Conecta con nosotros

Slider Principal

Se contagian 44 jóvenes argentinos de COVID-19 tras viaje a Cancún

Un grupo de 44 jóvenes argentinos se contagiaron de COVID-19 tras un viaje a las playas de Cancún, Quintana Roo, informó este sábado 13 de marzo de 2021 el Ministerio de Salud de Argentina.

En un comunicado, el Ministerio de Salud de la Nación de Argentina ratificó la recomendación de evitar los viajes al exterior por motivos no esenciales a sus ciudadanos, ante el riesgo de trasmisión de las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 que circulan a nivel internacional.

“Este sábado se reportó que 44 jóvenes que volvían de viajes de egresados en un vuelo que arribó al país proveniente de Cancún, México, dieron positivo en la prueba de coronavirus. Se dispusieron medidas de control entre todas las jurisdicciones implicadas”, indicó en su comunicado.

“En este sentido, se están articulando acciones de control con el nivel nacional y con todas las jurisdicciones implicadas, a partir de que el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires diera aviso este sábado al nivel central, sobre 44 viajeros sobre un total de 149, provenientes de la ciudad de Cancún, México, que presentaron test de antígeno positivo contra SARS-CoV-2 al arribo al país”, añadió.

Los jóvenes contagiados son residentes en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires, quienes volvían de viajes de graduación.

Las autoridades dispusieron las siguientes acciones de control tras el viaje:

-Identificación y aislamiento: Se solicitó a la Dirección Nacional de Migraciones el listado completo de los pasajeros del vuelo, para poder identificar a sus contactos estrechos, iniciar el rastreo de contactos y realizar el seguimiento estricto de la cuarentena obligatoria de cada uno, por parte de cada una de las jurisdicciones donde residen los jóvenes.

-Diagnóstico: Se solicitó test de PCR a las 44 personas que presentaron test de antígeno positivo.

-Secuenciación genómica: Se enviarán las muestras positivas por PCR, al Laboratorio Nacional de Referencia, ANLIS-Malbrán, para su secuenciación genómica del SARS-CoV-2, con el objetivo de monitorear posibles variantes del virus.

Recomendaciones y requisitos
Teniendo en cuenta la situación epidemiológica internacional, en relación a la circulación de nuevas variantes del virus SARS-CoV-2, y el riesgo de trasmisión de las mismas en nuestro país, es que se recomienda:

-Evitar los viajes internacionales por motivos no esenciales.
– Se deberá presentar de manera obligatoria, un test de PCR negativo dentro de las 72 horas previas al embarque.
– Al arribo al país, deberá realizar cuarentena durante 10 días a partir de la PCR negativa, que también reviste carácter obligatorio.
– Adicionalmente deberá cumplimentar con las recomendaciones definidas por las jurisdicciones en relación al ingreso desde el exterior.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

Estos municipios ya iniciaron su horario de verano hoy

Este sábado se generó en redes sociales cierta confusión sobre el día en que inicia el horario de verano en México. Por eso, desde la Secretaría de Energía (Sener) del gobierno federal emitieron un comunicado y aclararon que este domingo 14 de marzo solo cambió la hora en los municipios fronterizos, con excepción de Sonora. Y no en el resto de la República.

“Como lo establece el decreto, este 14 de marzo inicia el horario de verano únicamente en los 33 municipios de la franja fronteriza del país”, indicó la dependencia federal.

Así, las demarcaciones que tuvieron que ajustar las manecillas de su reloj este domingo fueron las siguientes:

* En Chihuahua: Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Soto, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero.

* En Baja California: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate.

* En Coahuila: Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo.

* En Nuevo León: Anáhuac y Los Aldama.

* En Tamaulipas: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso.

Hoy, en estos municipios, se adelanta una hora: es decir, a las 08:00 de la mañana, son las nueve. Esta modificación se realiza en la franja fronteriza antes que en el resto del país para que puedan sincronizarse con EEUU, donde este 14 de marzo arranca el horario de verano.

Las únicas ciudades limítrofes que no lleven a cabo este ajuste son las ubicadas en Sonora. Y es que en esa entidad, el gobierno acordó en 2016 con el ejecutivo de Arizona la creación de una región comercial para impulsar el crecimiento mutuo. En consecuencia, ambos estados decidieron equiparar sus horarios.

¿Cuándo cambia el horario en el resto de México?

El próximo domingo 4 de abril iniciará el horario de verano en el resto de México, concretamente a las 02:00 de la madrugada. El cambio entrará en vigor en todos los estados del territorio nacional, con la excepción de Sonora, Quintana Roo, y los 33 municipios fronterizos.

En el caso de Quintana Roo, desde el 2015 la entidad del sureste mexicano adoptó el uso horario del 75 oeste, una hora más respecto al centro del país, y misma que Nueva York o la Habana. La decisión obedeció a razones turísticas, ya que se pretendía garantizar a los viajeros 60 minutos más de sol durante todo el año.

En México, el nuevo horario tendrá una duración de seis meses, ya que se mantendrá hasta las dos de la madrugada del próximo 31 de octubre.

Según explica el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), el principal motivo de esta modificación horaria es “hacer mejor uso de la luz solar durante los meses de mayor insolación, para obtener una reducción en el consumo de energía eléctrica en las horas de mayor demanda de electricidad”.

Con este fin, en México, desde 1996, cada vez que llega abril los relojes se adelantan una hora. El ajuste se realiza siempre el primer domingo de ese mes.

Desde las autoridades recomiendan ajustar las manecillas del reloj el día anterior, es decir, el sábado 3 de abril, antes de acostarte en la cama. Deberás adelantar la hora: a las dos de la madrugada, serán las tres. Recuerda que la mayoría de los dispositivos tecnológicos realizan de forma automática el ajuste.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Policía dispara contra jóvenes que bebían alcohol en Iztapalapa

Un grupo de policías de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México (SSC-CdMx) fue captado mientras golpeaban y le disparaban balas de goma a unos jóvenes que supuestamente consumían bebidas alcohólicas en calles de la Alcaldía Iztapalapa.

El hecho fue captado por uno de los jóvenes agredidos y posteriormente se difundió en redes sociales. En las imágenes se observa a seis policías encarando a un grupo de jóvenes, quienes supuestamente consumían alcohol en la calle,

Momentos después se aprecia cómo uno de los oficiales golpea, con un palo, a uno de los jóvenes.

Luego de esquivar las sillas, uno de los policías acciona una pistola con balas de goma.

Uno de los proyectiles golpea al hombre que grababa la confrontación. Los disparos duran alrededor de un minuto, mientras los jóvenes intentan ocultase del lugar.

Momentos después de que se diera a conocer el video, la SSC-CdMx informó que abrió una investigación sobre el hecho, y que los policías fueron suspendidos de sus funciones.

“Por los hechos ocurridos que se aprecian en los videos difundidos en redes sociales y para determinar la actuación de los policías y los objetos de los que hicieron uso, persona de la Dirección General de Asuntos Internos de la SSC inició una carpeta de investigación”, detalló la dependencia en un comunicado.

Añadió que los policías han sido citados a declarar y actualmente de encuentran suspendidos.

Por su parte, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, condenó el hecho y reiteró que en el capital del país no se permite el abuso policial.

“Están todos los policías en asuntos internos. Están suspendidos, por lo pronto. Y repito, y reitero lo que he dicho, no se permite el abuso policial en México”, declaró Sheinbaum.

La policía capitalina ha sido señalada de hacer un uso excesivo de la fuerza en contra de diversos ciudadanos. Por ejemplo, durante la marcha del Día Internacional de la Mujer, oficiales fueron señalados de agredir a las manifestantes.

“Es falso que se disparen balas de goma o algún proyectil contra manifestantes. Lo que hemos hecho es contener la embestida de violencia. Y por cierto también son hombres los que están golpeando a nuestras compañeras Ateneas”, detalló José Alfonso Suárez del Real, Secretario de Gobierno de la Ciudad de México.

Otro hecho de agresión policiaca ocurrió el pasado 5 de febrero, luego de que ciclistas se manifestaran en calles de la capital del país. Tras ello, policías capitalinos fueron separados de su cargo.

Fuente: SinEmbargo

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto