Conecta con nosotros

México

Se contagian 578 médicos cada día; suman 3 mil 699 muertes

CIUDAD DE MÉXICO.

El número de contagios y muertes por covid-19 entre el personal de salud en México no cesa, pese a que su vacunación comenzó a finales del año pasado.

De acuerdo con el reporte más reciente de la Secretaría de Salud, el promedio de casos y decesos en este segmento incluso es superior que en octubre de 2020.

Desde el inicio de la pandemia en el país y hasta el pasado 5 de abril, 233 mil 152 médicos, enfermeras, laboratoristas, odontólogos y otros trabajadores de la salud habían adquirido el virus SARS-CoV-2 y tres mil 699 habían muerto.

A estas alturas, en promedio 578 trabajadores de la salud se contagian cada día del nuevo coronavirus, lo que representa 24 por hora. El saldo mortal es un promedio de diez diarios.

En contraste, en octubre, estas cifras eran de 22 profesionales de la salud contagiados por hora en promedio y siete defunciones cada 24 horas.

A diferencia de la población en general, la comorbilidad más presente entre el personal de salud que enferma no es la hipertensión, sino la obesidad, como sucede con las embarazadas.

La edad y el sexo siguen siendo factores que juegan un papel importante en cuanto al contagio y la mortalidad por covid-19. Las mujeres son las que más se han enfermado, pero los hombres los que más han fallecido.

Mientras que del total de contagios, 62% corresponde a mujeres, en el caso de las muertes, 69% corresponde a hombres.

Por grupos de edad, el mayor número de contagios se ubica entre la población adulta joven de 30 a 34 años, con una mediana de edad de 37 años. En tanto, el mayor número de defunciones está entre los 60 y los 64 años.

 

 

 

Enfermeras, otros trabajadores de la salud, médicos, laboratoristas y dentistas son los que más enferman, pero los médicos, seguidos de otros trabajadores de la salud, enfermeras, dentistas y laboratoristas los que más se mueren desde el inicio de la crisis sanitaria.

Aun así, la Secretaría de Salud insiste en que su análisis no permite identificar si el contagio sucedió en el lugar de trabajo, en el hogar o la comunidad, ni tampoco establecer si el personal de salud se encuentra laborando actualmente en una unidad de atención médica.

En ese contexto, este jueves la Coparmex hizo un llamado a acelerar la vacunación para el personal sanitario, tanto público como privado, como una acción prioritaria como combatir la pandemia.

En un pronunciamiento titulado La primera línea, el pretexto que está matando al personal de salud, señaló que 27% de las muertes en este gremio no fueron de quienes están en la llamada “primera línea”, sino del personal de “primer contacto”, como son los médicos generales, médicos familiares, enfermeras e incluso odontólogos.

Destacó que la diferencia en el porcentaje es claro en comparación con el 7% de médicos de cuidados intensivos, cuya cifra es menor, aunque no menos relevante, y esto es gracias a que cuentan con equipo de protección y protocolos más estrictos.

La semana pasada, Excélsior publicó que durante la pandemia, al menos 52 millones de personas con síntomas de enfermedad respiratoria, y de ellas casi ocho millones con prediagnóstico de covid-19, han sido atendidas de manera inicial por los 36 mil médicos de consultorios anexos a farmacias en todo el país.

En total, desde el inicio de la emergencia sanitaria estos médicos han brindado 130 millones de consultas; 40% a pacientes con padecimientos respiratorios y de ellos, 15% con síntomas claros de covid, como pérdida de olfato, dificultad para respirar y fiebre alta.

En este escenario, en las últimas semanas ha surgido un movimiento de médicos del sector privado no vacunado que exige inmunización para todos los trabajadores sin discriminación tras argumentar que todo el personal de salud es de primera línea.

México

Funeral de ‘La Gilbertona’: ¿Qué decían la notas que enviaron ‘El Mayo’ y ‘Los Chapitos’?

La influencer que murió a los 88 años fue velada en una funeraria de Culiacán, a donde llegaron arreglos con cientos de flores, uno de ellos firmado por el gobernador de Sinaloa.

‘La Gilbertona’ murió este jueves en Culiacán, Sinaloa, lugar donde se volvió popular por el carácter irreverente que mostraba en sus redes sociales. Hasta la sala C de la funeraria Moreh llegaron arreglos florales para despedirla, un par de coronas con miles de rosas rojas destacaron por el remitente: una firmada por Ismael Zambada y la otra, por la familia Guzmán López.

Ese lugar fue punto de encuentro para su familia, amigos y hasta de cientos de personas que la admiraban porque el recinto estuvo abierto para todas las manifestaciones de cariño hacia la influencer de 88 años.

¿Cómo fue el funeral de ‘La Gilbertona?

“De parte de ‘La Gilberta’ les digo que se siente bonito todo el apoyo, todo el cariño, hay mucha gente llorando”, dijo Pavel Moreno, su representante en un video que muestra cómo alrededor de la medianoche todavía había mucha gente en espera de despedirla en la funeraria.

Durante esas horas, se sirvieron tacos, hot dogs y refrescos a todos los asistentes, situación que aprovechó Moreno para recordar una de las frases de la influencer: “Ahorita estaría diciendo: ¡‘bola de golleteros’!”, en referencia a las personas que comen y beben lo que compraron otros, pero lo hizo con humor y resaltó: “Se lo merece la vieja”.

En el funeral no faltó el mariachi, el gusto por el baile y la música era una característica suya.

De acuerdo con la información de su representante, el sepelio de ‘La Gilbertona’ será este viernes en el panteón del ejido de Los Becos, en el municipio de Culiacán. Ahí es donde se encuentran los restos de su hermano ‘Güicho’.

¿Quién firmó las notas en las coronas para ‘La Gilbertona’?

Este jueves, la funeraria estuvo tan llena que fue difícil acomodar todos los arreglos florales que enviaron para el último adiós. Entre tantos, llamaron la atención los que están firmados por miembros de cárteles mexicanos.

“De su amigo, Ismael Zambada”, se veía en el cintillo dorado que adorna una de las coronas, el nombre corresponde al del narcotraficante fundador del Cártel de Sinaloa, también conocido como ‘El Mayo’.

El otro arreglo de gran tamaño en la sala de velación está firmado por la familia Guzmán López y decía: “Para una persona que siempre conquistó la sonrisa”. Los apellidos coinciden con la familia de Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’ Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa hasta su extradición.

Las coronas florales presuntamente enviadas por Ismael ‘El Mayo’ Zambada y la familia Guzmán López a la influencer ‘La Gilbertona’. (Fotos: Carlos Velázquez). (Carlos Velázquez)

Pero, al parecer, no fueron los únicos, porque a la funeraria Moreh también llegó una corona con alrededor de dos mil flores rojas y en la nota se leía: “Siempre estarás en nuestros corazones, tus amigos de Jalisco”. Esta firma podría hacer referencia al Cártel Jalisco Nueva Generación.

‘La Gilbertona’ era tan querida que hasta el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, se hizo presente al enviar una ofrenda floral.

Cabe destacar que, aunque la influencer siempre mostró su descontento con la clase política, llevaba una buena relación con Rocha Moya, incluso lo felicitó en 2021 cuando ganó las elecciones y en aquel mensaje recordó que la visitó durante la campaña.

“Lo único que te encargo es que te fijes en las arañas y cuídate porque hay mucho vividor”, le recomendó ‘La Gilbertona’ en ese entonces.

Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, conocía a ‘La Gilbertona’ y envió un arreglo floral para despedirla. (Foto: Carlos Velázquez).

¿De qué murió ‘La Gilbertona’?

Pavel Moreno dijo a los medios que ‘La Gilbertona’ “sobrevivió al covid” y también al cáncer, pero esta vez le dio neumonía, una enfermedad con la que batallaba cada año y no logró recuperarse.

Él fue el primero en confirmar la noticia a través de Facebook, después de varios días de preocupación por parte de sus seguidores.

De acuerdo con una publicación a través de la misma cuenta, así fueron sus últimos momentos: “Antes que falleciera empezó a hablar con los fallecidos, con su papá, con su mamá, incluso tenía los pies hinchados y a una persona que la estaba cuidando le comentó que había venido su mamá y que le había inyectado las piernas y le dijo que iba a estar muy agusto”.

Con información de Carlos Velázquez

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto