Chihuahua
SCJN invalida leyes anticorrupción de Veracruz y Chihuahua
Por unanimidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó las leyes anticorrupción de los estados de Chihuahua y Veracruz, a decir de los ministros, los congresos locales violaron la Constitución al carecer de competencia para legislar en la materia.
La Corte consideró que hubo una “actuación precipitada” por parte de los congresos locales
A propuesta de los ministros José Ramón Cossío y Javier Laynez, el pleno de la SCJN consideró que hubo una “actuación precipitada” por parte de los congresos de dichos estados del país al aprobar las legislaciones antes de la entrada en vigor las leyes generales del Sistema Nacional Anticorrupción.
Al plantear su postura, el presidente del máximo tribunal del país, Luis María Aguilar explicó que los poderes legislativos locales deben esperar a que sean emitidas las leyes generales y por tanto la demanda impugnada por el Ejecutivo Federal era procedente.
Excelsior
Chihuahua
Alianza entre COPARMEX y organizaciones para monitorear decisiones del Congreso y Cabildo
Las decisiones tomadas por el Congreso del Estado y el Ayuntamiento de Chihuahua serán monitoreadas a través de una nueva alianza entre COPARMEX Chihuahua, Ciudadanos en Participación Activa (CEPAC) y Plan Estratégico de Juárez. Estas organizaciones firmaron un convenio con el objetivo de analizar la actividad legislativa y municipal, así como promover la rendición de cuentas y la participación ciudadana.
El acuerdo fue firmado por René Mauricio Nava Rubio, director de COPARMEX; Gilberto Sánchez Esparza, presidente de CEPAC; y Sergio Ramón Meza de Anda, director general de Plan Estratégico de Juárez. Uno de los ejes centrales de esta colaboración será el monitoreo de la actividad legislativa mediante un tablero digital de seguimiento, que utilizará una metodología común para recopilar, verificar y analizar información pública sobre iniciativas, dictámenes, votaciones, asistencia y acuerdos.
Además, la alianza se enfocará en las sesiones de Cabildo y las comisiones de regidores del Ayuntamiento de Chihuahua que las organizaciones consideren estratégicas. El propósito es dar seguimiento a los asuntos discutidos, los acuerdos adoptados y su cumplimiento, prestando especial atención a temas de interés empresarial y ciudadano.
Las organizaciones buscan facilitar la comprensión del trabajo de quienes representan a la ciudadanía y generar información verificable que permita evaluar sus decisiones y formular propuestas sustentadas. Otro componente importante del convenio es la difusión del referéndum #YoElijoRegidor, que incluirá acciones de información ciudadana, promoción de la recolección de firmas y participación informada, conforme a los requisitos del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua.
COPARMEX y CEPAC se encargarán de vincular a los sectores empresarial y ciudadano, identificar temas prioritarios y apoyar las actividades acordadas. Por su parte, Plan Estratégico de Juárez aportará su experiencia en metodologías de participación ciudadana, seguimiento de asuntos públicos y análisis de información.
Las tres organizaciones establecerán planes de trabajo con responsables, entregables, calendarios e indicadores, además de realizar reuniones periódicas para revisar avances. Esta colaboración se desarrollará con carácter apartidista, respetando la autonomía de cada institución y protegiendo los datos personales. A través de esta alianza, se busca que más ciudadanos cuenten con herramientas para involucrarse en las decisiones públicas y exigir resultados a sus representantes.
-
Chihuahua20 horas agoRafael Loera se contradice ante versiones de posible detención; enemistad con Maru Campos
-
Capital13 horas agoBomberos de Chihuahua advierten sobre prevención de animales ponzoñosos
-
Chihuahua11 horas agoCésar Jáuregui será trasladado al penal del Altiplano por traición a la patria
-
Chihuahua13 horas agoJuez rechaza encarcelar a César Jáuregui; enfrentará proceso en libertad

