Conecta con nosotros

Nota Principal

Se bajan de programa «Jóvenes Construyendo el Futuro» casi 150 mil jóvenes

Published

on

En diez meses de operación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, se han dado de baja 142 mil 638 jóvenes, porque consiguieron empleo, regresaron a la escuela o no cumplieron con sus labores, pues de acuerdo con la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, del millón 62 mil 284 que se inscribieron, 919 mil 646 están en activo.

Ayer, durante una reunión con las y los senadores de la Comisión del Trabajo del Senado, la funcionaria dio a conocer el perfil del millón 62 mil 284 de jóvenes que se inscribieron al programa, de los cuales 919 mil 646 está en activo.

La mayoría son mujeres, en una edad promedio de 23.7 años, el mayor número de ellas tiene bachillerato completo o trunco y radica en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Estado de México y Guerrero, en tanto que en el norte del país el programa no tiene mayor penetración.

Informó que existen dos mil 205 jóvenes que tienen estudios de posgrado y 147 mil 846 con nivel de licenciatura que solicitaron la beca de tres mil 600 pesos mensuales.

Alcalde Luján indicó que el Programa se aplica en el 98% de los municipios del país; que el 59.2% de los beneficiarios son mujeres; tienen una edad promedio de 23.7 años; 39.7% tienen bachillerato inconcluso o concluido; 24.7% tiene secundaria; el 16.1% cuenta con licenciatura; el 15.8% con primaria; 3.5% con carrera técnica y 0.2% con posgrado; hay cuatro mil 40 con algún tipo de discapacidad sensorial, motriz, múltiple o mental.

Del total de beneficiarios del programa, 457 mil 916 son originarios de Chiapas, donde están inscritos 133 mil 802 jóvenes; 91 mil 928 en Tabasco; 92 mil 335 en Veracruz; 72 mil 120 en el Estado de México y 67 mil 731 en Guerrero.

Las entidades donde menos Jóvenes Construyendo el Futuro existen son Baja California, con mil 969; Baja California Sur, con tres mil 139; Nuevo León, con tres mil 779; Aguascalientes, con cuatro mil 616 y Sonora, con cuatro mil 156 jóvenes, que se explica porque en esas entidades hay más ofertas de empleo y mejores salarios, explicó la secretaria del Trabajo.

En otro tema, dijo que en materia de subcontratación, la Secretaría del Trabajo no actúa sola, pues difícilmente se pueden obtener buenos resultados si no se coordina con otras dependencias; por eso, informó, se han coordinado de manera muy cercana con el IMSS y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Para eso, dijo, se han realizado operativos estratégicos en empresas con subcontratación o esquemas de subcontratación abusiva que han dado buenos resultados.

Fuente: Excelsior

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto