Conecta con nosotros

Resto del mundo

Sanciones por delitos cibernéticos relacionados con Irán

Las autoridades de Estados Unidos han anunciado este miércoles la imposición de un nuevo paquete de sanciones contra diez personas y dos entidades por delitos cibernéticos relacionados con el Gobierno iraní.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Así, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro ha indicado en un comunicado que las empresas afectadas son Afkar Systema Yazd Company y Najee Technology Hoosdhmand Fater y otros diez individuos que se habrían visto involucrados en actos cibernéticos «maliciosos», incluso mediante el uso de ‘ransomware’.

«Los individuos y entidades están relacionadas con la Guardia Revolucionaria de Irán y han sido incluidos en la lista independientemente de su origen o su lugar de operaciones. (…) Todos ellos han realizado acciones que ponen en peligro la seguridad física y la economía de Estados Unidos y otras naciones», ha señalado el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.

En este sentido, ha asegurado que el Tesoro seguirá trabajando y coordinando la acción con sus «aliados a nivel global para combatir las amenazas de este tipo, entre ellas las relacionadas con la Guardia Revolucionaria».

«Los incidentes con ‘ransomware’ han impedido el correcto funcionamiento y el préstamo de servicios por parte de empresas y negocios a nivel global, entre ellas colegios, oficinas gubernamentales, hospitales, servicios de emergencia, transporte, energía y compañías de alimentos», ha indicado en un comunicado.

Los pagos por este tipo de delitos cibernéticos han ascendido en Estados Unidos a los 590 millones de dólares a lo largo de 2021 en comparación con los 416 millones pagados este año. El Gobierno estadounidense considera que estos pagos representan solo una fracción del daño económico provocado por actividades maliciosas cibernéticas.

«Aquellas personas que se encuentran detrás de estos incidentes buscan dañar a Estados Unidos y extorsionar al pueblo estadounidense y sus aliados, así como a aquellos a los que Washington ofrece servicios financieros», ha sostenido.

Por ello, ha explicado, estas acciones muestran el «compromiso de Estados Unidos para hacer frente a estas estructuras y actores». «No toleraremos actividades cibernéticas maliciosas», ha zanjado.

Las sanciones se producen en el marco de las medidas punitivas impuestas contra Irán desde que Washington se retirara unilateralmente en 2018 del acuerdo nuclear firmado en 2015 y a pesar de los últimos avances registrados en la senda hacia la restauración del pacto.

En este sentido, el secretario de Estado, Antony Blinken, ha señalado que Estados Unidos solo llegará a un acuerdo si las condiciones suponen una mejora para la seguridad nacional estadounidense.

El proceso diplomático auspiciado por la UE busca restaurar un acuerdo que, pese a que sigue en vigor, está muy dañado después de que Estados Unidos se retirara de forma unilateral durante la Administración del expresidente Donald Trump. Irán, por su parte, pasó a incumplir los límites acordados para su actividad y programa nuclear.

Publicidad

Resto del mundo

Migrantes mexicanos protestan frente a The New York Times en defensa de AMLO

Frente al edificio de The New York Times, simpatizantes de AMLO le gritan que «no está solo», esto luego de la investigación del periódico acerca de presuntos nexos del Presidente con el narcotráfico.

Nueva York.- Luego de informarse que el medio de comunicación The New York Times publicaría un reportaje en el que habla de los presuntos nexos entre Andrés Manuel López Obrador y el narcotráfico, decenas de simpatizantes del Presidente de México llegaron a las instalaciones de este periódico para protestar y defender a López Obrador.

A través de varios videos publicados en redes sociales es posible observar a personas migrantes en la puerta principal de las instalaciones del The New York Times, sosteniendo pancartas con las frases “The New York Lies” y en conjunto gritando la consigna de “AMLO no estás solo”.

“Amado señor Presidente, aquí está tu pueblo. El pueblo migrante, el pueblo que te apoya señor Presidente. Este mensaje es de apoyo, es una manifestación civica, respetuosa, sin estar dañando ningún inmueble. Estamos, así como nos enseñaste, señor Presidente. Todo tu pueblo está aquí de una manera respetuosa, manifestando, el pueblo que te apoya, el pueblo que va a estar contigo, con tu filosofía, ¡No estás solo!”, dijo uno de los oradores presentes en esta protesta.

En medio de esta protesta, los manifestantes también hablaron de lo que calificaron como “la injerencia de los medios nacionales e internacionales en la democracia”, esto ante las próximas elecciones presidenciales en México.

A su vez, hablaron acerca de los intereses que diversos medios de comunicación estadounidenses tienen, lo cual dijeron es impedimento para demostrar lo que es la realidad mexicana.

“Las compañías como New York Times, Univision, Financial Time, Whashington Post cualquier artículo sobre México, se nota que los autores no entienden la realidad mexicana y no les interesa entenderla porque solo la escriben para proteger ciertos intereses.

The New York Times responde a AMLO por filtración de datos

Fue durante la mañanera del jueves 22 de febrero que Andrés Manuel López Obrador informó que he New York Times publicará un reportaje cuyo tema será los presuntos nexos entre el mandatario y el narcotráfico.

Desde Palacio Nacional, el mandatario señaló haberse enterado por medio de una serie de cuestionamientos que  la corresponsal en México, Natalie Kitroeff, le hizo llegar al vocero de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.

AMLO leyó el documento que le fue enviado, respondió sus preguntas e incluso, expuso en plena conferencia los teléfonos que la periodista le facilitó como vía de contacto. Ante ello, el medio de comunicación expresó su inconformidad y lamentó la postura del mandatario.

“Esta es una táctica preocupante e inaceptable por parte de un líder mundial en un momento en que las amenazas contra los periodistas van en aumento”, se lee en el comunicado.

Finalmente el periódico se dijo apoyar a los periodistas que trabajan en este reportaje que pretende exponer el involucramiento del Cártel de Sinaloa en la campaña presidencial de López Obrador de 2018, la cual ganó de manera contundente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto