Conecta con nosotros

Política

Samuel García podría reiniciar clases presenciales en Nuevo León tras su toma de posesión

Las actividades escolares han estado frenadas por más de un año gracias a la pandemia de coronavirus que azotó el país desde febrero del 2020. Poco a poco, las autoridades de varias partes de México han comenzado a plantear esquemas para el regreso a clases presenciales. Entre ellos se encuentra el gobernador electo del estado de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda que pretendería regresar a clases presenciales al tomar posesión del cargo.

Hasta ahora, el gobernador electo dijo haber intentado convencer a su predecesor, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”, para dar oportunidad de abrir planteles educativos el siguiente ciclo escolar.

“Estoy haciendo todo lo humanamente posible en mi capacidad para convencer al actual gobernador que sí haya regreso a clases voluntario”, dijo en entrevista para Nuevos Cambios, programa conducido por Víctor Martínez. Esto con el fin de recalcar a la población que ha expresado preocupación por el tema que aun no cuenta con la potestad para decidir cuando se regresa a clases.

El gobernador electo explicó que las familias deben estar a favor de la reapertura para volver a abrir (Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)El gobernador electo explicó que las familias deben estar a favor de la reapertura para volver a abrir (Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)

Señaló que reanudará las clases si existe un 70% de los padres y madres de familia aprobando la reapertura, pero explicó que “si hay papás que tienen la firme creencia que los niños no están listos o que la escuela de su colonia no está adecuada, no pasa nada, habrá un modelo híbrido”.

Por otro lado, Samuel García detalló que impulsará en primer lugar la apertura de guarderías, estancias infantiles, educación básica pública y privada para el reinicio de las clases. “Tenemos que dejar que ya corran, que esto se normalice y seguirnos cuidando, porque muchas de estas restricciones son en virtud del aumento de contagios”, señaló durante la entrevista.

Sin embargo, reconoció la necesidad de mantener la guardia alta contra el COVID-19 para que la oportunidad de retomar las clases siga latente. Explicó que la Secretaría de Educación del Estado está haciendo dinámicas para determinar el estado socioemocional en el que volverán los niños a las escuelas, sobre todo, con el objetivo de reconocer que tanto impactó tener un año completo desde la virtualidad.

“Habrá herramientas como lectura, aritmética que puede que hayan perdido el avance que estaba presupuestado en el año, cambiaremos las dinámicas para ver si el niño llega socioemocionalmente listo”, explicó.

Samuel García fue electo gobernador el pasado 6 de junio (Foto: Reuters/Daniel Becerril)Samuel García fue electo gobernador el pasado 6 de junio (Foto: Reuters/Daniel Becerril)

En la misma entrevista, el gobernador electo dio a conocer que las primeras acciones de su gestión estarán enfocadas en mejorar el transporte público para aumentar sus ganancias y evitar el aumento de tarifas. Además de que pretende concretar proyectos como el Tren Suburbano, la carretera Interserrana o la carretera Gloria-Colombia.

Otra de sus posibles acciones con las que inaugurará su gubernatura será negociar con el gobierno de Tamaulipas para evitar el trasvase anual de la Presa El Cuchillo, por la que ofrecerá a cambio una concesión de agua del Río Pánuco a su estado vecino.

Aun quedan 12 semanas por delante para que el mexicano tome protesta, sin embargo, adelantó que su gobierno estará estructurado por bloques para un mejor desempeño. García Sepúlveda comentó que hay16 secretarías y 80 paraestatales que, aunque no serán fáciles de manejar, lo segmentará en cinco o seis partes basadas en los principales ejes de desarrollo para poder tener un mejor control

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Política

Confunde Morena Coahuila con Chihuahua

¿Chihuahua o Coahuila? Ni Morena lo sabía. Así ocurrió al menos en una publicación que hizo en sus redes sociales, en la cual se incluyó una imagen en la que se confunde a los estados en cuestión.

De cara a las elecciones 2023, las redes sociales de Morena han iniciado con la publicación de contenido referente a los procesos que se celebrarán en Coahuila y el Estado de México.

Como parte de las publicaciones que se han comenzado a realizar, destaca la de un póster en el que se señala que en las elecciones 2023, Morena sacará al “PRInosaurio”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Habrá juicio político contra exgobernador Javier Corral

La Comisión Jurisdiccional del Congreso del Estado de Chihuahua, presidida por el diputado Gabriel García Cantú analizó y aceptó la denuncia en contra del ex gobernador del Estado de Chihuahua Javier Corral Jurado.

La denuncia con expediente CJ/JP/001/2021 relativo al Juicio Político, fue aceptada por la Comisión, la misma fue presentada el pasado 31 de mayo por el lic. Gerardo Cortinas Murra en contra del ex servidor público estatal Javier Corral Jurado, en su carácter de ex gobernador constitucional del Estado, con motivo de los actos y omisiones cometidas durante el desempeño de su encargo.

En las próximas semanas se definirá si procede o no un Juicio Político, por medio de la misma comisión, esperando a tener las pruebas suficientes que se mandaron solicitar a los distintos entes de gobierno como facultad del Congreso del Estado.

“Se aceptó la demanda más no quiere decir que sea culpable, se acepta y procede desde el momento que es impuesta por un ciudadano. No lo estamos juzgando ni dando veredicto final, solamente se aceptó la denuncia porque así lo marca la Ley, en los próximos 15 días se le estará dando seguimiento”, acotó el legislador panista.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Políticos defienden a hijo de AMLO tras críticas por su físico

Después de que en redes sociales criticaran por su físico a Jesús Ernesto, hijo menor del presidente Andrés Manuel López Obrador tras difundirse una fotografía, varios políticos emitieron su postura para defender al joven de los ataques cibernéticos.

Un ejemplo de los mensajes dirigidos a Jesús fue de parte del locutor Eduardo Albornoz, quien se dirigió a López-Gatell para que le brinde recomendaciones al hijo de AMLO para que “coma mejor”.

Oye, López-Gatell , habla con Jesús Ernesto, dile que se fije en el etiquetado en alimentos y bebidas no alcohólicas, que coma mejor, así pone el ejemplo y nadie pensará que esos sellos son una pin… estupidez”, escribió.

Aunado a ello, usuarios replicaron esos ‘ataques’, compartiendo memes y otros mensajes relacionados con el físico del menor.

Políticos defienden a Jesús Ernesto

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, fue una de las figuras que alzaron la voz para defender al joven de la discriminación presentada en redes sociales.

“Hostigar a cualquier niña o niño únicamente retrata la pequeñez de los emisores del discurso de odio. Jesús Ernesto es un joven muy querido y muy afortunado. Además tiene grandes ejemplos. Todo mi cariño y solidaridad”, escribió.

El canciller Marcelo Ebrard también se sumó al apoyo, asegurando que Jesús Ernesto es un adolescente sensible y lleno de vida, recriminando la discriminación por su físico y describiendo esos mensajes como “cobardía pura”.

Acciones “mezquinas e inhumanas”es como nombró Ricardo Monreal la violencia contra el menor, mostrando su solidaridad al igual que otros políticos y usuarios en internet.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

UACH reforma ley orgánica

En sesión del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Chihuahua, dónde se presentó la propuesta de reforma a la Ley Orgánica, se aprobó por mayoría de votos, con 57 votos a favor, con 5 abstenciones y 0 en contra.

En la Sala de Consejo Universitario lo del Edificio de Rectoría de la Uach, se reunieron Consejeras y Consejeros Universitarios para someter a votación el documento que propone modificar diversos artículos de la Ley, entre ellos, algunas modificaciones a los requisitos para la persona que aspire a la Rectoría, aumentando de 5 a 10 el periodo inmediato anterior en el que haya fungido como docente o investigador de la Máxima Casa de Estudios. También se reformó, que los aspirantes a Director de las facultades deberán tener 7 años como mínimo siendo docente o investigador de la Facultad a la que aspiran dirigir.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto