Conecta con nosotros

Chihuahua

Sataniza AMLO a gasolinaros: Coparmex Chihuahua

Published

on

«El Presidente de México no ha cumplido su promesa de reducir los precios de suministro de gasolina desde PEMEX y quiere culpar a los empresarios del ramo, eso es satanizarlos”, sentenció la representación local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

Lo anterior, después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), advirtió que si las estaciones de gasolina no reducen sus precios, su gobierno establecerá expendios con tarifas más bajas.

El sector empresarial local rechazó esa estrategia pues atenta contra la estabilidad comercial del país y el libre mercado, sin embargo reiteró su llamado al Primer Mandatario para que no falte a los compromisos que adquirió y haga lo necesario para que PEMEX reduzca los precios.

“COPARMEX está a favor de que los combustibles cuesten menos y se beneficie a los sectores productivos pero también a la población. Sí hay posibilidad de tener gasolina más barata en todas las estaciones del país pero sólo se logrará si PEMEX reduce sus precios, esa instancia tiene en sus manos la solución al problema”, enfatizó.

Cabe señalar que al inicio del actual Gobierno, las autoridades federales, incluyendo al propio Presidente, dijeron que el combate contra el “huachicoleo” permitiría una disminución al precio de los combustibles; aunado a ello, el pasado 14 de febrero AMLO dijo que esas estrategias generaron ahorros por 5 mil millones de pesos sin embargo los costos de las gasolinas no ha tenido ninguna mejora, por el contrario, su venta es cada día más cara y el margen de ganancia de los empresarios no varía.

“El crecimiento económico de solo el 4% que estima el Gobierno no ayuda a establecer un clima de confianza, mucho menos lo harán acciones unilaterales contra los expendedores; una de las posturas estratégicas de la COPARMEX es la Economía de Libre Mercado con responsabilidad social, por lo que consideramos que la competencia desleal promovida por el Presidente no abona a un marco competitivo de certeza a las inversiones privadas que generan la riqueza en el país”, sentenció el Sindicato Patronal.

Por otra parte, expendedores de gasolina locales indican que el 98% de las importaciones de combustibles están acaparadas por PEMEX y a diferencia de México el precio al público en Estados Unidos es mucho más barato, aproximadamente 2.30 dólares (11.55 pesos), debido a que nuestro país aplica un impuesto especial (IEPS), medida estrictamente recaudatoria ya que el margen de ganancia de empresarios gasolineras es de solo el 5.5%.

En ese sentido, la COPARMEX seguirá respaldando al sector empresarial y a la sociedad en general con una participación propositiva, y hace un atento llamado al Gobierno de México para que asuma su responsabilidad en el tema, lo resuelva y evite transferirlo a terce…

Chihuahua

Cabildo Joven visita ICHITAIP y recibe capacitación en transparencia

Published

on

Integrantes del Cabildo Joven del Municipio de Chihuahua realizaron una visita al Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), donde participaron en una charla de sensibilización sobre el acceso a la información y la protección de datos personales.

Durante el encuentro, los comisionados del organismo dirigieron un llamado a las y los jóvenes a ejercer y promover estos derechos constitucionales. El comisionado presidente, Sergio Rafael Facio Guzmán, expuso el contexto actual del órgano garante y señaló que Chihuahua se mantiene como una de las entidades donde el sistema de acceso a la información continúa en operación. “Chihuahua no teme a la transparencia”, expresó.

Por su parte, la comisionada Karla Gabriela Fuentes Moreno destacó la relevancia de este acercamiento, al considerar que la participación de las juventudes permite comunicar a las autoridades sus necesidades e intereses, así como fortalecer su involucramiento en temas públicos. Indicó que desde el instituto pueden impulsar la difusión de información relacionada con trámites y programas, como becas y proyectos en la ciudad.

En tanto, la comisionada María Selene Prieto Domínguez subrayó el papel del ICHITAIP en garantizar que los sujetos obligados cumplan con la entrega de información solicitada, así como en la protección de los datos personales que recaban.

El presidente del Cabildo Joven, César Iván Segura Torres, señaló que este tipo de visitas permite conocer el funcionamiento de las instituciones públicas y brinda herramientas para fortalecer su participación ciudadana. Agradeció la apertura del instituto para la realización de estas actividades.

La jornada fue encabezada por la directora de Capacitación, Mónica Sandoval Arellanes, quien explicó a los asistentes los alcances del derecho de acceso a la información pública y la protección de datos personales.

En el encuentro también estuvo presente André Soto, subdirector de Atención a la Juventud del Municipio de Chihuahua. Tras la charla, los jóvenes realizaron un recorrido por las instalaciones del ICHITAIP para conocer las funciones de sus distintas áreas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto