Conecta con nosotros

Dinero

Se desploman las acciones de OHL

A OHL le llueve sobre mojado. La compañía perdió ayer dos mil 650 millones de pesos, tras la filtración de nuevas grabaciones, en las cuales los ejecutivos de la concesionaria hablan de sobornar a magistrados y darles “una manita” de pagos.

Así, las acciones de la compañía en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedieron 6.39 por ciento, hasta los 22.42 pesos.

Pero los menoscabos de OHL México van más allá, pues durante mayo, el valor de capitalización de la compañía disminuyó en 14 mil 706 millones de pesos, es decir, 27.46 por ciento.

Pese a que ayer Juan Miguel Villar Mir, presidente de la constructora, intentó salvar a su empresa diciendo, en conferencia con accionistas que las acusaciones de corrupción en su contra “son mentiras”, los analistas no reaccionaron favorablemente, por lo que las acciones de la firma en España también cayeron 3.01 por ciento, hasta los 18.20 euros.

Según Villar Mir los audios son falsos, además dijo sentirse avergonzado de la actitud de Pablo Wallentin, quien era uno de los ejecutivos de la empresa hasta el 17 de mayo, y uno de los principales involucrados en el escándalo.

Me avergüenza su comportamiento y que haya habido un empleado entre los 25 mil que tiene OHL en los 30 países en que está presente que no haya cumplido el código de ética de la empresa”.

OHL México solicitó ayer una reunión extraordinaria de su Consejo para analizar la difusión de audios.

Se tomarán las medidas “para el cabal cumplimiento de las reglas de gobierno corporativo y el código de ética de la compañía”, indicó la empresa en un comunicado en la BMV.

Escándalos cuestan 14.7 mil mdp a OHL

El declive de OHL México se incrementa en el mercado. Ayer, la compañía perdió dos mil 650 millones de pesos luego de que se filtraran nuevas grabaciones en las que ejecutivos de la empresa hablaban sobre dar sobornos a magistrados.

Así, las acciones de la compañía en la Bolsa Mexicana de Valores retrocedieron 6.39 por ciento, hasta los 22.42 pesos.

Pero los menoscabos de OHL México van más allá, pues durante mayo, el valor de capitalización de la compañía disminuyó en 14 mil 706 millones de pesos, es decir, 27.46 por ciento.

Pese a que ayer Juan Miguel Villar Mir, presidente de la constructora, intentó salvar a su empresa diciendo que las acusaciones de corrupción en su contra “son mentiras” en conferencia con accionistas, los analistas no reaccionaron favorablemente ante estas declaraciones, por lo que los títulos de la firma en España también cayeron 3.01 por ciento, hasta los 18.20 euros.

Deshonra

Según Villar Mir los audios son falsos, además dijo sentirse avergonzado de la actitud de Pablo Wallentin, quien era uno de los ejecutivos de la empresa hasta el 17 de mayo y es uno de los principales involucrados en el escándalo.

Me avergüenza su comportamiento y que haya habido un empleado entre los 25 mil que tiene OHL en los 30 países en que está presente que no haya cumplido el código de ética”, dijo.

Posteriormente, los directivos de la empresa decidieron solicitar una reunión extraordinaria del Consejo de Administración para tomar las medidas necesarias para contener el escándalo.

El caso podría de-sembocar en potenciales consecuencias para la emisora (multas y mayor escrutinio en nuevos concursos, entre otras). Es importante señalar que las supuestas conversaciones han generado el inicio de investigaciones por parte de entidades regulatorias en México, por lo que un factor sicológico podría seguir afectando a la compañía ante la amenaza de posibles sanciones”, dijo Marco Medina, analista de Grupo Financiero BX+.

SCT rendirá cuentas por contratos

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá proporcionar información pormenorizada al Congreso de los contratos que se han  otorgado a OHL, luego de que de los audios filtrados ponen en tela de juicio a diversas instancias, indicaron legisladores.

La SCT solicitará a la Secretaría de la Función Pública auditorías de los contratos que tiene con OHL, a efecto de que se corrobore que los procedimientos se llevaron a cabo con legalidad”, indicó la dependencia.

Gerardo Flores integrante de la comisión de comunicaciones y transportes de la Cámara de Senadores comentó que lo más sano es la entrega de información porque muchas veces mediante comparecencias no se cumplen los objetivos deseados.

Dinero

Demandan a Mexicana de Aviación por más de 800 mdd

SAT Aero Holdings señaló que Mexicana rompió su acuerdo al no pagar más de 5.5 mdd para arrendar los primeros aviones.

SAT Aero Holdings señaló que Mexicana rompió su acuerdo al no pagar más de 5.5 mdd para arrendar los primeros aviones.

La nueva aerolínea estatal de México, Mexicana de Aviación, fue demandada por la firma que el Gobierno contrató para gestionar el arrendamiento de aviones y contratar las tripulaciones, señalando que la falta de cooperación de la aerolínea puso en peligro a toda la compañía, de acuerdo con una nota publicada este miércoles por Bloomberg.

SAT Aero Holdings, conocida anteriormente como Petrus Aero Holdings, presentó la demanda, en un tribunal federal de Nueva York, en reclamación de daños y perjuicios por el monto total de su contrato de 838.5 millones de dólares (mdd), más otros 2.4 millones en costos, de acuerdo con dicha agencia de noticias.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en diciembre el inicio de operaciones de Mexicana, luego de comprar el nombre a la empresa que dejó de volar en 2010. El Gobierno la ha comercializado como una nueva aerolínea de lista de bajos costos para competir con Volaris y Viva Aerobús. La compañía registró 160 vuelos en enero, según estadísticas gubernamentales”, publicó Bloomberg.

López Obrador, de acuerdo con la agencia, dijo el año pasado que el Gobierno buscaba arrendar inicialmente 10 aviones Boeing 737, pero Mexicana ahora alquila al menos una parte de sus aviones a otro avión regional, TAR Aerolíneas.

En la denuncia, añadió la plataforma de noticias, el SAT fue contratado por la Secretaría de la Defensa Nacional para prestar servicios que incluían la adquisición de aeronaves y seguros, la contratación y formación de pilotos y tripulación y la organización del mantenimiento de las aeronaves. Según el medio especializado, la empresa declaro que se entendía que compraría aviones para Mexicana, y que el Gobierno asumiría en última instancia el costo.

“Sin embargo, señaló que Mexicana rompió su acuerdo al no pagar más de 5.5 mdd en depósitos para que el SAT pudiera arrendar los dos primeros de los 10 aviones”.

La empresa afirmó que “siguió adelante” y trató de “hacer todo lo posible para mantener la importante relación comercial a largo plazo”, mientras seguía negociando los contratos de arrendamiento.

“Desafortunadamente, después de que el SAT pasara meses negociando los documentos de financiación y arrendamiento pertinentes con el banco y los arrendadores potenciales, la aerolínea se negó a firmar los documentos con estas instituciones”, comentó la arrendadora en la demanda según el medio citado.

“SAT se ha esforzado por trabajar con la Secretaría de la Defensa Nacional para resolver estos problemas. Sin embargo, en lugar de subsanar estos incumplimientos, Mexicana de Aviación ha intentado imponer sanciones económicas al SAT y responsabilizarla de la no entrega de ninguna de las aeronaves identificadas”, detalló.

La Secretaría de Defensa Nacional no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

 

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto