Conecta con nosotros

Slider Principal

SCJN declaró inconstitucional la prohibición de vapeadores y cigarros electrónicos

Por mayoría de siete votos de ministros, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la prohibición que hizo la Secretaría de Salud y la Cofepris para la libre comercialización de vapaeadores o cigarros electrónicos en México.

En sesión de pleno de la SCJN, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá presentó un proyecto en el que planteó que el artículo 16 fracción sexta de la Ley General para el Control de Tabaco es incompatible con el derecho a la igualdad, al prohibir comerciar, vender, distribuir, exhibir, promocionar o producir cualquier objeto que no sea producto del tabaco, pero que contenga algunos de los elementos de la marca o cualquier tipo de diseño o señal auditiva que no identifique con productos de tabaco.

El presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, se pronunció en favor del proyecto, pero no por un derecho a la igualdad, “sino que en mi opinión vulnera la libertad de comercio y el libre desarrollo a la personalidad”.

Al resolver una contradicción de tesis entre su Primera y Segunda Sala, la Suprema Corte determinó que es inconstitucional el artículo 16 de dicha ley, al establecer una prohibición absoluta y categórica que vulnera la libertad de comercio.

La Suprema Corte no se pronunció en favor de permitir la comercialización de cigarros electrónicos, pues la cuestión planteada fue únicamente si la prohibición absoluta es constitucional. El texto definitivo del criterio será aprobado en una sesión privada del Pleno del Alto Tribunal y en su momento será publicado en el Semanario Judicial de la Federación.

El ministro Fernando Franco González Salas dijo que “no hay, o no he encontrado, limitaciones técnicas y científicas sobre estos aspectos tan complejos que marque una línea en donde no generen ningún problema mayor de salud o sí lo generen”.

La ministra Yasmín Esquivel Mossa resaltó que dicha norma no prohíbe en general los cigarros electrónicos, sino únicamente aquellos que usan sustancias distintas al tabaco, respecto de los cuales existen recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para mantener su prohibición por los daños que provocan a los usuarios.

En ese sentido, dijo que la prohibición que la norma prevé, “no rompe con el principio de igualdad, si se toma en cuenta que los daños que producen este tipo de sustancias o mezclas son aun más graves que los del tabaco”.

El ministro Luis María Aguilar Morales fue el único en pronunciarse en favor de la validez de dicho artículo, pues consideró que se trata de proteger el derecho a la salud de la población de los efectos nocivos del tabaco, así como la protección a un medio ambiente sano.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Slider Principal

AMLO se queja de “desidia” de la OMS por no aprobar todas las vacunas

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió ineficiencia y desidia en la Organización Mundial de la Salud (OMS) para aprobar todas las vacunas en circulación (incluidas Cansino y Sputnik, aplicadas en México).

“El cuello de botella está en la OMS. Entonces, sí esperamos que pronto resuelvan, lo pueden hacer en 72 horas, llevan ya muchísimo tiempo con esto y no puede haber de por medio ninguna justificación de carácter político o ideológico, sería absurdo que la OMS actúe a partir de criterios políticos. Yo pienso más que es desidia”, sostuvo.

Comentó a la prensa que hoy tendrá en sus manos la carta que enviará a la OMS, para reiterarles el objetivo pendiente, y que afecta, por ejemplo, a las personas que tienen que ir a trabajar a Estados Unidos y recibieron vacunas no autorizadas por el organismo internacional.

“Llevan mucho tiempo sin aprobar algunas vacunas en la OMS. Yo entiendo que en Palacio las cosas caminen despacio, pero no lo acepto en ninguna otra parte.

Además aquí ya no está caminando tan despacio, ya estamos empujando al elefante, pero en la OMS, además, tratándose de la salud, con todo respeto, pues una ineficiencia”, aseveró.

Ya llevamos una semana diciendo, agregó, y no hay respuesta.

Así que espera tener hoy la carta para que se solicite formalmente la autorización.

Consideró improbable que las vacunas no sean aprobadas porque se trata de un asunto de salud, no político o ideológico.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

México podría llegar “al punto mínimo absoluto” de la pandemia en la siguiente semana: López-Gatell

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud, informó que la pandemia de COVID-19 en México lleva 11 semanas a la baja; esto, al registrar un deceso de 24 puntos en la semana 40.

El epidemiólogo resaltó que la incidencia de casos ya es menor a lo mínimo registrado durante la primera y segunda ola, por lo que, agregó, se prevé arribar al punto mínimo absoluto de la pandemia en la siguiente semana – siempre y cuando se mantenga el ritmo decreciente.

Respecto al avance de la vacunación, López-Gatell aseguró que todas las entidades de la República ya cuentan con las dosis necesarias para culminar con la vacunación de adultos mayores de 18 años en la fecha prevista por el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Asimismo, subrayó que la semana en curso será la de mayor abastecimiento de antígenos contra el COVID-19, con 9.3 millones calendarizadas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto