Conecta con nosotros

Chihuahua

Saturado el TEE: Más de 120 impugnaciones se presentan contra resultados de elección en Chihuahua

Published

on

Chihuahua, Chih.— El proceso electoral del pasado 1 de junio dejó un fuerte saldo de inconformidades en el estado de Chihuahua. De acuerdo con estimaciones del Tribunal Estatal Electoral (TEE), al cierre del plazo legal se habrían presentado al menos 120 impugnaciones formales contra diversos resultados de la jornada comicial.

La cifra, aún preliminar, podría crecer debido a que muchas de las quejas interpuestas incluyen múltiples audiencias por separado. Así lo informó el área de Comunicación Social del tribunal, que aclaró que por esta razón aún no es posible conocer el número exacto de juicios de inconformidad ingresados.

El presidente del TEE, Hugo Molina, indicó que ya han comenzado a trabajar en los primeros expedientes debidamente integrados. No obstante, reconoció que el grueso de los casos dependerá de que el Instituto Estatal Electoral (IEE) y las 14 juntas distritales remitan los informes circunstanciados, los cuales podrían tardar hasta dos semanas en completarse.

“La fecha límite para resolver todos los recursos es el 31 de julio. Vamos a sesionar diariamente, en jornadas largas y constantes, para garantizar el cumplimiento de los plazos constitucionales”, aseguró Molina.

Entre las impugnaciones destacan recursos promovidos tanto por funcionarios electos como por ciudadanos, lo que refleja una alta conflictividad post-electoral en diferentes niveles de la contienda. Una vez que los informes del IEE lleguen al TEE, el órgano jurisdiccional tendrá cinco días para admitirlos formalmente y darles trámite.

Aunque el plazo legal para la presentación de recursos venció el martes 24 de junio, el IEE seguirá recibiendo juicios de inconformidad hasta el jueves 26 a las 23:59 horas, siempre que hayan sido ingresados dentro del marco normativo.

Este volumen de impugnaciones representa un desafío logístico y legal para el Tribunal Estatal Electoral, que deberá revisar con minuciosidad cada caso y emitir resoluciones firmes antes de que concluyan los tiempos legales. La resolución de estos recursos será determinante para confirmar o modificar los resultados oficiales en varias regiones del estado.

Chihuahua

UTCH cerrará el 13 de julio el registro de aspirantes para el próximo ciclo escolar

Published

on

La Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCH) informó que el próximo 13 de julio concluirá el periodo de registro para las y los aspirantes interesados en ingresar durante el ciclo escolar septiembre-diciembre 2026.

La convocatoria permanece abierta para el Campus Central, el Campus Bilingüe Internacional y Sustentable, así como para las unidades académicas de Ojinaga y Cuauhtémoc.

El proceso de admisión se realiza completamente en línea. Las personas interesadas deben ingresar al portal oficial de la universidad, consultar los requisitos en el apartado de admisiones y enviar la documentación solicitada por correo electrónico.

La institución dio a conocer que el examen de admisión se aplicará de manera virtual el 17 de julio, mientras que los resultados estarán disponibles a partir del 4 de agosto en su sitio web.

La oferta académica del modelo tradicional incluye las ingenierías en Tecnologías de la Información e Innovación Digital, Industrial, Mantenimiento Industrial, Mecatrónica y Energías y Desarrollo Sostenible, además de la Licenciatura en Negocios y Mercadotecnia.

En el modelo Bilingüe Internacional y Sustentable se imparten la Licenciatura en Lengua Inglesa, así como programas en Negocios, Ingeniería Industrial y Tecnologías de la Información.

Como parte de los apoyos para la comunidad estudiantil, la UTCH ofrece un programa de formación en idioma francés, distintas modalidades de becas académicas, deportivas, culturales, alimenticias y de fundaciones, además del servicio de Casas de Cuidado Diario para hijas e hijos de estudiantes, dirigido a menores de entre un año y medio y seis años de edad.

Para obtener más información sobre el proceso de admisión, la universidad puso a disposición de los aspirantes el teléfono (614) 432-2000 y su portal oficial.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto