Conecta con nosotros

Chihuahua

Se aplicará refuerzo contra Covid-19 a personal del sector educativo el 12 y 13 de enero

Con motivo de la pandemia y a fin de proteger la salud del personal del sistema educativo de todos los niveles, tanto del sector público como el privado, el próximo miércoles 12 y viernes 13 de enero se llevará a cabo la jornada de vacunación en la entidad.

Lo anterior, se acordó durante la reunión del Comité de Vacunación, efectuada este jueves 6 de enero, en la cual se determinó además, la logística a seguir, para la aplicación del biológico.

El citado Comité, encabezado por el director del Hospital Militar Regional de Chihuahua de la Secretaría de la Defensa nacional (SEDENA), Coronel M.C. Noé Martínez, está integrado por representantes del Gobierno Federal a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría de Bienestar, así como de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) de Gobierno del Estado.

El titular de SEyD, Javier González Mocken, informó que se aplicarán alrededor de 62 mil dosis de refuerzo contra COVID-19 al personal del sistema educativo: docente, administrativo y de apoyo a la educación de todos los niveles, incluyendo al Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA), y maestros y maestras en formación.

Indicó que el registro del personal se realizará este viernes 7 de enero a través de la plataforma digital del Sistema de Información Educativa (SIE) público https://sie.chihuahua.gob.mx/vacuna/ en donde podrán seleccionar la sede más cercana a su centro de trabajo.

González Mocken precisó que debido a las tormentas de nieve en Estados Unidos, se tuvo un retraso en el traslado del biológico elaborado por la farmacéutica Moderna, el Gobierno Federal informó que por cuestiones de logística, y para realizar un registro adecuado de todos los docentes, se realizó un cambio en la fecha de aplicación que originalmente se había contemplado para el sábado 8 de enero.

Además se hicieron ajustes en la logística para operar 15 sedes distribuidas en 11 regiones del estado, dos en cada uno de los siguientes municipios: Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc y Delicias, así como una sede en cada una de las regiones de Nuevo Casas Grandes, Madera, Bocoyna, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Parral y Ojinaga.

González Mocken destacó que con esta jornada se busca brindar mayor seguridad a las y los trabajadores de la educación en el regreso presencial a las aulas, lo que aunado a las medidas preventivas que ya se tienen en los centros escolares, contribuirá a reducir los riesgos de contagio.

Estuvieron presentes por parte de la SEP, Rafael Sánchez Andrade; la directora de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), Sandra Elena Gutiérrez Fierro; y Lorenzo Arturo Parga Amado, coordinador de apoyo de la Subsecretaría de Educación Básica.

El Secretario de Educación y Deporte conminó al personal docente, administrativo y de apoyo a la educación, a participar en esta jornada de vacunación especial para el sector educativo, con la intención de proteger su salud, la de las y los estudiantes y sus familias.

Chihuahua

Anuncian mucho calor y pocas lluvias para Chihuahua

Este lunes se prevén condiciones meteorológicas extremas en diversas regiones del país. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un pronóstico que incluye lluvias torrenciales, fuertes vientos y temperaturas elevadas en varias entidades.

Lluvias y riesgos

Se esperan lluvias torrenciales (150 a 250 mm) en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco. También habrá lluvias intensas (75 a 150 mm) en Oaxaca, Veracruz y Yucatán; fuertes (25 a 50 mm) en Guerrero y Tamaulipas; chubascos (5 a 25 mm) en Colima, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla y San Luis Potosí, y lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

Las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y granizo, con riesgos de deslaves, desbordamientos de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas. Se exhorta a la población a seguir los avisos del SMN y las recomendaciones de Protección Civil.

Vientos fuertes y oleaje

Se pronostican vientos con rachas de 60 a 80 km/h y posibles trombas en costas de Quintana Roo y Yucatán; rachas de 40 a 60 km/h en Guerrero, y posibles trombas en costas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz. Además, rachas de 50 a 70 km/h y condiciones para torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; y tolvaneras en Baja California, Durango, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas. En otras regiones, incluyendo Ciudad de México y Estado de México, se esperan rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras.

Oleaje de 3 a 5 metros se prevé en costas de Quintana Roo y Yucatán, y de 1 a 3 metros en costas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz.

Estas condiciones son resultado de la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, una línea seca en el noreste de Chihuahua, un canal de baja presión sobre el norte y centro de México, la entrada de humedad de la vaguada monzónica y una zona de baja presión con potencial ciclónico en el Golfo de México.

Temperaturas extremas

Durante la mañana, las temperaturas mínimas serán de 0 a 5 grados Celsius en zonas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Por la tarde, se espera un ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte del país, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y el sur de Veracruz, y de 35 a 40 grados en Aguascalientes, Guanajuato, norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, norte de Puebla y Zacatecas.

Debido a las altas temperaturas, se recomienda evitar la exposición prolongada al sol, hidratarse adecuadamente, y prestar especial atención a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. También se aconseja seguir las indicaciones del sector Salud y Protección Civil para evitar riesgos.

Para más información y actualizaciones, siga las redes sociales oficiales del SMN y la Conagua, así como los comunicados de Protección Civil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto