Conecta con nosotros

México

Se diluye reforma educativa, alerta rector de UNAM

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, consideró que es lamentable que se “desdibuje” la reforma educativa con la suspensión indefinida de la evaluación docente, anunciada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) el viernes pasado.

Entrevistado al término de la entrega del Reconocimiento Autonomía Universitaria a ocho personajes de la historia de esa institución —entre ellos el ex secretario de Salud, Guillermo Soberón y a tres universidades públicas—, Narro Robles aseguró que la suspensión indefinida no debe implicar que no haya reforma educativa. “Reforma tiene que haber”.

“Lamento que se desdibuje [la reforma] con una determinación, de la que además no tenemos una explicación clara, más allá de unas cuantas decenas de palabras; y que si uno lee las cosas, de cualquier manera, no tiene la repercusión política que se buscaba pretendidamente”.

Al expresar su pesar por la medida de la SEP, interpretó parte de las razones: “Quiero pensarlo [que fue] para permitir generar un clima en condiciones mucho más favorables para el proceso electoral, lo lamento pues profundamente. Espero que exista en esa frase, de una suspensión por el momento temporal, la posibilidad de regresar de todos los actores, de las autoridades educativas y también de los maestros [a la evaluación]”.

Expuso que la educación en México requiere de reformarse profundamente y se puede constituir en el marco para ser aprovechado por todos los actores involucrados.

Dijo que a partir de ello “simplemente regresamos en un momento en el que estábamos [antes de la suspensión indefinida del proceso de evaluación magisterial]. No se trata de afectar los derechos de los profesores, se trata, por el contrario, de asegurar que los niños que van a la escuela pública en este país reciban la mejor educación”.

Demandan certidumbre. Consideró que es momento de generar certidumbre entre quienes están impartiendo esa educación, que además tienen las condiciones, los conocimientos, la preparación pedagógica, científica, humanista para poder enseñarle a los niños de México.

Al concluir la ceremonia del centenario del natalicio del ex rector Javier Barros Sierra, el rector José Narro afirmó que México no puede ser rehén de nadie, ni prisionero de grupos que a través de distintas maneras pretenden imponer un punto de vista, así sea para ellos muy legítimo, por lo que “hago un llamado a la sociedad a decir: ‘Ya basta, ya no queremos esto’”.

Recordó que en su momento él hizo pública su postura sobre la reforma, que no era integral, y que sin embargo, estaba en la dirección correcta. “Muchos reiteramos, muchas veces, que para el país el tema de la educación, y esta reforma educativa, es fundamental” para el futuro.

En un breve intercambio con medios de comunicación, al rector se le preguntó si haría un llamado a la SEP para avanzar frente a los grupos que se oponen, y manifestó que el llamado debe ser “al conjunto de la sociedad para que digamos ya basta, ya no queremos esto”.

Indicó que este “es un asunto no de una autoridad, este es un asunto de la sociedad. Yo sí hago un llamado a todas las estructuras, a todos los poderes, a todos los grupos, a todos los que tienen una participación, a los maestros de México”.

El viernes pasado, la SEP anunció —mediante un comunicado— la suspensión indefinida de la publicación de las fechas para la realización de los exámenes de maestros.

Fuente: El Universal

México

AMLO se lanza contra Salinas Pliego: “Me daría vergüenza”

La polémica entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el empresario Ricardo Salinas Pliegocontinúa. Lo que empezó al inicio del sexenio como una relación de amistad, terminó por romperse y ahora están inmersos en una guerra de declaraciones. La última vino por parte del mandatario mexicano, quien aseguró que a él le daría pena presumir lujos como lo hace el magnate.

¿Cómo empezó la rivalidad entre AMLO y Salinas Pliego?

Como señalamos, en el inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Salinas Pliego era parte de su equipo de asesores. Sin embargo, con el paso del tiempo, la relación se fue fracturando. La rivalidad comenzó cuando el Sistema de Administración Tributaria (SAT) le cobró un millonario pago de impuestos, el cual el dueño de TV Azteca se ha negado a pagar, asegurando que no los debe.

El asunto ya llegó hasta el Poder Judicial, donde determinarán si Ricardo Salinas Pliego debe hacer el pago o no. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha pedido a los ministros que resuelvan el caso antes de que acabe su sexenio, el cual culminará el próximo 30 de septiembre y no el 30 de noviembre, como ocurría anteriormente.

Otra polémica entre el gobierno y el empresario de Banco Azteca fue por un campo de golf en Huatulco, el cual el presidente aseguró que era propiedad de la nación, pero estaba en posesión de Ricardo Salinas Pliego. Ahora, el mandatario mexicano ha dicho que ese terreno se convertirá en una playa pública para los mexicanos.

La última disputa entre AMLO y el empresario se debe al tema de las Afores. Luego de que el presidente enviara una iniciativa al Congreso de la Unión para que, por ley, los trabajadores que empezaron a cotizar a partir de 1997 en el IMSS y del 2006 en el ISSSTE se jubilen con el 100 por ciento de su salario y no como está en la actualidad, donde apenas si se alcanza el 60 por ciento del mismo.

https://x.com/ricardobsalinas/status/1783518517561594084?s=46&t=GhsXBOfp4KbORpvn2vciow

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto