Conecta con nosotros

México

“Se acata y se cumple”: AMLO aceptó dictamen del INE para retirar tres “mañaneras” por las elecciones

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que acatará y cumplirá con la medida que el Instituto Nacional Electoral dictó sobre retirar algunas de sus conferencia “mañaneras” de internet.

“Se acata y se cumple… todavía la segunda no, yo tengo ahí mis diferencias ustedes ya lo saben, yo considero que es informar, no es propaganda, pero si ellos tienen una interpretación distinta y han tomado una decisión nosotros vamos a respetar ese punto de vista”, indicó el mandatario mexicano.

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México ordenó este miércoles a la Presidencia de la República suspender la difusión de las conferencias matutinas del 5, 6 y 7 de mayo del presidente Andrés Manuel López Obrador, publicadas en plataforma oficiales.

Foto: Presidencia de MéxicoFoto: Presidencia de México

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó dicha suspensión “por constituir una intromisión a los procesos electorales”.

En un comunicado, el INE recordó que la queja fue presentada por el partido Movimiento Ciudadano (MC) y su candidato a la gubernatura del estado de Nuevo León, Samuel García, en contra del presidente, esto por expresiones electorales realizadas durante las citadas conferencias.

“A decir de los quejosos, se vulneraron los principios de imparcialidad y neutralidad en la contienda”, señaló la nota.

La Comisión determinó la procedencia de las medidas cautelares pues, luego de un análisis preliminar y bajo la apariencia del buen derecho, dijo que las declaraciones hechas por el mandatario “sí constituyen una intromisión a los procesos electorales”, prohibida por los artículos 41 y 134 de la Constitución mexicana.

Foto: Presidencia de MéxicoFoto: Presidencia de México

Además, apuntó que la decisión es coincidente con el Acuerdo aprobado por la Comisión, el pasado 28 de mayo, donde se llevó a cabo un estudio integral y sistemático del contenido de las conferencias matutinas del presidente mexicano desde el inicio de campañas.

En dicho acuerdo se determinó conceder una tutela preventiva en contra del presidente de México “por haber realizado de manera sostenida declaraciones relacionadas con los procesos electorales”.

Por lo que se concedió el retiro de los tres materiales audiovisuales.

El 28 de mayo, la Comisión ordenó a López Obrador que se abstuviera de difundir en sus conferencias matutinas propaganda gubernamental y expresiones de contenido electoral.

Foto: Presidencia de MéxicoFoto: Presidencia de México

Esto hasta que se celebrara la jornada electoral del próximo 6 de junio luego de que la Comisión estimó que el mandatario se ha pronunciado de manera reiterada sobre temas y aspectos prohibidos por la Constitución mexicana en al menos 29 de 36 ruedas de prensa analizadas entre el 5 de abril y el 26 de mayo.

La segunda solicitud fue presentada el pasado 26 de mayo por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) en contra de Movimiento Ciudadano por la difusión en televisión del spot “Así se baila Sonora”, pautado en la entidad.

Así como la difusión de diversos materiales en redes sociales por los candidatos del partido en donde aparece Yuawi, niño originario del pueblo Wixarika en la Sierra Alta de Jalisco, junto con otros niños y niñas. REDIM denunció que existe una violación al interés superior del menor y una exposición que provoca actos de discriminación y burlas en contra del niño en los promocionales.

Sin embargo, la Comisión de Quejas rechazó la adopción de medidas cautelares ya que, de acuerdo a un análisis preliminar, existen elementos para considerar que Yuawi contaba con la información oportuna, amplia y suficiente para conocer el alcance de su participación en el material audiovisual; asimismo, se destacó que el niño cuenta con el apoyo de su tutor, “por lo que no es posible advertir una posible afectación de sus derechos”, declaró la institución.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

México

No habrá grito en Chihuahua; Siete estados cancelaron las fiestas patrias: el Grito de Independencia sigue en pie en seis entidades pese al Covid

 

Por segunda ocasión, el tradicional Grito de Independencia se celebrará en medio del silencio en al menos 10 entidades del país: Baja California, Chiapas, Colima, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán, donde los gobernadores han anunciado que el festejo se realizará sin la presencia del púbico.

En la celebración de este 15 y 16 de septiembre cada gobernador y alcalde decidió cómo se efectuaría. En el caso de los estados de Sinaloa, Campeche, Puebla, Durango, Coahuila y Aguascalientes, los festejos serán con público. En tanto, las entidades de Baja California Sur, Chihuahua, Guanajuato, Michoacán, Nuevo Léon, Querétaro y Oaxaca, el grito será cancelado debido a la pandemia por la Covid-19.

En la capital mexicana, las autoridades informaron que las alcaldías Cuauhtémoc, Coyoacán y Benito Juárez cancelaran los eventos. Las demarcaciones como Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Iztacalco, Magdalena Contreras y Tlalpan las celebraciones serán de manera virtual. Sólo Venustiano Carranza y Milpa Alta tendrán previsto el Grito de Dolores con Público. El resto de las alcaldías, Gustavo A. Madero, Tláhuac y Xochimilco faltan por definir.

El festejo del 15 de septiembre recrea la noche en que Miguel Hidalgo llamó desde la parroquia de Dolores (en Guanajuato) a que los habitantes se levantaran en armas contra los españoles, lo que marcó el inició del movimiento independentista en 1810. La celebración se lleva a cabo desde el año 1812 —un año después del fusilamiento de Miguel Hidalgo—.

El año pasado, en medio de la pandemia, Andrés Manuel López Obrador celebró la fiesta de Independencia frente al Zócalo vacío. El coronavirus ha impedido que se reúnan las miles de personas que acostumbraban la noche del 15 de septiembre.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

COVID-19 a la baja en los 32 estados del país, aseguró Hugo López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que los 32 estados del país presentan una tendencia a la baja en casos estimados de COVID-19.

Durante la conferencia de prensa matutina, el funcionario señaló que gracias al importante avance en la vacunación contra coronavirus, la mayor parte de las personas contagiadas con la enfermedad presentan un cuadro leve.

“Continúa la reducción de la epidemia a nivel nacional. Son ya las 32 entidades federativas las que tienen ya una clara tendencia de reducción de los casos y, como ha ocurrido desde que inició la vacunación y se lograron porcentajes importantes de cobertura, la enorme mayoría de los casos que existen todavía son casos leves”, detalló.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, se observó una saturación de 41% en camas generales y de 37% en espacios con ventilador (Foto: EFE / José Méndez)
En cuanto a la ocupación hospitalaria, se observó una saturación de 41% en camas generales y de 37% en espacios con ventilador (Foto: EFE / José Méndez)

De acuerdo con el informe del pasado lunes 13 de septiembre se registró una disminución de 14% en los casos estimados a nivel nacional (suma de contagios sospechosos y confirmados), resultando así la cifra de 3,726,521 en total. Aunado a esto, se reportaron 2,865,218 personas recuperadas y 267,969 muertes causadas por el virus SARS-CoV-2.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, se observó una saturación de 41% en camas generales y de 37% en espacios con ventilador, mecanismo que se utiliza para asistir a pacientes en estado de salud grave.

“Se están empezando a desocupar los hospitales, en la medida en que hay más personas que se dan de alta con recuperación que personas que ingresan por primera vez por tener COVID-19?

Aunado a esto, aseguró que no hay un incremento de casos en niñas y niños que se relacione con la apertura de semanas desde el pasado 30 de agosto. “Menos del 10% de los casos que se registran son en menores de edad”, precisó.

López-Gatell estima alcanzar la meta de inmunizar con al menos una dosis a la población adulta a finales de octubre (Foto: EFE / Mario Guzmán)
López-Gatell estima alcanzar la meta de inmunizar con al menos una dosis a la población adulta a finales de octubre (Foto: EFE / Mario Guzmán)

Por otro lado, la vacunación contra COVID-19 continúa avanzando, de acuerdo con López-Gatell, bajo estas condiciones, se prevé alcanzar la meta de inmunizar con al menos una dosis a la población adulta a finales de octubre.

Así pues, el pasado lunes se aplicaron 355,380 dosis de la vacuna, cantidad que se sumó para dar un total de 92,080,595 antígenos administrados desde el 24 de diciembre de 2020.

“La vacunación contra COVID es el elemento de protección específica más importante, la vacuna logra protecciones de hasta 100% contra la posibilidad de tener casos graves y, desde luego, contra la posibilidad de morir”, reiteró el subsecretario.

Respecto las personas que presentaron síntomas de coronavirus en los últimos 14 días, la Ciudad de México ocupa el primer lugar, con 15,433 casos activos, a esta le siguen Tabasco, con 6,189; Estado de México, con 5,566; Jalisco, con 4,218; Nuevo León, con 4,961; Veracruz, con 3,071; Michoacán, con 1,683; y Quintana Roo, con 1,142.

La Ciudad de México ocupa el primer lugar en casos activos de COVID-19 con 15,433 casos activos (Foto: EFE / Carlos Ramírez)
La Ciudad de México ocupa el primer lugar en casos activos de COVID-19 con 15,433 casos activos (Foto: EFE / Carlos Ramírez)

En la última actualización del semáforo COVID-19, la dependencia dirigida por Jorge Alcocer informó que a partir del del pasado lunes 6 al 19 de septiembre, dos entidades están en color verde, 13 en amarillo, 17 en naranja y una ninguna en rojo.

Se encuentran en color verde: Chiapas y Chihuahua; en amarillo, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán; y en naranja, Aguascalientes, Campeche, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Finalmente, el subsecretario López-Gatell hizo un llamado a la población adulta a continuar aplicándose el antígeno para prevenir enfermedad grave por COVID-19, pues aseguró que la mayor parte de las personas que sufren complicaciones derivadas de la infección de SARS-CoV-2 son aquellas que no cuentan con ninguna dosis de la vacuna.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto