Conecta con nosotros

México

Se cumplen con promesas pese a ‘cochinero’ que nos dejaron: López Obrador

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que cumple sus promesas a pesar del «cochinero» que dejó la administración federal pasada.

Al encabezar desde San Luis Río Colorado, Sonora, la inauguración del Programa de Mejoramiento Urbano que implicará invertir 600 millones de pesos para obras de pavimento, drenaje, iluminación y áreas recreativas en ese municipio fronterizo, el presidente de México refrendó su palabra de solucionar los problemas de los mexicanos, aunque pidió tiempo porque «no es fácil».

Sin embargo, destacó que es ya una realidad en todo el país la pensión universal a las personas de la tercera edad, la baja en el costo de los combustibles a lo largo de 43 municipios de la frontera norte, así como los créditos a pequeños comerciantes para impedir que caigan en las garras de la «usura y el agiotismo».

Hay mucha gente que se busca la vida y que no tiene ningún apoyo porque no son sujetos de crédito para la banca comercial y si van a comprar algo a crédito en tiendas, ya saben cuánto les cobran de intereses, caen en las garras del agiotismo, de la usura, por eso este programa de tandas para el bienestar», señaló ante los asistentes al acto en el reunidos en el estacionamiento del nuevo estadio de beisbol en la colonia Del Bosque.

En el discurso, donde agradeció el apoyo de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, el presidente de México sostuvo que cumplirá su palabra de no incrementar las tarifas del servicio de luz, así como tampoco el costo de las gasolinas.

También se comprometió a enviar a un grupo de expertos para investigar si es o no viable la operación de una planta cervecera en la zona y a partir del diagnóstico que se le presente, decidir si se conceden o no las autorizaciones respectivas para su funcionamiento.

Se va a actuar de acuerdo a lo que más convenga al interés general, siempre cuidando los bienes y los recursos naturales, antes que nada está el agua, están los alimentos, está la vida antes que cualquier interés material, personal o de grupo», anunció el jefe del Ejecutivo federal.

Excelsior

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto