Conecta con nosotros

México

SCJN discutirá el 28 de junio uso lúdico de la marihuana

Published

on

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, informó que el próximo lunes 28 de junio el pleno del Alto Tribunal discutirá la declaratoria general de inconstitucionalidad sobre el uso lúdico de la marihuana en el país.

“La sesión del lunes será muy trascendente, pues analizaremos la declaratoria general de inconstitucionalidad derivada de la prohibición absoluta del uso lúdico de la marihuana o cannabis, un asunto de enorme relevancia, en relación con el cual, este tribunal pleno dio diversas prórrogas al Congreso de la Unión para que regulara este tema, y como no se ha hecho, cumpliendo con nuestra obligación constitucional, discutiremos y espero que aprobemos este tema el próximo lunes”.

El Senado de México aprueba la legalización de la marihuana recreativa y  medicinal

¿Por qué la SCJN discutirá el tema de la marihuana?

Ante la omisión en que incurrió el Congreso de la Unión al no emitir la regulación sobre el uso lúdico de la marihuana en la pasada legislatura, los ministros en pleno deberán analizar la eliminación de la clasificación del cannabis como droga ilícita dentro de la Ley General de Salud, así como todo el articulado correspondiente a las sanciones penales en contra de los consumidores de marihuana.

  • La declaratoria general de inconstitucionalidad sobre el uso de la marihuana requiere de una mayoría calificada de ocho de los 11 ministros del pleno.

El mes de marzo, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el consumo lúdico, producción y comercialización de la marihuana.

Rubén Cayetano García, de la Comisión de Justicia de Morena, aseguró que México vive hoy un obsoleto modelo prohibicionista, y dijo que el daño que provoca la prohibición y la guerra contra las drogas en el país “causó más estragos que las afecciones a la salud atribuidas a las drogas”.

  • El dictamen fue aprobado en lo general con 316 votos a favor, 129 contra y 23 abstenciones. Sólo PRI y PAN votaron en contra. Inició entonces la discusión de 215 reservas.

México

Sheinbaum rechaza haber boicoteado visita de Isabel Díaz Ayuso a México

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó haber impulsado un boicot contra la visita a México de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y defendió sus declaraciones sobre el homenaje realizado por la funcionaria española a Hernán Cortés.

“Yo solo dije lo que opinaba. ¿Cómo no voy a opinar como presidenta de la República de una persona que viene a México a hacerle un homenaje a Hernán Cortés?”, afirmó durante su conferencia matutina.

Las declaraciones de la mandataria ocurrieron después de que Díaz Ayuso acusara a su gobierno de obstaculizar parte de su agenda y de promover una percepción negativa sobre México durante su estancia en el país. Sheinbaum negó haber promovido acciones en contra de la funcionaria española y sostuvo que únicamente expresó su postura sobre las actividades que motivaron la visita.

“¿Pues cómo no voy a opinar? Ni modo que uno se quede callado. Se abre el debate”, respondió la presidenta ante los cuestionamientos.

La titular del Ejecutivo señaló que, aunque considera que un extranjero no debe venir a México a hacer política, su administración no limitó las actividades de Díaz Ayuso. Indicó que la funcionaria española pudo reunirse con gobernadores, con la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, y con otros actores políticos durante su recorrido por el país.

Sheinbaum también cuestionó las afirmaciones de la presidenta madrileña sobre una supuesta cancelación de eventos derivada de las críticas del gobierno federal. Según dijo, Díaz Ayuso tuvo libertad para viajar por territorio nacional.

“Se pasó tres días de vacaciones, dicen, ¿no? Bueno, yo no estoy segura, lo vi en las redes. No me consta, pero dicen que se pasó tres días de vacaciones en el sureste. Pues no creo que piense muy mal de México si estuvo de vacaciones por acá”, declaró.

La visita de Isabel Díaz Ayuso generó polémica por el homenaje a Hernán Cortés, figura vinculada a la conquista española. Sobre ello, Sheinbaum sostuvo que la controversia era previsible debido a la naturaleza del acto.

“Lo que pasa es que no le fue muy bien, porque por las razones a las que venía, que era el homenaje a Hernán Cortés, entonces, pues es muy difícil que cualquier persona que venga a hacerle un homenaje a Hernán Cortés en México, pues le vaya muy bien”, expresó.

La presidenta también destacó la llegada constante de turistas españoles al país y afirmó que México mantiene una relación de hospitalidad con visitantes provenientes de distintas regiones de España.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto