Connect with us

Revista

San Ildefonso presenta exposición sobre historia de la UNAM con 600 piezas

San Ildefonso presenta exposición sobre historia de la UNAM con 600 piezas

El Colegio de San Ildefonso ha destinado veinte millones de pesos para la realización de la exposición titulada “Universidad de México: 475+ años de concebir futuros”, que reúne un total de 600 piezas que abarcan desde obras de arte hasta objetos científicos. Esta muestra, que se inauguró el 7 de octubre de 2026 y abrirá al público el 8 de octubre, ofrece una visión integral sobre la historia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desde sus orígenes en la época novohispana hasta su actualidad.

La exposición incluye obras de destacados artistas como Eugenio Landesio, Pedro Gualdi, Francisco Xavier Gamboa, Arturo García Bustos, Juan Cordero, Fernando Yáñez, José María Velasco, Pedro de Arrieta, Enrique Ježik y Eduardo Terrazas. Además, se exhiben piezas de gran relevancia científica y cultural, como el meteorito Allende, que forma parte de la colección del Museo de Geología y tiene una antigüedad de aproximadamente 4 mil 568 millones de años. También se presentan un ammonite gigante, piezas arqueológicas de la colección Stavenhagen del Centro Cultural Tlatelolco, un cráneo de mamut, el Códice de la Cruz Badiano y la Cédula Real original de la UNAM, firmada por el emperador Carlos V el 21 de febrero de 1539.

Una de las piezas más esperadas es la Cédula Real, que documenta la fundación de la UNAM. Esta pieza no fue colocada en la exposición hasta el día anterior a la inauguración, ya que se requerirá de una ceremonia especial para su presentación.

El director del Colegio de San Ildefonso, Beltrán, destacó que la muestra no solo ofrece una serie de fechas y eventos históricos, sino que busca transformar la historia en experiencias significativas para los visitantes. “La historia deja de ser una sucesión de fechas y acontecimientos para transformarse en experiencias distintas que después pueden reunirse en una sola”, afirmó. Además, enfatizó que la exposición refleja el papel de la UNAM a lo largo de los años, mostrando cómo la institución ha estado a la vanguardia de su tiempo, proyectando futuros y discutiendo su identidad y aspiraciones.

Revista

Henri Kagan y Kenso Soai ganan el Nobel de Química 2026

Henri Kagan y Kenso Soai ganan el Nobel de Química 2026

El Premio Nobel de Química 2026 fue otorgado al francés Henri Kagan y al japonés Kenso Soai por sus investigaciones sobre la catálisis asimétrica, un proceso crucial para el desarrollo de fármacos. El anuncio se realizó el miércoles 7 de octubre de 2026, destacando la relevancia de sus hallazgos en la química moderna.

Según el comité Nobel, los descubrimientos de Kagan y Soai han sido fundamentales para los químicos que diseñan reacciones para la fabricación de productos farmacéuticos. Ambos científicos fueron reconocidos por su trabajo en los efectos no lineales y la autocatálisis en la síntesis orgánica asimétrica.

La Real Academia Sueca de Ciencias explicó que todos los aminoácidos existen en dos variantes especulares, pero solo una de ellas se encuentra en las proteínas de las células del organismo. La otra variante es poco común en la naturaleza, fenómeno conocido como homoquiralidad. Los hallazgos de Kagan y Soai han permitido inducir reacciones químicas que conducen a este proceso, según el jurado del Nobel.

Cabe destacar que el concepto de homoquiralidad ya había sido reconocido con el Premio Nobel en 2001, aunque en esa ocasión Kagan no fue premiado, lo que generó protestas por parte del Ministerio de Investigación francés.

Henri Kagan, de 95 años, es profesor en la Universidad de París-Saclay, mientras que Kenso Soai, de 76 años, enseña en la Universidad de Ciencias Naturales de Tokio. Soai recibió la noticia del galardón mientras realizaba compras cerca de su hogar, expresando su emoción por el reconocimiento.

“Es el día más increíble de mi vida”, declaró Soai, resaltando la importancia de sus investigaciones en la comprensión de la homoquiralidad y su relevancia en la química relacionada con la fabricación de fármacos.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto