar su vida”

Finlandia lleva al espectador a través de un viaje entre silencios, colores y paisajes donde sus protagonistas luchan por ser escuchadas sin juicios, que su cultura sea respetada para vivir dignamente.

Pero, también, es una cinta sobre el amor y de cómo este sentimiento tiene el poder para mantener vivo a alguien con una ilusión cuando no te queda nada más.

“Marta y Amaranta se enamoran, se quieren y van en contra de todo lo establecido en su cultura, es como un Romeo y Julieta, logran quererse y compartir sus sentimientos”, abunda.

Cuando Horacio Alcalá escribió Finlandia fue por una causa totalmente personal e íntima; no obstante, ahora la ve como algo universal, pues toca temas con varios matices y perspectivas.

“Nunca voy a terminar de profundizar en las muxes, tienen un mensaje de  resistencia para el mundo, el cual está deseoso de escuchar a personas como ellas, son necesarias para dar un mensaje de esperanza. Todos tenemos en la cabeza un Finlandia, lugar donde vamos cuando no podemos o queremos estar en este sitio porque es demasiado grotesco y queremos volar y transportarnos.

“Finlandia es un sitio para escapar y sentirse mejor, que quizá no es físico, sino que es más emocional”, concluye.

Otros elementos

Los colores son parte primordial en Finlandia, la cual fue hecha el 90 por ciento con luz natural; además está inspirada en la estructura de la pintura flamenca.

“Incluso, Amaranta menciona el amarillo esperanza, se vuelve un elemento para sacar sus emociones. En la post-producción no añadimos color, dejamos tal cual son para mostrar los colores de Oaxaca.

La cinta contó con la participación de músicos oaxaqueños, quienes compusieron gran parte de la banda sonora.

Actualmente Horacio Alcalá está en la pre-producción de la cinta Sobre las obras, un falso biopic sobre Sara Montiel que denomina como realismo mágico y una comedia surrealista.

Fuente: reporteindigo.com

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto