Conecta con nosotros

Nota Principal

Se confirma la mayoría relativa del PRI-PVEM

Con 260 de los 500 espacios en la Cámara de Diputados, el PRI y sus aliados electorales del PVEM y Nueva Alianza (Panal) mantendrán la mayoría en la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, que comenzará el 1 de septiembre.

Sin embargo, esa fuerza legislativa sólo les alcanzaría para aprobar reformas legales sin el voto de otras fuerzas políticas, pero no para modificaciones constitucionales.

De acuerdo con los cómputos finales del Instituto Nacional Electoral (INE) y de una proyección elaborada por el consejero Arturo Sánchez, la conformación de la Cámara de Diputados quedará de la siguiente manera: el PAN tendrá 108 diputados, de los cuales 55 serán de mayoría relativa y 53 de representación proporcional.

El PRI, 203 legisladores (156 serán de mayoría relativa y 47 de representación proporcional). El PRD, 56 diputados, de los cuales 28 serán de mayoría relativa y 28 de representación proporcional.

El PT, seis diputados de mayoría relativa. El Partido Verde tendrá 47 diputados (29 de mayoría relativa y 18 de representación proporcional); Morena tendrá 35 diputados (14 de mayoría relativa y 21 de representación proporcional); Movimiento Ciudadano, 26 diputados (10 de mayoría relativa y 16 de representación proporcional). El partido Nueva Alianza, 10 diputados (uno de mayoría relativa y nueve de representación proporcional); Encuentro Social, ocho diputados de representación proporcional, y hay un diputado federal independiente: Manuel Clouthier.

Cabe destacar que en el caso de los seis diputados del PT, hay una reserva, ya que en caso de perder el registro, no tendría esa representación, y por lo tanto, el INE tendría que distribuir entre los partidos los seis espacios de ese partido.

Con los 260 legisladores que tendrán el PRI-PVEM-Nueva Alianza, les alcanzará para aprobar leyes sin la necesidad del voto favorable de otros partidos. Sin embargo, no les alcanzará para aprobar reformas constitucionales, porque para ello tendrían que haber obtenido más de 330 legisladores.

Es un hecho la llegada a San Lázaro del actual dirigente del PAN, Gustavo Madero, y los ex dirigentes del PRD, Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta Naranjo; así como el dirigente del PRI, César Camacho Quiroz, quienes fueron los negociadores del Pacto por México en el 2013, y ahora se perfilan como los coordinadores parlamentarios de sus bancadas, lo mismo que en el caso de Jesús Sesma del PVEM.

Por el PRI también llegará la ex subprocuradora de la PGR, Mariana Benítez; Sylvana Beltrones, hija del actual coordinador Manlio Fabio Beltrones; la actriz Carmen Salinas; la ex subsecretaria de Juegos y Sorteos de la Segob, Marcela González Salas; David López, ex coordinador de Comunicación Social de la Presidencia; el ex senador Enrique Jackson Ramírez; el actual representante ante el INE, Jorge Carlos Ramírez Marín, así como Virgilio Daniel Méndez Bazán, ex subsecretario de la Defensa Nacional, y Carlos Federico Quinto Guillén, ex subsecretario de Marina.

Por el PAN tienen asegurado un lugar el ex director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares; el ex senador Ulises Ramírez Núñez, y la ex senadora Minerva Hernández.

Por el PRD, el académico Agustín F. Basave Benítez; el ex senador por Convergencia y ex secretario de Educación del gobierno de Rafael Moreno Valle en Puebla, Luis Maldonado, entre otros.

Barbosa asegura que Peña Nieto prepara cambios en el gabinete

El presidente del Senado, Miguel Barbosa, advirtió que el presidente Enrique Peña Nieto prepara cambios “muy importantes” en su gabinete. Además, recomendó al jefe de Gobierno del DF, Miguel Mancera, que cambie a los titulares de la Secretaría de Gobierno, de la Secretaría de Desarrollo Social y del Sistema de Transporte Colectivo Metro, si es que quiere un proyecto exitoso rumbo al 2018, el cual aún no tiene.

Dijo que “sin duda están por venir” los cambios en “muchas áreas” del gobierno federal rumbo a las elecciones del 2018, y consideró que el reacomodo político podría estar en las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Desarrollo Social y Educación Pública, mientras que la Secretaría de Agricultura “va a tener que ser puesta en valoración”.

El Economista

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Chihuahua

Se “estaciona” el Monzon mexicano. Lluvias intensas persistirán

Para este jueves 18 de agosto, la onda tropical Núm. 23 se desplazará sobre el Sureste del País e interaccionará con una zona de baja presión con potencial ciclónico que se ubicará sobre la Península de Yucatán, lo que originará lluvias puntuales intensas en Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz y Oaxaca, así como puntuales muy fuertes en Quintana Roo. 

Por otro lado, el monzón mexicano continuará sobre el Noroeste de México y ocasionará lluvias puntuales fuertes a muy fuertes en la Península de Baja California y puntuales intensas en zonas de Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango. 

A su vez, un canal de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental y el Centro del País, y la onda Tropical Núm. 22 frente a las costas de Jalisco, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, producirán chubascos y lluvias puntuales fuertes en el Centro del territorio, así como puntuales fuertes a muy fuertes, en el Sur y Occidente de México.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Va FBI por el cardenal Norberto Rivera

El Buró de Investigaciones Federales (FBI, pro sus siglas en ingles) está investigando a Fernando Peyro por presunto lavado de dinero del narcotráfico, el empresario es conocido por haber tenido una amistad muy cercana a con el cardenal Norberto Rivera.

De acuerdo a Univisión, el objetivo del FBI es investigar cómo los grupos del narcotráfico usan a la iglesia de México y a líderes religiosos para poder blanquear el dinero.

Fernando Peyro fue protegido de Norberto Rivera

Cuando Fernando Peyro de la O se quedó huérfano, Rivera cuidó de él.

Esta información forma parte de una investigación de Univisión y de las entrevistas una de ellas la de José Maria Hernández, profesor de teología en Durango.

El arzobispo Antonio López Aviña era inicialmente el mentor de Norberto Rivera, por lo que a su muerte le encargó la formación y cuidado de Peyro.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Multa inminente a quienes no tengan nuevas placas

Dentro de 16 días, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) a través de la Policía Vial desplegará un operativo en común dentro de la ciudad de Chihuahua, donde multarán a todos los conductores que no porten las placas nuevas.

El titular de la corporación de seguridad, Gilberto Loya Chávez explicó que portar placas viejas no es motivo de retener un vehículo, pero advirtió que si un conductor es detenido por no tener los nuevos metales y además no tiene una licencia o seguro muy probablemente van a retirarle la unidad al propietario hasta que no salde todo su adeudo.

Aunque, dijo; “no habrá una cacería de brujas a partir del primero de agosto”, y dejó en claro que todos los autos que sean detectados por los policías viales serán acreedores de una multa que se encuentra en casi los 6 mil pesos.

Reconoció que ello podría generar molestia en la población, pero como institución de seguridad, están obligados a aplicar la infracción porque la ley así lo establece.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Juárez

Prisión preventiva a detenidos por narco-terrorismo en Cd. Juárez

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua logró que se iniciara el proceso penal en contra de cinco implicados en la jornada violenta del 11 de agosto enCiudad Juárez.

De acuerdo con la fiscalía, a los sujetos, identificados como Manuel Alfredo «N», Jorge Adrián «N», Ezequiel «N», Víctor Hugo «N» y José Antonio «N», se les acusa de atacar con armas de fuego a un grupo de Policías Municipales y causar daños en vehículos oficiales.

En cuestión del sexto detenido William Serafín L. P. y/o Francisco Alejandro M. A., se esta a la espera de su recuperación toda vez que al momento de los hechos, al intentar escapar de los policías resultó con lesiones que requirieron atención médica, por lo que se está en espera de su recuperación para efecto de que el Ministerio Público, en presencia del Juez pueda fincarle los cargos.

PRISIÓN PREVENTIVA

Durante el desarrollo de la audiencia inicial de los otros cinco, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Zona Norte, demostró a través de datos de prueba fehacientes, la posible participación de los detenidos en la agresión armada perpetrada en contra de elementos de la Secretaría de Seguridad Púbica Municipal, en donde uno de los agentes resultó lesionado.

Los hechos de que se les acusa, ocurrieron durante la madrugada del 12 de agosto en la calle Ajenjo, en la colonia Ampliación Aeropuerto, al momento en que los uniformados llevaban a cabo operativos de seguridad y prevención por los hechos de violencia registrados el pasado jueves.

Las labores de investigación ininterrumpidas llevadas a cabo por la Fiscalía General del Estado, valieron para que un Juez de Control calificara como legal la detención y fijara como medida cautelar la prisión preventiva por 24 meses, quedando la audiencia de vinculación o no a proceso para el próximo 19 de agosto a las 09:30 horas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto