Conecta con nosotros

Slider Principal

Se capacitan municipios en presupuestos participativos

Con un llamado a las comunidades a apropiarse de los presupuestos participativos y como parte de una jornada de actividades encaminadas a socializar los instrumentos de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua, el maestro Carlos Ángel González Martínez ofreció en la capital chihuahuense y en Ciudad Juárez, la conferencia “Presupuestos Participativos”, qué son y cómo funcionan, donde participaron autoridades de diferentes municipios de la entidad – presidentas y presidentes municipales, síndicas y síndicos-, así como integrantes de asociaciones civiles e instituciones académicas.

Los eventos fueron organizados por del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), en coordinación con el Comité Estatal de Participación Ciudadana, del Sistema Estatal Anticorrupción, y con la convocatoria dirigida a los 67 municipios del estado.

“La Ley de Participación Ciudadana es de reciente aprobación en Chihuahua, estamos abriendo camino y necesitamos de todas y todos ustedes, cuenten con el Instituto para apoyarlos en lo que nos corresponda. La idea es que la ley no quede solo en papel, sino que la apliquemos y sea realmente en beneficio para quienes trabajamos, que es la ciudadanía”, expresó Arturo Meraz González, consejero presidente el IEE.
Meraz González agradeció la presencia de las personas asistentes y dijo que el fin de las actividades es aprender todas y todos juntos.

“Celebro el interés que tienen ustedes al asistir a este evento, pues creo que se necesita informar, se necesita empoderar a la ciudadanía, para que pueda apropiarse de este tipo de instrumentos como son los presupuestos participativos. Espero que la ciudadanía se motive a participar en las decisiones públicas y que todos nos enriquezcamos, nos fortalezcamos como sociedad, con una participación activa y conjunta de la ciudadanía y las instituciones de gobierno”, expresó la maestra Liliana Ochoa Ortega, consejera del Comité Estatal de Participación Ciudadana, del Sistema Estatal Anticorrupción.

En tanto, Carlos González Martínez destacó que esta ponencia forma parte de una red mundial de promoción del presupuesto participativo, donde se busca que las comunidades se apropien públicamente de este instrumento de participación social.

“Con mi experiencia y convicción democrática ciudadana, los presupuestos participativos son y pueden ser el mecanismo de democracia directa más importante para vitalizar la democracia representativa. Es un mecanismo que empodera a las comunidades en la definición de las políticas públicas, pero también en la supervisión de las mismas y su evaluación y corrección. A diferencia de otros mecanismos que consisten más bien en consultar, por ejemplo, los plebiscitos, si se está de acuerdo o no, el presupuesto participativo es una decisión que toma el público”, explicó.

En su paso por el estado de Chihuahua, el experto también encabezó un diálogo “Revocación de Mandato y Plebiscitos”, donde compartió sus experiencias en participación ciudadana con personal del IEE e hizo un análisis sobre la ley local en esa materia.

De igual forma, en el Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua, participó en el Conversatorio “Comentarios a la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua”, donde intercambió opiniones con el consejero electoral Gilberto Sánchez Esparza y Alejandro Gómez González, quien es alumno de la institución sede del evento, bajo la moderación de la consejera electoral Fryda Libertad Licano Ramírez.

Publicidad

Revista

A Chuy Montana lo mataron sus propios amigos por cantar temas de amor

La Fiscalía General de Justicia de Baja California confirmó la detención del presunto asesino del cantante de corridos tumbados Jesús Nolberto Cárdenas Velázquez, mejor conocido como Chuy Montana, encontrado sin vida el pasado 7 de febrero en un hotel de Tijuana. En conferencia de prensa, la fiscal del estado, María Elena Andrade, narró parte de los hechos que habrían ocurrido la noche en la que asesinaron al intérprete de Porte de Scarface yPolvos de Chanel en el motel de Dubai ubicado en las Playas de Rosarito.

Chuy Montana fue asesinado por sus amigos

De acuerdo con los primeros reportes,Chuy Montana acudió a una fiesta con “amigos” en la que consumieron alcohol y drogas, y en la que ocurrió un altercado con uno de los asistentes, identificado como Kevin Alejandro ‘N’, a quien no le gustó que el cantante interpretará canciones de amor.

Según las indagatorias de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), el hombre se molestó con Montana, lo que desencadenó una discusión que terminó en golpiza para el músico a quien posteriormente sacaron esposado del motel y asesinaron. Tanto Kevin como otros posibles responsables fueron detenidos por la AIE de Baja California.

Un día después del asesinato del cantante, Kevin Alejandro ‘N’ le habría quitado la vida a su amigo y chofer, Miguel Pavón, cuyo cuerpo fue dejado junto a un narcomensaje presuntamente firmado por el Cártel Arellano Félix: “Sigan de mangueras hijos de su put@ madre”.

El cantante de corridos tumbados fue golpeado y asesinado durante una reunión con ‘amigos’ en Tijuana Créditos: Especia

Chuy Montana y su relación con el Cártel de Sinaloa

Las declaraciones de la fiscal de Baja California contradicen las primeras versiones tras el asesinato del cantante de corridos tumbados, las cuales sugerían que detrás del crimen se encontraban supuestas represalias por algunos de los temas interpretados por Chuy Montana. 

Dicha hipótesis tiene como sustento el narcomensaje hallado junto al cuerpo de su chofer; sin embargo, la periodista Rosario Mosso afirmó que pudo tratarse de una “distracción” para despistar a las autoridades de los verdaderos responsables del crimen.

A raíz del asesinato del cantante que se codeaba en la misma disquera que Fuerza Regida, también salieron a la luz detalles de su vida en el mundo de la música, pero especialmente en el relacionado con los corridos tumbados y el narcotráfico. Desde su presunta relación con hombres del Cártel de Sinaloa, hasta el tener que pagar “derecho de piso” para poder presentarse a trabajar en Tijuana, según lo narrado por el propio Chuy Montana en el podcast “Smokecast”.

Cabe recordar que Jesús Nolberto fue localizado sin vida y con visibles huellas de violencia, así como diversos impactos de bala en su cuerpo, junto a un vehículo de la marca Renault, sobre la carretera Rosarito-Tijuana, a la altura del poblado La Gloria; un día después su chofer también fue encontrada sin vida.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto