Conecta con nosotros

Dinero

SAT va por contribuyentes medianos y pequeños

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ‘afilará’ la fiscalización en contribuyentes medianos y pequeños en 2021, debido a que la Miscelánea Fiscal contempla cambios que darán a la autoridad mayor control sobre las obligaciones de los pagadores de impuestos, ya que ‘la gallina de los huevos de oro’, que son los grandes contribuyentes podría agotarse, advirtieron expertos consultados por El Financiero.

Juvenal Lobato, presidente de la Comisión Fiscal Nacional de la Coparmex, señaló que el próximo año se mantendrá la fiscalización con el sello de la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, sin embargo, una variante que habrá es que los “dientes” ahora también se afilarán también para los medianos y pequeños contribuyentes.

“Los dientes ya los traen afilados, este año se fueron a un sector específico que fueron grandes contribuyentes con adeudos fiscales, lo que vemos es que justamente al traer los dientes afilados, puedan irse ya más sobre los contribuyentes normales, habrá mayor fiscalización y presión”, sostuvo.

Por su parte, Luis Pérez de Acha, director del despacho Pérez de Acha e Ibarra de Rueda, previó que en 2021 habrá una fiscalización sobre los contribuyentes medianos y pequeños que se intensificará a través de las tecnologías de información y minería de datos.

“Yo creo que sí vamos a ver un acoso tributario de parte del SAT, lo vamos a ver reflejado todo en el Buzón Tributario, donde se le añadió la frase de ‘comunicarle avisos importantes’, esos avisos traerán correteados a los contribuyentes respecto del cumplimiento de sus obligaciones fiscales”, afirmó.

Fuente: El Financiero

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad -

Dinero

¿Aumento al salario mínimo afectará tu crédito de Infonavit?

Debido a que se prevé que para el 2021 el salario mínimo aumente un 15%, a algunos trabajadores les ha surgido la duda: ¿Esto influye de alguna manera en los créditos del Infonavit?

La pregunta nació porque en el pasado, el aumento del salario mínimo incrementaba la deuda contraída con el Infonavit para las personas que se encontraban ejerciendo un crédito hipotecario, pues los préstamos estaban regidos por el sistema “Veces Salario Mínimo” (VSM).

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aclaró que actualmente esto ya no debe suceder, pues cabe recordar que, desde el mes de noviembre, los préstamos hipotecarios tienen como referencia la Unidad de Medida de Actualización (UMA), la cual está basada en la inflación y no en el salario.

¿Qué quiere decir? Que no aumentará la deuda de los trabajadores, sin embargo, es necesario que los empleados que todavía mantienen el esquema VSM, cambien su crédito de salarios a pesos por medio de la página https://micuenta.infonavit.org.mx/

¿Cuánto subirá el salario mínimo?
Según el Gobierno federal de México, el salario mínimo para 2021 quedará en 141.70 pesos diarios en todo el país, pero según la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), para la Zona Libre de la Frontera Norte será de 213.39.

La UMA es una referencia económica aprobada y usada desde el 27 enero de 2016, y fue introducida para sustituir el esquema Veces Salario Mínimo (VSM), con el que se calculaba el pago de obligaciones (como las multas), los créditos del Infonavit y hasta las deducciones personales.

Se creó con la finalidad de que un aumento en el salario mínimo de los trabajadores no tuviera un impacto tan marcado por la inflación, pues aumentando esta, no solo incrementaban los sueldos, sino también las obligaciones con el fisco.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto