Conecta con nosotros

Chihuahua

Se agotaron todos los pasos procesales, informa Ebrard sobre extradición de Duarte

El proceso de extradición del exgobernador de Chihuahua, César D.J. se está llevando a cabo, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando fue cuestionado sobre el tema en la conferencia de prensa matutina de hoy.

El Presidente de la República pidió al canciller Marcelo Ebrard Casaubón, presente en la conferencia, dar más detalles de ese proceso respecto al exgobernador, quien se encuentra preso en Miami, Florida, desde el 8 de julio de 2020, en espera de la resolución de la jueza federal, Lauren Fleischer Louis.

“Ya hicimos todo lo que teníamos que hacer y ya se aportaron todos los elementos que se tenían que aportar. De suerte que estaríamos a la expectativa de que esa resolución se tome, que no tiene un plazo que nosotros podamos determinar, pero esperamos que sea pronto, porque ya se agotaron todos los pasos procesales”, aseguró Marcelo Ebrard.

Las investigaciones dentro de la Operación Justicia, que encabezó Fiscalía General del Estado de Chihuahua, fueron la base para que las instancias correspondientes como la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicitaran a las autoridades de Estados Unidos la detención con fines de extradición del exmandatario.

El exgobernador tiene en su contra 21 órdenes de aprehensión vigentes, 20 del fuero común por delitos de peculado y una más obtenida por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República, esta última por la retención ilegal de una parte de los salarios de los burócratas para financiar al Partido Revolucionario Institucional en Chihuahua.

“Hemos estado asistiendo con la representación debida por parte del Estado mexicano y hemos seguido el proceso en torno a César Duarte”, expresó Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Reiteró que “prácticamente ya se terminó el procedimiento y se está a la espera de la resolución de la jueza a cargo”.

“Estamos esperando la resolución de la jueza a cargo, respecto al planteamiento que por parte de México que se hizo para la extradición de esta persona en función de las diferentes carpetas de investigación que hay en México, tanto deli

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Chihuahua

Participa Presidente Cruz Pérez Cuellar en homenaje a Niños Héroes

El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuellar, participó esta mañana en el acto conmemorativos por 174 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.

El evento cívico realizado en coordinación entre el gobierno municipal y Secretaría de la Defensa Nacional, tuvo lugar en el monumento a los Niños Héroes y contó con la participación de alumnos de la Secundaria Técnica 15, así como de alumnos del Pentatlón Universitario Militarizado, quienes portaban los atuendos que emulaban a al que vestían los jóvenes héroes mexicanos.

El primer comandante del Pentatlón Universitario Militarizado y ahora historiador Rafael Aguilar Castro, dio una reseña de la fundación del monumento a los Niños Héroes, erigido el 28 de octubre de 1961 y ubicado en un inicio, en el parque El Chamizal, de donde lo renunciaron en el año 2000, así sitio actual sobre la avenida Rafael Pérez Serna.

El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuellar, dijo que como mexicanos no podemos y no debemos olvidar nuestra historia, menos en la frontera con Estados Unidos, cuando recordamos un tiempo donde la relación entre los dos países era compleja.
“A lo largo de la historia el Heroico Colegio Militar nos ha dado grandes muestras de lealtad y de amor a la patria, y es para mi un gran honor poder rendir este homenaje y recordar esta gesta heroica”, acentuó el edil.

“Es importante seguir sembrando la semilla del amor a la patria en los jóvenes; hoy tenemos muchas niñas y niños héroes, quienes enfrentan el reto de decir no a las drogas”, señaló.

Para culminar la ceremonia, el Presidente Municipal así como los miembros del presidium colocaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor, al pie del monumento a los Niños Héroes.

Además del Presidente Municipal en el presidium estuvieron, el Coronel de caballería Rubén Martínez Cuevas, comandante del 31 batallón de la Guardia Nacional; el General Brigadier, Francisco Antonio Enríquez Rojas, comandante de la Guarnición Militar de la Plaza; el Coronel de Caballería, José Isidro Grimaldo Muñoz, comandante del Noveno Regimiento de Caballería Motorizado y la directora de Educación del municipio, Martha Aracely González Holguín.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Recorren Alcalde y miembros de Cocentro negocios del Centro Histórico

El presidente municipal Marco Bonilla Mendoza realizó un recorrido del Centro Histórico, a fin de refrendar las acciones en materia de seguridad que se han realizado en coordinación con la Asociación de Comerciantes de Centro (COCENTRO).

Bonilla Mendoza platicó con los locatarios del centro, quienes le compartieron las acciones que se han realizado en seguridad, desarrollo económico y turismo dentro del primer cuadro de la ciudad en conjunto con el municipio.

Durante el recorrido estuvo acompañado por el presidente de COCENTRO Ricardo Perea; el director de Seguridad Pública Municipal, Julio César Salas González; por parte de la subdirección de Gobernación, Daniel Olivas Mariñelarena.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto