Conecta con nosotros

Nota Principal

Se desploman vagones del Metro Línea 12 por colapso de vías elevadas

La noche de este lunes 3 de mayo se desplomó un tramo de las vías elevadas de la Línea 12 del Metro, próxima a la estación Olivos, ubicada en la alcaldía de Tláhuac, al suroriente de la Ciudad de México.

La estructura, conocida en el sector de la construcción, como ballena, no soportó el paso del tren. El accidente ocurrió mientras circulaba uno de los trenes, alrededor de las 22:25 horas de este lunes.

La Línea 12 del Metro es utilizada diariamente por unas 450,000 personas que viajan hacia el poniente de la ciudad. Esta línea atiende a las alcaldías de Tláhuac, Iztapalapa, Coyoacán, Benito Juárez, Xochimilco, Milpa Alta y Álvaro Obregón.

La jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, se dirigió hacia la zona del accidente, donde personal de emergencia atiende a una veintena de heridos. Sheinbaum dijo que una trabe de la vía fue lo que provocó el accidente.

TÜV Rheinland, compañía encargada de la certificación de la funcionalidad de la Línea 12, dijo en una entrevista con la revista Forbes México, que esta línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) no volvería a presentar problemas técnicos, después de una serie de ellos que se originaron prácticamente desde su inauguración en octubre de 2012.

El 12 de marzo del año 2014 se suspendió definitivamente el servicio de pasajeros entre las estaciones Tláhuac y Atlalilco, después de confirmarse fallas estructurales de vía, en durmientes, fijaciones de riel y por un desgaste ondulatorio del riel.

En información en desarrollo, la autoridad ha divulgado que habría más de 50 lesionados por este accidente y algunos de ellos han sido trasladados ya hacia diversos hospitales del sur de la capital.

El gobierno de la Ciudad de México informó que se han iniciado los esfuerzos para atender de emergencia a lesionados en el mismo punto del accidente.

De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, ya se habilitaron los hospitales general de Tláhuac y de Iztapalapa para la recepción de pacientes.

Fuente: El Economista

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Nota Principal

Estado Mexicano pide perdón a los Mayas

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia en la que el Estado mexicano pidió perdón al pueblo maya por “los terribles abusos que cometieron particulares y autoridades nacionales y extranjeras”.

En el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, López Obrador, acompañado por el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dijo que esta ceremonia se inscribe en las conmemoraciones por los 700 años de la fundación de Tenochtitlan, los 500 años de la invasión europea y los 200 años de la Independencia nacional.

“Por un imperativo de ética de gobierno, pero también por convicción propia, ofrecemos las más sinceras disculpas al pueblo Maya por los terribles abusos que cometieron particulares y autoridades nacionales y extranjeras en la conquista, durante los tres siglos de dominación colonial y los dos siglos del México independiente”, expresó López Obrador.

Durante prácticamente todo el evento se alcanzaron a escuchar las protestas de habitantes de lugar.

Según reportes de la prensa local, se trató de ejidatarios de Quintana Roo que la indemnización por la expropiación de 149 hectáreas sus tierras para la construcción de la carretera federal Valladolid-Felipe Carrillo Puerto.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, fue la encargada de dar lectura al mensaje de petición de perdón a nombre del Estado mexicano.

Expresó que por muchos años y de muchas formas se ha mantenido a los pueblos originarios en el rezago, sumidos en el paternalismo y en muchos caso en evidente desprecio.

“Cuando pensamos en el pueblo maya de México y Centroamérica solemos pensar en un pasado remoto, sin embargo, se trata más bien de comunidades vivas que se mantienen firmes en la historia a pesar de la discriminación y los múltiples agravio que han resentido.

“Durante siglos estos pueblos han sufrido explotación y maltrato, desde lo que puede considerarse despojo de sus tierras, con el consecuente desplazamiento, hasta injusticias y humillaciones en sus propios territorio”, dijo la funcionaria.

Fuente: 24 Horas

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Se quiso liberar al «Güero» Palma en «sabadazo», nuestro gobierno no quedará bajo sospechas: AMLO

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador criticó la forma en que se daría la liberación de Héctor “El Güero” Palma en fin de semana, día festivo y durante la madrugada, lo que llamó “sabadazo”.

“Eso coloquialmente se conoce como ´sabadazo´, y luego de manera terminante ordenar que se le liberara en la noche y hasta ayer otra orden para liberarlo a las cuatro de la tarde”, manifestó López Obrador.

En su conferencia matutina difundida en redes desde Quintana Roo, expresó que fue hasta después de ese último requerimiento que se logró la ampliación de un plazo de 48 horas antes de que se diera su liberación. Si no hay requerimiento Héctor “El Güero” Palma podría ser liberado mañana.

El mandatario explicó que durante ese tiempo se prevé que el Gobierno de México, agencias internacionales, expresen si existe algún elemento, denuncia o proceso de extradición en curso; si no es así, se procederá de acuerdo a la resolución del juez”, señaló.

El presidente recordó el caso del capo del narcotráfico Rafael Caro Quintero, quien fue liberado en condiciones parecidas y a los pocos días se enteran oficialmente que era buscado por las autoridades del Gobierno estadounidense.

“Cómo queda el Gobierno de la República bajo sospecha, nuestro Gobierno no establece relaciones de complicidad con nadie y no va a caer en ninguna trampa que signifique desprestigiar al estado mexicano”, sostuvo.

“Si lo hubiesen liberado imagínense las sospechas, pues si porque nos tienen un poquito de ganas nuestros adversarios pero no es eso, no es asunto personal, no es asunto del Poder Judicial, del Estado, imagínense la sospecha, las burlas, los memes, pasó algo parecido cuando se liberó al señor Caro Quintero”, manifestó.

Héctor “El Güero” Palma es identificado como uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa y compadre de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, que a su vez, en sus inicios, fueron lugartenientes de Miguel Ángel Félix Gallardo, alias “El Padrino”, fundador del Cártel de Guadalajara.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto