Conecta con nosotros

Slider Principal

Se compromete AMLO a vacunar a todos los adultos mayores en Chihuahua al terminar abril

Ante la petición del gobernador Javier Corral, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a que a más tardar a finales del mes de abril, se terminará de aplicar la vacuna contra COVID-19, a la totalidad de los adultos mayores del estado de Chihuahua.

Durante la gira de trabajo que realizó por Ciudad Juárez, el titular del Poder Ejecutivo Federal, reconoció el trabajo de control sanitario realizado en la entidad, toda vez que ya se encuentra en posibilidades de llegar al color verde del semáforo epidemiológico, por lo que será importante terminar de vacunar también al personal docente, así como a los médicos de instituciones públicas y privadas para un eventual regreso a clases.

El gobernador Javier Corral dio su más cordial bienvenida al Presidente López Obrador y señaló en su mensaje coincidir con él acerca de la vacunación a maestros, porque urge regresar a clases ya que en Chihuahua, se implementa un modelo de regreso paulatino, restringido en horarios, en cupo de alumnos y de ciertos días a la semana, con la implementación de un comité escolar de salud.

“No es un regreso a clases presencial, pero hemos reconvertido esas escuelas en centros de aprendizaje y seguimiento académico; pero sí nos parece que la vacuna a maestros va a permitir que podamos regresar a clases, como efectivamente coincidimos con usted”, añadió.

El titular del Ejecutivo estatal solicitó además, la colaboración del Gobierno de la República para que las autoridades federales se integren de nueva cuenta a la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.

Insistió en que más allá de las diferencias políticas, ideológicas o de concepción democrática, lo primordial para su gobierno es sumar en beneficio de la gente, por lo que reiteró su disposición para seguir trabajando juntos, redoblando esfuerzos para alcanzar la meta común, que es el desarrollo de Chihuahua y del país.

Mencionó que el tema de la seguridad demanda un mayor esfuerzo de coordinación, “cuando el patrimonio, la integridad y la vida de las personas está de por medio, no hay diferencia que justifique no trabajar juntos en este tema, como en otros”, expuso.

El mandatario estatal, celebró que se abra la oportunidad entre ambos gobiernos, de reconstruir la relación institucional, la cooperación y la interlocución sincera.

Al término del evento de la Evaluación y Entrega de Programas de Bienestar, celebrado en el gimnasio del Tecnológico de Ciudad Juárez, Javier Corral informó que el Presidente López Obrador le comunicó directamente que la Federación regresará a la Mesa de Seguridad y que instruirá a Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para que se reanuden los trabajos.

Subrayó que el trabajo entre los diferentes niveles de gobierno es cardinal para implementar acciones que repercutan en la vida de las personas, “sin coordinación, perdemos la valiosa oportunidad de ser más eficaces en la acción gubernamental y en el camino quienes más pierden son las y los ciudadanos, que requieren que sus necesidades sean atendidas”.

El mandatario estatal manifestó que la situación impone a todos una colaboración más estrecha, sobre todo por las niñas, niños y adolescentes no acompañados que llegan a los albergues de la ciudad.

“Tenemos informes del Instituto Nacional de Migración de que en los últimos días han empezado a llegar más migrantes, empezamos a contar cerca de 100 personas diariamente y son unidades familiares, son personas que cruzaron por Tamaulipas, pero los están regresando por Chihuahua”, explicó.

Por eso pidió reforzar la colaboración en este tema y que esta preocupación se pueda transmitir al gobierno de Estados Unidos, por el aumento en el proceso de repatriación.

“Esta octava visita abre la puerta para seguirse ocupando de lo fundamental, que es coordinar esfuerzos en beneficio de la gente, en particular, de los que menos tienen y más han esperado”.

En su octava visita a la entidad que López Obrador hace a Chihuahua desde que fue electo presidente, dio a conocer que, en muestra de solidaridad, el gobierno de Estados Unidos enviará 2 millones 720 mil vacunas a México; una primer entrega se hará el próximo domingo con 1 millón y medio de dosis, y el resto durante el transcurso de la semana entrante.

Además de que países como Argentina, India, Rusia y China, han apoyado a su gobierno para inocular a la población, por lo que se tienen ya acordados los contratos para contar con lo suficiente y vacunar a la población.

Publicidad

Opinión

Diplomacia. Por Raúl Saucedo

Estirar la liga

En un mundo interconectado y globalizado, la diplomacia como máxima de la política entre las naciones se erige como un pilar fundamental para el mantenimiento de la paz, la estabilidad y la cooperación. La importancia de la diplomacia radica en su capacidad para resolver conflictos, fomentar el diálogo y promover el entendimiento mutuo en un escenario internacional cada vez más complejo y diverso.

La diplomacia, en su esencia, consiste en el arte de la negociación y el manejo de las relaciones internacionales entre los países. A través del diálogo y la negociación, los diplomáticos buscan alcanzar acuerdos y soluciones que beneficien a todas las partes involucradas. En un mundo marcado por la interdependencia y la multiplicidad de actores internacionales, la diplomacia se convierte en una herramienta indispensable para abordar los desafíos globales, como el cambio climático, las guerras, la migración y la inequidad de la riqueza.

Conforme a lo antes expuesto querido lector usted habrá de traer a su pensamiento lo recientes sucesos en el país de Ecuador, donde la diplomacia (si es que existió) fracaso a tal modo dejó como estela imágenes de la irrupción de las fuerzas del orden ecuatorianas en la sede diplomática de México en aquel país Sudamericano.

Pero que es lo que esconde este “asalto” y falta grave a la diplomacia internacional, permítame tratar de resumirlo, antes de ello pongo a referencia para su consulta una columna que escribí en el pasado mes de enero donde hablo precisamente del perfil del presidente de ecuador Daniel Noboa (1).

Vayamos pues. La interrupción a una sede diplomática no es una acción tomada a la ligera, sino que implica la participación de fuerzas armadas, empresarios, partidos políticos y miembros del gobierno, y se planifica cuidadosamente considerando sus repercusiones. En el caso del asalto a la embajada de México en Quito por parte de la policía ecuatoriana, se sugiere que esta acción fue plenamente planificada, lo que lleva a cuestionar la verdadera autoridad del presidente ecuatoriano sugiriendo que su padre, el empresario Álvaro Noboa (Perdedor de 5 contiendas presidenciales), ejerce el poder en la sombra. Aunque la crisis diplomática resultante pueda revertirse a corto plazo, Ecuador logra momentáneamente su objetivo de impedir la salida al exilio del ex vicepresidente Jorge Glas Espinel.

Jorge Glas Espinel quien es el epicentro de la disputa diplomática fue vicepresidente de dicho país durante 2 periodos (Rafael Correa y Lenin Moreno), durante ese periodo Glas fue condenado a 8 años de cárcel por recibir sobornos de la constructora brasileña Odebretch, en un caso que abarca diferentes gobiernos de toda América Latina,  entre ellos México.

Jorge Glas Espinel. Salió del gobierno de Lenin Moreno y se entregó a las autoridades para cumplir su condena, pero por medio de los recursos jurídicos pudo obtener la libertad condicional a la mitad de su condena. Los procesos en su contra se mantuvieron y a finales de 2023, ya durante el gobierno de Daniel Noboa, lo citaron para que diera explicaciones

sobre el manejo de fondos sobre el terremoto que había ocurrido en la provincia de Manabí, (7 años antes).

Glas entonces buscó refugio diplomático en la embajada de México. Durante estos meses, las acciones judiciales para que el gobierno de México lo entregara no tuvieron éxito, acogiéndose nuestro país a la figura de “huésped” misma que no existe en el derecho internacional, no fue sino hasta las declaraciones del ejecutivo federal sobre el pasado proceso ecuatoriano donde empezó la tensión entre las naciones, declarando la no gratitud de la presencia de la embajadora de México en Ecuador y la declaración del asilo político de Glas misma que quizá fue tardía y sobre reaccionada ya con el conflicto encima.

Todo lo anterior expuesto desencadenó que la madrugada de este sábado un grupo de uniformados entró por la fuerza y en forma irregular a la sede diplomática y se llevó por la fuerza al dos veces vicepresidente Glas.

A la fecha México ha sido arropado por diferentes naciones y organizaciones internacionales referente a los sucesos, esto no puede marcar una directriz referente al futuro de las naciones, la respuesta tiene que ser enérgica y contundente.

Mientras los juristas y jugadores de padel definen como territorio mexicano la Embajada, yo apelo solamente a la condición de extraterritorialidad en el espacio de las casonas. Mientras tanto hago votos para que la situación se resarza silbando y cantando aquella del maestro Joaquín Sabina…. “De Sobra sabes que eres la primera.”

(1) https://segundoasegundo.com/el-milenial-por-raul-saucedo/

@Raul_Saucedo rsaucedo@uach.mx

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto