Conecta con nosotros

Slider Principal

Se capacitan municipios en presupuestos participativos

Con un llamado a las comunidades a apropiarse de los presupuestos participativos y como parte de una jornada de actividades encaminadas a socializar los instrumentos de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua, el maestro Carlos Ángel González Martínez ofreció en la capital chihuahuense y en Ciudad Juárez, la conferencia “Presupuestos Participativos”, qué son y cómo funcionan, donde participaron autoridades de diferentes municipios de la entidad – presidentas y presidentes municipales, síndicas y síndicos-, así como integrantes de asociaciones civiles e instituciones académicas.

Los eventos fueron organizados por del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), en coordinación con el Comité Estatal de Participación Ciudadana, del Sistema Estatal Anticorrupción, y con la convocatoria dirigida a los 67 municipios del estado.

“La Ley de Participación Ciudadana es de reciente aprobación en Chihuahua, estamos abriendo camino y necesitamos de todas y todos ustedes, cuenten con el Instituto para apoyarlos en lo que nos corresponda. La idea es que la ley no quede solo en papel, sino que la apliquemos y sea realmente en beneficio para quienes trabajamos, que es la ciudadanía”, expresó Arturo Meraz González, consejero presidente el IEE.
Meraz González agradeció la presencia de las personas asistentes y dijo que el fin de las actividades es aprender todas y todos juntos.

“Celebro el interés que tienen ustedes al asistir a este evento, pues creo que se necesita informar, se necesita empoderar a la ciudadanía, para que pueda apropiarse de este tipo de instrumentos como son los presupuestos participativos. Espero que la ciudadanía se motive a participar en las decisiones públicas y que todos nos enriquezcamos, nos fortalezcamos como sociedad, con una participación activa y conjunta de la ciudadanía y las instituciones de gobierno”, expresó la maestra Liliana Ochoa Ortega, consejera del Comité Estatal de Participación Ciudadana, del Sistema Estatal Anticorrupción.

En tanto, Carlos González Martínez destacó que esta ponencia forma parte de una red mundial de promoción del presupuesto participativo, donde se busca que las comunidades se apropien públicamente de este instrumento de participación social.

“Con mi experiencia y convicción democrática ciudadana, los presupuestos participativos son y pueden ser el mecanismo de democracia directa más importante para vitalizar la democracia representativa. Es un mecanismo que empodera a las comunidades en la definición de las políticas públicas, pero también en la supervisión de las mismas y su evaluación y corrección. A diferencia de otros mecanismos que consisten más bien en consultar, por ejemplo, los plebiscitos, si se está de acuerdo o no, el presupuesto participativo es una decisión que toma el público”, explicó.

En su paso por el estado de Chihuahua, el experto también encabezó un diálogo “Revocación de Mandato y Plebiscitos”, donde compartió sus experiencias en participación ciudadana con personal del IEE e hizo un análisis sobre la ley local en esa materia.

De igual forma, en el Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua, participó en el Conversatorio “Comentarios a la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua”, donde intercambió opiniones con el consejero electoral Gilberto Sánchez Esparza y Alejandro Gómez González, quien es alumno de la institución sede del evento, bajo la moderación de la consejera electoral Fryda Libertad Licano Ramírez.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad -

Slider Principal

Ahorro en las Afores creció $4.3 billones

Durante el primer semestre del año, las administradoras de fondos para el retiro (afores) registraron un ahorro por 4 billones 307,542.6 millones de pesos, un monto histórico que se logra en medio de una crisis económica derivada de la pandemia del Coronavirus.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), dicho monto significó un aumento anual de 13% en términos reales y es el crecimiento más alto desde el 2012 para un primer semestre.

Carlos López Jones, director de Consultoría en Tendencias Económicas y Financieras explicó que, pese a la caída 18.9% anual del Producto Interno Bruto en el segundo trimestre, el ahorro que administran las afores se ha beneficiado principalmente de la reducción de tasas de interés por parte del Banco de México.

“Hay dos cosas que ayudan financieramente a crecer a las afores: la primera es la fuerte baja en la tasa de interés en instrumentos nacionales de deuda, cada vez que bajan las tasas de interés, aumenta el valor de los papeles que tienen las afores en sus activos, y la segunda son lo que obtienen de inversiones en acciones de la Bolsa Mexicana de Valores, la cual tocó niveles entre 35,000 y 38,000 puntos”, expuso.

Al cierre de junio, 52.52% de las inversiones de las afores se concentró en valores gubernamentales.

Carlos Peña, asesor de planes de retiro de GNP indicó que, si la Junta de Gobierno de Banxico decide reducir más la tasa de interés, actualmente en 5%, México se mantiene como un país atractivo porque sigue dando rendimientos por arriba de la inflación. “Más de la mitad de toda la cartera de las afores está en Cetes y lo que ayuda es que en otros lados las tasas son bajas. En el fondo 75-79 los rendimientos están por alrededor de 6% y la inflación es de 3%, con lo que se está obteniendo un rendimiento real”.

De los 4.3 billones de pesos registrados en el primer semestre, cuatro afores (XXI Banorte, Citibanamex, Profuturo y Sura) concentran 70% del total con un monto de 2.99 billones de pesos; mientras Azteca, Coppel, Inbursa, Invercap, PensionISSSTE y Principal administraron 30% restante al sumar 1.30 billones de pesos.

“Las cuatro #AFORE de mayor tamaño administran un promedio de casi 750,000 millones de pesos cada una y concentran 70% de las cuentas y de los ahorros de los trabajadores”, expuso Abraham Vela, presidente de la Consar en su cuenta de twitter.

En cuanto a las afores más pequeñas del mercado, indicó que administran entre 130 y 200,000 millones de pesos. “Estos recursos son comparables con los gestionados por otros fondos de inversión que cobran comisiones significativamente menores”.

Afore Azteca registró el mayor crecimiento de los recursos que administra al ser de 35.7 por ciento. Tiene el mayor número de cuentas (14.3 millones), pero la menor cantidad de recursos administrados entre las afores, con 131,380.7 millones de pesos.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, comentó en la misma red social que se está analizando una propuesta para fortalecer la gobernanza tanto de emisores en casas de bolsa como de las afores “para alinear los incentivos de alcanzar objetivos de rentabilidad futura para los ahorros de los trabajadores”.

“Para promover la gobernanza; impedir la concentración de mercado e incrementar la rentabilidad de los ahorros de los trabajadores, la @CONSAR_mx está definiendo líneas de acción en este sentido y serán discutidas con los distintos actores del gremio”.

Fuente: Vanguardia

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Todo lo que debes saber a una semana del inicio de clases

El ciclo escolar 2020-2021 está a una semana de comenzar, por lo que aquí daremos a conocer todos los detalles y actividades que deberán considerar los estudiantes antes de retomar sus clases a distancia.

Ante el impacto de la pandemia de COVID-19, que en México ha infectado a casi medio millón de personas, pues a la fecha se contabilizan 498,360 casos confirmados y 54,666 muertos, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, reveló el pasado 3 de agosto que no hay condiciones para volver a las aulas, por lo que todos los estudiantes deberán comenzar sus clases a distancia o de manera remota.

De manera presencial solamente se aplicarán cuando el semáforo sanitario, se encuentre en color verde, por lo que las aulas abrirán paulatinamente y conforme los estados vayan transitando a dicho color.

Por ello, la SEP propuso crear diversas alternativas para que niños y adolescentes puedan continuar con sus actividades escolares desde su hogar. De esa manera surgió el programa Aprende en Casa ll.

En ese sentido, la televisión será la principal herramienta para que niños y jóvenes puedan ejecutar sus tareas escolares en diversos horarios y a través de televisoras nacionales como: TV Azteca, Imagen, Televisa y Multimedios, así como los canales abiertos que ya se utilizaban durante el ciclo escolar anterior.

Las transmisiones serán a través de: 11.2 de la televisión abierta; ingenio TV (14. 2); Televisa (5.2); TV Azteca (7.3); Milenio (6.2); Imagen Televisión (3.1).

Los horarios serán dados a conocer en la conferencia vespertina que encabezará la SEP, el próximo 16 de agosto y publicados en la página oficial de la misma, un día después.

Aquellos que no cuenten con un televisor podrán realizar actividades por internet, mientras que los estudiantes que no tengan ese tipo de aparatos electrónicos, podrán basarse en un esquema de radio, libros de texto gratuito, cuadernillos de trabajo y atención especial para las zonas marginadas del país.

Los contenidos serán responsabilidad de la SEP y serán respaldados con los contenidos de los libros de texto gratuito, que serán entregados a los padres de familia siguiendo los protocolos sanitarios correspondientes.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), los infantes que viven en las zonas más alejadas y marginadas del país tendrán su propia cuenta de Google Classroom.

Ante ello, los Líderes para la Educación Comunitaria (LEC) se trasladarán dos veces por semana a las zonas y con aparatos personales estarán encargados de manejar las cuentas de los menores.

También por internet, ya se encuentra disponible el cuaderno digital denominado “Vamos de Regreso a Clases”, para conocer los ejercicios que realizarán los estudiantes respecto a su nivel educativo.

Se trata del material de trabajo que tanto alumnos como profesores de primaria y secundaria, emplearán al retomar clases a distancia el próximo 24 de agosto.

¿Qué va a suceder con las inscripciones y reinscripciones de los menores y jóvenes?

Marcos Bucio Mujica, Subsecretario de Educación Pública, destacó que el nuevo periodo de inscripciones y reinscripciones será del 6 al 21 de agosto, en las entidades donde no se ha iniciado ese proceso.

Habrá un periodo extraordinario de reinscripciones que se desarrollará del 24 de agosto al 11 de septiembre.

Es importante recordar que la reinscripción será automática para aquellos menores que, por ejemplo, pasan de quinto a sexto año de primaria, así como de primero a segundo, ya que se encuentran en un periodo escolar continuo, por lo que el proceso de reinscripciones será solamente para los padres de familia que buscan un cambio de escuela de su hijo, de entidad o cambio escolar.

El examen de ingreso a media superior ya inició en algunos estados, pero Bucio Mujica afirmó que la última fecha será del 25 al 28 de agosto.

¿Cómo tramitar la solicitud de inscripción de nuevo ingreso para preescolar, primaria o secundaria?

La solicitud de inscripción para población de nuevo ingreso a educación básica, es decir, preescolar, primaria o secundaria, deberá desarrollarse vía internet, a través de la página correspondiente a cada grado que se requiere.

Aquellos alumnos que no cuenten con un registro al Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución (SAID) deberán dar click alguno de los siguientes links.

Fuente: Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Dan de alta al último paciente con COVID de Delicias

Se ha dado a conocer que la unidad del ISSSTE de Delicias, con el esfuerzo y labor de todo el personal, dirigidos por el médico Abraham Carrillo, como subdirector y Laura Corte como administradora, se logró dar de alta al último paciente con covid que se encontraba en las instalaciones.

Esto significa que la unidad del ISSSTE de Delicias se encuentra con cero pacientes de covid-19 en el centro médico.

Ante ello, un familiar del paciente dijo: “Muchas gracias, no tenemos con qué agradecerles, son unos verdaderos ángeles en esto momentos de tristeza, pues nos ayudan a superar todo esto. Sigan adelante, Dios los bendiga y cuídense mucho, cuídense mucho porque son parte esencial de nuestra sociedad. Dios los bendiga”.

Por otro lado, en las mismas instalaciones del ISSSTE se conmemoró a las personas fallecidas por COVID-19 con un minuto de silencio, esto puede verse en un video publicado en Facebook, donde el personal médico rinde homenaje siguiendo los protocolos sanitarios, como la sana distancia y uso de cubrebocas.

El video está acompañado con el mensaje: “A partir de hoy y todos los días, en punto de las 12 del medio día se rendirá homenaje a todas las víctimas fallecidas por el #COVID19, esto en cumplimiento a las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en conjunto con nuestro director nacional el Mtro. Luis Antonio Ramirez Pineda #QuédateEnCasa #JuntosSaldremosAdelante”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto