Política
Santiago de la Peña critica la ley antimemes por afectar la libertad de expresión
Chihuahua, Chih. El secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña, expresó su rechazo a la reciente aprobación de la denominada “ley antimemes”, calificándola como un “atropello a la libertad de expresión”. Durante su intervención, de la Peña argumentó que esta legislación busca silenciar el ingenio del pueblo mexicano y establece sanciones penales para evitar que los servidores públicos sean criticados por sus errores, omisiones o posibles actos de corrupción.
El funcionario destacó la contradicción en la postura del gobierno actual, al recordar que en el pasado, el uso de memes y otras herramientas digitales era visto como una forma humorística y efectiva para criticar a la autoridad. Sin embargo, ahora, al estar en el poder, se busca censurar estas expresiones. La ley ha generado un amplio debate sobre sus implicaciones en la libertad de expresión y el derecho a la crítica en el país.
Hasta el momento, no se han emitido declaraciones adicionales por parte de las autoridades sobre las preocupaciones planteadas por de la Peña.
Política
Aprueba Congreso Sesión Solemne por los 60 años del Plan DN-III-E
27 de octubre de 2026. -La ceremonia se realizará el 29 de octubre, con la presencia de los poderes Ejecutivo y Judicial.
Con la finalidad de reconocer la labor de las Fuerzas Armadas en la atención de desastres y emergencias, el Congreso de Chihuahua llevará a cabo Sesión Solemne el próximo 29 de octubre del presente, para conmemorar el 60 aniversario de la aplicación del Plan DN-III-E, instrumento mediante el cual las Fuerzas Armadas brindan auxilio a la población ante desastres de origen natural o humano.
El diputado Arturo Medina Aguirre, en representación de la Junta de Coordinación Política, señaló que el Plan DN-III-E es el instrumento operativo militar que establece los lineamientos generales a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para realizar actividades de auxilio a la población afectada por desastres de origen natural o humano, optimizando el empleo de las recursos humanos y materiales para su atención oportuna, eficaz y eficiente; apoyando, además, en la preservación de sus bienes y entorno.
Su origen se remonta a 1965, cuando fue elaborado e incorporado a la planeación estratégico-militar como un plan de auxilio a la población civil; su primera aplicación ocurrió en octubre de 1966, tras el impacto del huracán Inés, que provocó el desbordamiento del río Pánuco y afectaciones en el sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz.
A lo largo de seis décadas, este instrumento ha sido implementado en diversas contingencias, entre ellas los sismos de 1985 y 2017, además de inundaciones, deslaves, incendios forestales y emergencias sanitarias en distintas regiones del país.
En Chihuahua, su aplicación ha contribuido a la atención de inundaciones, como las registradas en 2005 y marzo de 2020 en Nuevo Casas Grandes, así como a labores de apoyo durante las temporadas de incendios forestales en la Sierra Tarahumara y ante frentes fríos y nevadas extremas.
-
Resto del mundo23 horas agoUganda inicia retiro de tropas de Somalia tras 20 años de intervención
-
Resto del mundo22 horas agoCadenas de supermercados en Bélgica y Suecia sufren ciberataque
-
Revista24 horas agoActrices que desafían a la muerte en el cine de terror
-
Chihuahua17 horas agoUACH celebra a los murciélagos guardianes del Mictlán en Día de Muertos

