Conecta con nosotros

Chihuahua

Se aplicarán primeras dosis de Pfizer a adolescentes de 15 a 17 años en Chihuahua

Por primera ocasión, se aplicará la vacuna para hacer frente al Covid-19 a adolescentes de 15 a 17 años de edad sin comorbilidades, quienes recibirán la dosis de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, esto será del jueves 9 al sábado 11 de diciembre.

La calendarización quedaría así:

Jueves 9: 17 años
Viernes 10: 16 años
Sábado 11: 15 años

El horario de atención será de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

Asimismo, las sedes son las siguientes: Estadio de Beisbol (acceso vehicular y peatonal) de la calle Guadalupe Victoria y el Centro de Convenciones de la avenida Tecnológico.

Requisitos: Formato de registro, CURP, comprobante de domicilio y en su caso, acta de nacimiento (para identificar a los padres) y una identificación oficial del padre, madre o tutor

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Chihuahua

Proponen sanciones y destitución de funcionarios que discrimen a personas con discapacidad

El diputado de Morena Gustavo De la Rosa Hickerson presentó una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado, a fin de agregar sanciones directas por discriminación en contra de las personas con discapacidad, en el contexto de omisiones de las autoridades por “ajustes razonables”.

El legislador explicó que la discriminación en contra de las personas con alguna discapacidad, debe ser sancionada, no solo en los aspectos de la discriminación directa o indirecta, actualmente establecidas en la ley, sino de visibilizar la discriminación por ajustes razonables.

Expuso que este tipo de discriminación, se entiende dentro de las modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas que no impongan una carga desproporcionada o indebida, cuando se requieran en un caso particular, para garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, en los diseños universales de los ajustes razonables.

“Por “diseño universal” se entenderá el diseño de productos, entornos, programas y servicios que puedan utilizar todas las personas, en la mayor medida posible, sin necesidad de adaptación ni diseño especializado. El “diseño universal” no excluirá las ayudas técnicas para grupos particulares de personas con discapacidad, cuando se necesiten”.

Agregó que aunque la Ley para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad y la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación, tienen como alcance no sólo una prohibición a discriminar, sino la implementación de una serie de ajustes razonables, también es que todas las autoridades en el ámbito de su competencia deben adoptar como directrices en la implementación, interpretación y ejecución de sus actividades y políticas publicas, los presupuestos del denominado modelo social de discapacidad.

En este sentido, la iniciativa propone hasta tres años de prisión o de veinticinco a cien días de trabajo en favor de la comunidad y multa de cincuenta a doscientos días a quien realice actos de discriminación, así como a los servidores públicos, niegue o retarde a una persona un trámite, servicio o prestación al que tenga derecho, o no realice los ajustes razonables, proporcionales y objetivos, se le podrá imponer suspensión, destitución o inhabilitación para el desempeño de cualquier cargo, empleo o comisión públicos, por el mismo lapso de la sanción impuesta.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

¡Tome precauciones en el uso e instalación de calentones!

Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, exhorta a la población a tomar precauciones en la instalación y uso de calentones, así como a cuidar que las y los pequeños en casa no tengan contacto directo con calefactores, a fin de evitar accidentes.

Luis Corral Torresdey, titular de la dependencia estatal, señaló que es importante atender las recomendaciones que se emiten por parte de las autoridades en la materia, sobre medidas de prevención como mantener al menos una ventana abierta 10 centímetros cuando se utilizan calentones o calefacción, para que circule el aire; asimismo destacó la importancia de apagarlos al irse a dormir.

Indicó que en el caso de las estufas y anafres, nunca deben utilizarse para calentar la vivienda, y advirtió que el boiler o los calentadores de agua jamás deben instalarse al interior de los hogares, ya que puede generar intoxicación por monóxido de carbono.

Los síntomas de intoxicación son: dolor de cabeza, mareo, debilidad, náuseas y vómito, visión borrosa, pérdida de audición, desorientación, y fallo respiratorio, por lo que ante estos casos es necesario mantener la calma pero actuar rápido, apartarse del área, respirar aire fresco, apagar la fuente del monóxido de carbono, y llamar a emergencias al 9-1-1.

Como medida de prevención para el uso correcto de calentones: que la revisión del equipo se realice por parte de un técnico certificado al iniciar la temporada invernal; evitar colocar el tanque de gas en el interior del domicilio, o empotrado en el calentón, y no utilizar mangueras de plástico.

Se recomienda además cuidar que las y los menores no se acerquen al calentón; usar un regulador en el tanque de gas y revisar que no haya fugas; asimismo, abrir 10 centímetros una ventana en la habitación donde se instala el equipo; jamás irse a dormir con el calefactor o calefacción encendidos y no dejar cerca objetos inflamables.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto