Conecta con nosotros

México

Se desploma helicóptero en Mazatlán; reportan 2 muertos

Published

on

La capitanía del Puerto de Mazatlán confirmó la muerte de dos personas al desplomarse un helicóptero utilizado para la pesca de atún, propiedad de la empresa Pescados Industrializados.

Las personas fallecidas fueron identificadas como Mar Javier Blanco y Jaime Omar Morales Soto, de 26 y 28 años, respectivamente; ambos, originarios del puerto de Mazatlán y que eran tripulantes de la embarcación atunera denominada Azteca VI.

La aeronave era utilizada para la búsqueda de cardúmenes y actualmente se encontraba sobrevolando cerca de las Islas de Revillagigedo, a dos días náuticos de Mazatlán, cuando se registró el percance.

El reporte que dieron a las autoridades es que había presentado una falla mecánica y se desplomó en mar abierto, sus compañeros en la embarcación fueron quienes rescataron los cuerpos y dieron aviso a las autoridades.

Jaime Omar era el piloto del helicóptero y Javier Blanco se desempeñaba como técnico de pesca, ambos habían partido del puerto de Mazatlán el día 22 de agosto.

Después del percance, aparentemente registrado el pasado domingo por la tarde, el barco atunero comenzó el regresó hacia Mazatlán, donde se realizarán las diligencias correspondientes por parte de las autoridades.

Esta fue toda la información que la tripulación del Azteca VI comunicó a la Capitanía del Puerto de Mazatlán, por lo que será hasta su arribó cuando se tengan más detalles de lo ocurrido.

De acuerdo con información en su página de internet, Grupo PINSA destaca como una de sus filiales a Pesca Azteca, “la flota más importante en el Océano Pacífico Oriental (OPO) para captura de Atún Aleta Amarilla, teniendo como base de operaciones el Puerto de Mazatlán, Sinaloa, México”.

La filial cuenta con “20 modernas embarcaciones que navegan y operan por medio de satélites con el más sofisticado equipo electrónico de comunicación marítima y tecnología de punta”.

Se precisa que cada embarcación cuenta con un helicóptero, el cual, se utiliza para la búsqueda de cardúmenes.

El método de pesca que se utiliza es llamado red de cerco (purse seiner) y su capacidad de acarreo por viaje varía entre 350 y 1,200 toneladas”, se detalla.

 

 

Excelsior

México

Ebrard recibe a representante de EU para iniciar revisión del T-MEC

Published

on

El titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, informó este 19 de abril que sostuvo un encuentro en México con Jaimeson Greer, titular de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), previo al inicio de conversaciones bilaterales sobre la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

A través de su cuenta en la red social X, el funcionario federal indicó que las reuniones formales con el representante estadounidense comenzarán el 20 de abril y estarán enfocadas en el proceso de revisión del acuerdo comercial. En su mensaje, Ebrard dio la bienvenida a Greer y confirmó el inicio del diálogo entre ambas delegaciones.

En paralelo, el secretario destacó la relevancia de mantener un acuerdo sólido con Estados Unidos, al señalar que el 85 por ciento del comercio de México depende de esta relación. En un video difundido en sus redes sociales, subrayó que la continuidad del tratado es fundamental para proteger millones de empleos y el funcionamiento de miles de empresas en el país.

Ebrard también afirmó que México es el principal exportador e importador de Estados Unidos, por lo que consideró estratégico fortalecer la cooperación económica y alcanzar acuerdos firmes. En este contexto, indicó que las prioridades del Gobierno de México en la revisión del T-MEC se centran en proteger a las industrias nacionales y preservar lo construido durante cuatro décadas de integración comercial.

El funcionario reconoció que existen riesgos en el proceso de renegociación, aunque reiteró que la postura del gobierno mexicano se basa en el diálogo y la cooperación como mecanismos para garantizar la estabilidad regional. Añadió que el tratado “va a sobrevivir”.

El proceso de revisión del T-MEC fue abierto el pasado 18 de marzo por ambas partes, con la postura mexicana de eliminar aranceles unilaterales y reforzar la integración regional. Según datos difundidos por la Secretaría de Economía, el comercio trilateral supera los 2 mil 562 millones de dólares diarios y sostiene más de 56 millones de empleos en América del Norte.

Desde la entrada en vigor del TLCAN en 1994, el intercambio regional se ha multiplicado casi por cinco. Actualmente, el 40 por ciento del valor de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos incluye componentes producidos en ese país.

La dependencia económica también se refleja en una consulta pública realizada en las 32 entidades federativas, en la que participaron 30 sectores. El 78.5 por ciento de los encuestados se manifestó a favor de renovar el acuerdo, aunque con ajustes en temas específicos.

Hasta el momento, las autoridades no han emitido detalles adicionales sobre los acuerdos que se buscarán en esta nueva ronda de conversaciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto