Conecta con nosotros

Slider Principal

Se capacitan municipios en presupuestos participativos

Con un llamado a las comunidades a apropiarse de los presupuestos participativos y como parte de una jornada de actividades encaminadas a socializar los instrumentos de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua, el maestro Carlos Ángel González Martínez ofreció en la capital chihuahuense y en Ciudad Juárez, la conferencia “Presupuestos Participativos”, qué son y cómo funcionan, donde participaron autoridades de diferentes municipios de la entidad – presidentas y presidentes municipales, síndicas y síndicos-, así como integrantes de asociaciones civiles e instituciones académicas.

Los eventos fueron organizados por del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), en coordinación con el Comité Estatal de Participación Ciudadana, del Sistema Estatal Anticorrupción, y con la convocatoria dirigida a los 67 municipios del estado.

“La Ley de Participación Ciudadana es de reciente aprobación en Chihuahua, estamos abriendo camino y necesitamos de todas y todos ustedes, cuenten con el Instituto para apoyarlos en lo que nos corresponda. La idea es que la ley no quede solo en papel, sino que la apliquemos y sea realmente en beneficio para quienes trabajamos, que es la ciudadanía”, expresó Arturo Meraz González, consejero presidente el IEE.
Meraz González agradeció la presencia de las personas asistentes y dijo que el fin de las actividades es aprender todas y todos juntos.

“Celebro el interés que tienen ustedes al asistir a este evento, pues creo que se necesita informar, se necesita empoderar a la ciudadanía, para que pueda apropiarse de este tipo de instrumentos como son los presupuestos participativos. Espero que la ciudadanía se motive a participar en las decisiones públicas y que todos nos enriquezcamos, nos fortalezcamos como sociedad, con una participación activa y conjunta de la ciudadanía y las instituciones de gobierno”, expresó la maestra Liliana Ochoa Ortega, consejera del Comité Estatal de Participación Ciudadana, del Sistema Estatal Anticorrupción.

En tanto, Carlos González Martínez destacó que esta ponencia forma parte de una red mundial de promoción del presupuesto participativo, donde se busca que las comunidades se apropien públicamente de este instrumento de participación social.

“Con mi experiencia y convicción democrática ciudadana, los presupuestos participativos son y pueden ser el mecanismo de democracia directa más importante para vitalizar la democracia representativa. Es un mecanismo que empodera a las comunidades en la definición de las políticas públicas, pero también en la supervisión de las mismas y su evaluación y corrección. A diferencia de otros mecanismos que consisten más bien en consultar, por ejemplo, los plebiscitos, si se está de acuerdo o no, el presupuesto participativo es una decisión que toma el público”, explicó.

En su paso por el estado de Chihuahua, el experto también encabezó un diálogo “Revocación de Mandato y Plebiscitos”, donde compartió sus experiencias en participación ciudadana con personal del IEE e hizo un análisis sobre la ley local en esa materia.

De igual forma, en el Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua, participó en el Conversatorio “Comentarios a la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua”, donde intercambió opiniones con el consejero electoral Gilberto Sánchez Esparza y Alejandro Gómez González, quien es alumno de la institución sede del evento, bajo la moderación de la consejera electoral Fryda Libertad Licano Ramírez.

Revista

Revive la espectacular inauguración de los juegos olímpicos de Paris 2024

Con el Sena como escenario y el espectáculo aguado por la lluvia, París 2024 repasó los hitos de la historia de Francia siguiendo a un misterioso encapuchado que portaba la llama, con momentos de protagonismo para la Revolución, la literatura, el cine y un homenaje a mujeres como Simone Veil o Simone de Beauvoir.

El espectáculo concebido por Thomas Jolly se dividió en doce segmentos que se fueron sucediendo desde la salida de la delegación de Grecia, desde el puente de Austerlitz, a la cabeza de los 85 barcos que transportaron a las 205 delegaciones olímpicas.

La inspiración de ‘La vie en rose’ primero y Lady Gaga después, con un número de cabaret, fueron la primera gran actuación musical, antes de llegar entre acrobacias a la zona de la catedral de Notre-Dame (aún cerrada por la restauración del incendio que sufrió en 2019), con un guiño a la literatura de Victor Hugo y a su popular personaje Quasimodo.

‘Los miserables’, ‘La libertad guiando al pueblo’ y ‘La Gioconda’ -que a pesar de ser el cuadro mejor custodiado del Louvre, llegó a manos de los minions de la saga ‘Despicable Me’- fueron otras obras artísticas icónicas de la cultura francesa que tuvieron sus momentos de protagonismo a medida que el desfile cruzaba la ciudad.

Fue al paso del encapuchado (de aspecto similar al protagonista de la saga de videojuegos Assassin’s Creed) con la llama por la Conciergerie, un palacio donde estuvo prisionera María Antonieta, cuando sonaron las guitarras más potentes de la noche para recordar la Revolución francesa.

La voz de Marina Viotti y el grupo metalero Gojira se encargaron de recordar la ira del pueblo con la canción revolucionaria ‘Ah, ça ira’, en uno de los momentos más vibrantes del espectáculo.

La lírica la puso después la ópera ‘Carmen’, del francés Georges Bizet, y también la mezzosoprano Axelle Saint-Cirel al cantar el himno de Francia, ‘La marsellesa’, desde el tejado del imponente Grand Palais, que ha sido restaurado para poder acoger varias de las pruebas olímpicas de París 2024.

Ese momento solemne se aprovechó para homenajear a grandes mujeres de la historia, como la escritora e icono feminista Simone de Beauvoir, la política Simone Veil (que impulsó la legalización del aborto en Francia), la cineasta Alice Guy o la pionera del deporte femenino Alice Milliat.

La moda, el cine y la francofonía

La lengua de Molière también tuvo su espacio con la actuación de la franco-maliense Aya Nakamura (la artista más escuchada actualmente en francés en todo el mundo), que interpretó dos de sus grandes éxitos acompañada por la Guardia Republicana ante el Instituto de Francia.

La moda, con un desfile de talentos emergentes -para no olvidar que París es la gran pasarela mundial y capital de la alta costura- , y un recordatorio de la invención del cine por parte de los hermanos Lumière fueron otros pasajes destacados de la noche.

Más internacional fue el capítulo dedicado a Europa al ritmo de ‘The Final Countdown’ (del grupo sueco Europe) y el mensaje de paz que lanzó desde una isleta artificial la cantante Juliette Armanet con una versión de ‘Imagine’.

Un caballero plateado que hizo todo el recorrido a galope sobre el agua -cuando los últimos atletas habían llegado ya a la parada final, el puente de Jena entre la torre Eiffel y los jardines del Trocadero- sirvió en la recta final para hacer repaso de la historia del olimpismo moderno, que también tiene raíces francesas gracias al barón Pierre de Coubertin.

Ese jinete llevó la bandera de los cinco anillos para ser izada frente a la torre Eiffel antes de que se escuchara el himno olímpico, los discursos oficiales y la declaración de apertura, que correspondió como es tradicional al jefe de Estado del país anfitrión, en este caso Emmanuel Macron.

El encapuchado con la llama llegó justo después, para entregársela al futbolista Zinedine Zidane, quien a su vez se la entregó al tenista español Rafael Nadal -desatando un pequeño momento de locura en el Trocadero- para llevarla de vuelta hacia el museo del Louvre junto a otras tres leyendas del deporte: Serena Williams, Nadia Comaneci y Carl Lewis.

Fueron finalmente los franceses Marie Jose Perec y Teddy Riner los encargados de prender el pebetero, un globo aerostático que se elevó al cielo en Tullerías, mientras en lo alto de la torre Eiffel hacía su aparición triunfal la canadiense Céline Dion, cantando el ‘Hymne à l’amour’ de Edith Piaf, con un portentoso chorro de voz pese a la grave enfermedad neurológica que padece.

https://www.youtube.com/live/S7_0QuGodtE?si=4UG224KKUr8y0R5b

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto