Conecta con nosotros

Slider Principal

Se compromete AMLO a vacunar a todos los adultos mayores en Chihuahua al terminar abril

Ante la petición del gobernador Javier Corral, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a que a más tardar a finales del mes de abril, se terminará de aplicar la vacuna contra COVID-19, a la totalidad de los adultos mayores del estado de Chihuahua.

Durante la gira de trabajo que realizó por Ciudad Juárez, el titular del Poder Ejecutivo Federal, reconoció el trabajo de control sanitario realizado en la entidad, toda vez que ya se encuentra en posibilidades de llegar al color verde del semáforo epidemiológico, por lo que será importante terminar de vacunar también al personal docente, así como a los médicos de instituciones públicas y privadas para un eventual regreso a clases.

El gobernador Javier Corral dio su más cordial bienvenida al Presidente López Obrador y señaló en su mensaje coincidir con él acerca de la vacunación a maestros, porque urge regresar a clases ya que en Chihuahua, se implementa un modelo de regreso paulatino, restringido en horarios, en cupo de alumnos y de ciertos días a la semana, con la implementación de un comité escolar de salud.

“No es un regreso a clases presencial, pero hemos reconvertido esas escuelas en centros de aprendizaje y seguimiento académico; pero sí nos parece que la vacuna a maestros va a permitir que podamos regresar a clases, como efectivamente coincidimos con usted”, añadió.

El titular del Ejecutivo estatal solicitó además, la colaboración del Gobierno de la República para que las autoridades federales se integren de nueva cuenta a la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.

Insistió en que más allá de las diferencias políticas, ideológicas o de concepción democrática, lo primordial para su gobierno es sumar en beneficio de la gente, por lo que reiteró su disposición para seguir trabajando juntos, redoblando esfuerzos para alcanzar la meta común, que es el desarrollo de Chihuahua y del país.

Mencionó que el tema de la seguridad demanda un mayor esfuerzo de coordinación, “cuando el patrimonio, la integridad y la vida de las personas está de por medio, no hay diferencia que justifique no trabajar juntos en este tema, como en otros”, expuso.

El mandatario estatal, celebró que se abra la oportunidad entre ambos gobiernos, de reconstruir la relación institucional, la cooperación y la interlocución sincera.

Al término del evento de la Evaluación y Entrega de Programas de Bienestar, celebrado en el gimnasio del Tecnológico de Ciudad Juárez, Javier Corral informó que el Presidente López Obrador le comunicó directamente que la Federación regresará a la Mesa de Seguridad y que instruirá a Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para que se reanuden los trabajos.

Subrayó que el trabajo entre los diferentes niveles de gobierno es cardinal para implementar acciones que repercutan en la vida de las personas, “sin coordinación, perdemos la valiosa oportunidad de ser más eficaces en la acción gubernamental y en el camino quienes más pierden son las y los ciudadanos, que requieren que sus necesidades sean atendidas”.

El mandatario estatal manifestó que la situación impone a todos una colaboración más estrecha, sobre todo por las niñas, niños y adolescentes no acompañados que llegan a los albergues de la ciudad.

“Tenemos informes del Instituto Nacional de Migración de que en los últimos días han empezado a llegar más migrantes, empezamos a contar cerca de 100 personas diariamente y son unidades familiares, son personas que cruzaron por Tamaulipas, pero los están regresando por Chihuahua”, explicó.

Por eso pidió reforzar la colaboración en este tema y que esta preocupación se pueda transmitir al gobierno de Estados Unidos, por el aumento en el proceso de repatriación.

“Esta octava visita abre la puerta para seguirse ocupando de lo fundamental, que es coordinar esfuerzos en beneficio de la gente, en particular, de los que menos tienen y más han esperado”.

En su octava visita a la entidad que López Obrador hace a Chihuahua desde que fue electo presidente, dio a conocer que, en muestra de solidaridad, el gobierno de Estados Unidos enviará 2 millones 720 mil vacunas a México; una primer entrega se hará el próximo domingo con 1 millón y medio de dosis, y el resto durante el transcurso de la semana entrante.

Además de que países como Argentina, India, Rusia y China, han apoyado a su gobierno para inocular a la población, por lo que se tienen ya acordados los contratos para contar con lo suficiente y vacunar a la población.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

‘Regreso a clases presenciales para próximo ciclo escolar’: Sheinbaum

Tras realizar un recorrido por el Instituto de Educación Media Superior, IEMS, Álvaro Obregón que está en proceso de construcción, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que la obra estará lista en junio: «de tal manera que todos esperamos regresar a clases presenciales en todos los niveles, si toda la vacunación va bien y todo, para el próximo ciclo escolar».

Y se mostró confiada en que en agosto próximo «ya éste espacio -el IEMS- esté lleno de jóvenes en su convocatoria al ingreso».

En el lugar, la jefa de Gobierno informó que el IEMS de Álvaro Obregón lleva un avance del 90 por ciento en su construcción, estará terminado en junio y se invertirán en total 144 millones de pesos.

Y dio a conocer que el objetivo de su administración «es duplicar la matrícula escolar en el IEMS de 9 mil estudiantes que ingresaban en 2019 a 19 mil estudiantes en 2024” actualmente hay 13 mil jóvenes matriculados en modalidad escolar y semiescolar.

Destacó que trabaja en un nuevo modelo educativo “para fortalecer la formación integral de los jóvenes y evitar la deserción escolar”.

Fuente: Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Detuvieron a exprecandidato en Puebla que publicó fotos inapropiadas con su hija

El exprecandidato a diputado por el séptimo distrito del municipio de San Martín Texmelucan, Puebla, por Movimiento Ciudadano, José Elías Medel Galindo, fue detenido por la Fiscalía General de Puebla por el delito de pedofilia en agravio a su hija de 11 años.

Agentes de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) realizaron la detención y aseguramiento de Elías Medel este jueves en la madrugada tras realizarse un cateo, mientras que la menor se encuentra en custodia del DIF Estatal donde se le realizan estudios pertinentes para la investigación que está en curso.

A través de Twitter, la Fiscalía General de Puebla informó que el caso está en curso en la fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres.

El caso se dio a conocer el febrero pasado cuando a través de distintas redes sociales se compartieron fotografías de José Elías con “actitudes inapropiadas” con su hija. Diversos usuarios y organizaciones sociales defensoras de menores señalaron que esas actitudes eran propias de una persona pedófila y pidieron una investigación.

Las imágenes se encontraron en las redes sociales del ahora ex candidato. Las actitudes que se apreciaban en las fotografías eran de los dos besándose en la boca y de la infante desnuda, a la par de presentar mensajes hacia ella como si fuera su pareja sentimental.

Después de los señalamientos públicos, Movimiento Ciudadano canceló su registro. El secretario general de acuerdos del partido, Jorge Álvarez Máynez, argumentó en ese momento que “La posición que hemos fijado respecto a las denuncias sobre abuso físico y psicológico por parte de un precandidato en Puebla no son solamente una ocurrencia. Tiene sustento en nuestro documentos básicos”.

En ese momento, Movimiento Ciudadano y sus dirigentes también señalaron que se aprecia “abuso físico y psicológico” contra la menor. Razón por la cual le fue retirada la candidatura. Mientras que el acusado, denunció campaña de desprestigio en su contra y aseguró que sólo se trataba de muestras de amor a su hija.

En México, la pederastia constituye un delito grave, el Código Penal lo define como: “quien se aproveche de la confianza, subordinación o superioridad que tiene sobre un menor de dieciocho años, derivada de su parentesco en cualquier grado, tutela, curatela, guarda o custodia, relación docente, religiosa, laboral, médica, cultural, guarda o custodia, relación docente, religiosa, laboral, médica, cultural, doméstica o de cualquier índole y ejecute, obligue, induzca o convenza a ejecutar cualquier acto sexual, con o sin consentimiento”.

El 6 de febrero de 2020, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una reforma al Código Penal Federal para que el delito de pederastia en México no se prescriba, a la par de tipificar el delito de encubrimiento a un pederasta.

Esta reforma modificó diversos artículos del Código Penal Federal, en el que se añadió que las sanciones de pederastia no perderán vigencia, como sucede con la corrupción de menores, pornografía infantil y el lenocinio con menor.

Por último, esta reforma agregó un apartado para aquellos que sean acusados de este delito y sean funcionarios públicos: “se le aplicará destitución e inhabilitación para desempeñar cualquier empleo, cargo o comisión públicos hasta por la mitad del tiempo de la pena de prisión impuesta al autor del delito”.

Fuente: Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto