México
SCJN presenta fotografía oficial del nuevo Pleno y arranca funciones de ministros electos por voto popular
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a conocer este lunes 1 de septiembre, en su página oficial, la primera fotografía del Pleno conformado por nueve ministros electos mediante sufragio popular, marcando un hecho sin precedentes en las últimas tres décadas. La imagen refleja la reducción del número de integrantes, de once a nueve, tras la modificación constitucional de septiembre de 2024.
El retrato fue captado de manera anticipada el 20 de agosto en el histórico edificio de la SCJN, en el centro de la Ciudad de México, durante un acto privado con acceso exclusivo para un fotógrafo oficial. Se solicitó al resto de los asistentes abstenerse de usar dispositivos electrónicos, incluyendo a más de veinte colaboradores de los ministros.
En la fotografía, los cinco ministros sentados al frente son Hugo Aguilar Ortiz —presidente del tribunal—, Yasmín Esquivel Mossa, Lenia Batres Guadarrama, María Estela Ríos González y Loretta Ortiz Ahlf. Detrás de ellos, de pie, se ubican Arístides Rodrigo Guerrero García, Giovanni Azael Figueroa Mejía, Irving Espinosa Betanzos y Sara Irene Herrerías Guerra. Seis de los integrantes portan la toga por primera vez, incluido Aguilar Ortiz, quien luce una estola con bordados relacionados con pueblos indígenas, que también aparece en su perfil oficial.
La página de la SCJN incluye además el perfil del presidente en cinco lenguas indígenas: náhuatl, maya, tsotsil, tseltal y mixteco. Hugo Aguilar Ortiz fue el ministro más votado en la elección judicial y sustituye a Norma Lucía Piña Hernández. Las ministras Batres, Ortiz y Esquivel fueron reelectas y mantienen la indumentaria que han usado previamente en el tribunal.
El nuevo Pleno tiene mayoría femenina, con cinco mujeres y cuatro hombres, e inicia actividades desde las 5:00 horas con una “purificación” de los espacios del tribunal, en un acto simbólico para marcar el comienzo de funciones. La jornada incluye diversas ceremonias protocolarias y la entrega de bastones de mando y servicio por parte de representantes de pueblos indígenas y afromexicanos.
Por la tarde, los actos se trasladan al Senado de la República, donde se realizarán las tomas de protesta de los nuevos integrantes del Poder Judicial, incluyendo ministros de la SCJN, magistrados del Tribunal Electoral y jueces de distintos circuitos. Entre los eventos destacados, se reabren simbólicamente las puertas de la Suprema Corte en Pino Suárez, cerradas desde la pandemia de Covid-19, y se celebra el acto solemne que oficializa el inicio de esta nueva etapa judicial.

México
Gobierno de México reporta avance del 67% en Plan Michoacán
El Gobierno de México ha informado que el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia ha alcanzado un avance del 67 por ciento a un año de su implementación. Este programa, que incluye más de 2 mil 500 obras y acciones programadas, ha visto la conclusión de mil 680 de estas iniciativas, además de un ejercicio presupuestal que equivale al 61 por ciento de los recursos destinados para el periodo 2025-2030.
Durante la conferencia matutina del 4 de noviembre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó un balance de los 12 ejes que componen esta estrategia federal, la cual busca atender diversas necesidades en Michoacán a través de intervenciones en seguridad, educación y desarrollo social.
La inversión total proyectada para el programa es de 118 mil millones de pesos, de los cuales se han ejercido aproximadamente 72 mil millones. Sheinbaum destacó que los resultados obtenidos son parte de un esfuerzo continuo que requiere la coordinación entre las instituciones gubernamentales y los diferentes sectores de la sociedad michoacana. “Hemos avanzado, por supuesto que tenemos que seguir trabajando”, afirmó.
En el ámbito de la seguridad, la mandataria aseguró que se han registrado disminuciones en delitos de alto impacto y que se mantienen mecanismos de comunicación y colaboración con representantes de diversos sectores sociales en el estado.
Asimismo, la evaluación del programa incluye indicadores relacionados con la educación, como el número de estudiantes inscritos en las escuelas y la continuidad de los jóvenes en los distintos niveles educativos. Se ha puesto especial énfasis en el seguimiento de los jóvenes que transitan de secundaria a preparatoria y de educación media superior a universidad, apoyados por programas de becas del Gobierno federal.
Sheinbaum enfatizó la importancia de mantener la presencia institucional en Michoacán a través de acciones cotidianas y una comunicación constante con la población, para conocer los resultados de las intervenciones y detectar necesidades pendientes. “Lo importante es que las y los michoacanos sepan que el Gobierno de México está presente en todos los municipios de Michoacán”, concluyó.
El balance presentado corresponde al primer año de ejecución del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, que se extenderá hasta 2030, y contempla la continuidad de las obras y acciones correspondientes a sus 12 ejes de intervención. Aunque se dieron a conocer los porcentajes generales de avance físico y financiero, no se especificaron cifras concretas sobre la reducción de delitos ni los resultados desagregados de los indicadores educativos mencionados.
-
Resto del mundo21 horas agoElon Musk se burla de derrota republicana tras invertir 500 mdd en campañas
-
Resto del mundo24 horas agoGeorgia y Florida eligen a sus primeros gobernadores negros
-
México23 horas agoControversia en torno a Andy López Beltrán y acusaciones de corrupción
-
Resto del mundo24 horas agoRepublicanos de Florida eligen a su primer gobernador negro

