Conecta con nosotros

Nota Principal

SCJN declara inconstitucional la prohibición del uso lúdico de la marihuana

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la prohibición del consumo lúdico de marihuana en México, después de que el Congreso no logró aprobar una ley para regular el cannabis recreativo.

La declaración de inconstitucionalidad fue apoyada por ocho de los 11 magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en lo general y por nueve en las especificaciones, con lo que se alcanzó en ambos casos la mayoría calificada suficiente para anular los cinco artículos de la Ley General de Salud que impiden el consumo lúdico de la marihuana.

El pasado 30 de abril venció por tercera vez el plazo que la Corte había puesto al Congreso para que regulara el consumo lúdico de marihuana en el país, pero los legisladores no alcanzaron ningún acuerdo para legalizarlo.

Con el levantamiento de la prohibición por parte de la SCJN, los mexicanos podrán solicitar permisos para consumir y portar marihuana a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), organismo de la Secretaría de Salud.

Sin embargo, la magistrada Norma Lucía Piña, ponente del proyecto, aclaró que “no se autoriza en ningún caso importar, comerciar o suministrar” marihuana, con lo que no se creará por ahora un mercado de cannabis recreativo en México.

Además, subrayó que el consumo no podrá afectar a terceros ni llevarse a cabo en espacios públicos ni tampoco frente a menores de edad.

Estas directrices estarán vigentes desde que se publique la declaración de inconstitucionalidad en el Diario Oficial de la Federación y mientras el Congreso no legisle al respecto.

Piña consideró que con esta declaración “se remueve el obstáculo jurídico para que la Secretaría de Salud autorice las actividades relacionadas con el autoconsumo de cannabis y THC (Tetrahidrocannabinol) con fines recreativos respetando el libre desarrollo de la personalidad”.

Tras varios amparos de consumidores de marihuana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró inconstitucional el consumo recreativo por violar “el libre desarrollo de la personalidad” y ordenó en 2019 al Congreso regular el consumo recreativo.

Una primera versión del texto fue aprobada por el Senado el 19 de noviembre del año pasado, pero el 10 de marzo fue modificada por la Cámara de Diputados y regresada de nuevo al Senado, que dejó pasar el plazo definitivo del 30 de abril sin ratificarla.

El dictamen encallado en el Congreso buscaba convertir México en el tercer país de América en legalizar a nivel nacional la marihuana recreativa, tras Uruguay y Canadá.

Permitía portar hasta un máximo de 28 gramos de cannabis y preveía un sistema de licencias para cultivar hasta ocho plantas en casa, fundar asociaciones de fumadores, así como producir y vender marihuana y cáñamo industrial.

Sin embargo, asociaciones de consumidores criticaron que el texto seguía criminalizando el consumo al establecer multas a quienes portaran entre 28 y 200 gramos y penas de cárcel a quienes superaran los 200 gramos.

Aunque la sesión de los magistrados fue telemática, integrantes del Movimiento Cannábico Mexicano se plantaron frente a la SCJN para pedir el fin de la prohibición tras un año y medio acampados ante el Senado.

Fuente: EFE

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

México

Alerta roja por huracán que golpeará Baja California Sur

El Consejo Estatal de Protección Civil se declaró en alerta roja ante la aproximación del huracán Olaf a las costas de Baja California Sur, cuyo centro se localizó este mediodía a 130 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas.

El fenómeno hidrometeorológico se desplaza a 17 kilómetros por hora con vientos de 130 kilómetros por hora y rachas de 160 kilómetros, con una trayectoria que afectaría la costa Pacífico de Baja California Sur en las siguientes horas.

Los puertos marítimos de La Paz y Los Cabos fueron cerrados a la navegación de embarcaciones menores y los 170 refugios temporales están preparados para albergar a la población en caso necesario, informó el subsecretario de Protección Civil, Carlos Godínez León.

Los puertos marítimos de La Paz y Los Cabos fueron cerrados a la navegación de embarcaciones menores y los 170 refugios temporales están preparados para albergar a la población en caso necesario, informó el subsecretario de Protección Civil, Carlos Godínez León.

Mencionó que los efectos del huracán Olafse dejaron sentir está mañana en San José del Cabo donde los escurrimientos provocados por la lluvias inundaron las avenidas del centro de la cabecera municipal de Los Cabos.

Dijo que el Ejército activó el plan DNIII y la Armada de México el plan Marina para auxiliar a la población, mientras que las actividades en escuelas y guarderías fueron suspendidas.

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Deportes

Falleció Ricardo “El Cuate” Aguilar, reconocido deportista chihuahuense

El deportista y luchador, Ricardo “El Cuate” Aguilar, perdió hoy su última batalla, esta ocasión contra el COVID-19, amigos y discípulos lo recuerdan como un guerrero; deportista, empresario y promotor, comprometido con el desarrollo en Chihuahua de su gran pasión, el deporte.

Kaptura2.com.- El amplio legado de Ricardo Aguilar, incluye desde eldeporte de equipos, habiendo sido jugador de fútbol americano para la Águilas de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y posteriormente desarrollándose en las artes marciales, acumulando un impresionante currículum, reconocido a nivel nacional por sus logros y gran profesionalismo.

Como referente del deporte de contacto en norte de país, Ricardo “El Cuate” Aguilar, sostuvo memorables encuentros en las cuatro cuerdas, para importantes empresas como FMP, Global FIGTH, CRIXUS, FXL, entre otras.

Ha sido, sin embargo, su trayectoria como formador de jóvenes peleadores, siendo el responsable en la promoción de grandes peleadores en la región, esta gran pasión por el deporte y sus jóvenes discípulos, lo llevo a la apertura de uno de los gimnasios más grandes, reconocidos y profesionales en Chihuahua, por lo que ha sido ampliamente reconocido.

Un icono del deporte en el estado y sensible víctima de la pandemia provocada por el virus SARS-CoV2, los hexágonos que conforman las constelaciones te pertenecen, D.E.P. Ricardo “El Cuate” Aguilar.

Caleb Ordoñez Talavera

Tomado de Kaptura2.com

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto