Política
Se enfrentarán Colosio Riojas y Samuel García por candidatura a la gubernatura de NL
El senador Samuel García y el diputado local Luis Donaldo Colosio participarán en una contienda interna para determinar quién será el candidato a la gubernatura de Nuevo León por el partido Movimiento Ciudadano (MC).
El partido hizo el sorpresivo anuncio este domingo, luego de que García Sepúlveda, quien presumía que sería el seguro candidato, decidió no acudir el sábado a registrar su aspiración ante el partido, como lo anunció en días pasados
Mediante un comunicado difundido hoy, se informó que el senador Clemente Castañeda, coordinador nacional del partido naranja, le notificó a los interesados que será efectuado un proceso interno para definir al abanderado, con reglas que serán dadas a conocer a través de una convocatoria que el 20 de noviembre publicará la Comisión Nacional de Convenciones y Proceso Internos.
Sin dar detalles sobre el procedimiento, Castañeda expuso que la precampaña será efectuada entre los días 25 de noviembre y el 8 de enero del año entrante.
Esta elección interna fue acordada tras una reunión de trabajo efectuada entre Castañeda, el coordinador de la Comisión Operativa Estatal, Agustín Basave Alanís, el presidente del Consejo Nacional, senador Dante Delgado, y el coordinador de la Comisión Operativa Municipal de Monterrey, diputado Horario Tijerina.
García Sepúlveda y Colosio Riojas, quienes estuvieron presentes en la reunión, se tomaron fotografías juntos para enviar un mensaje de unidad interna en el partido.
El partido no explicó quiénes efectuarán la selección en este proceso, y tampoco por qué únicamente serán estos dos los contendientes, y no otros aspirantes de MC.
El inesperado lanzamiento de esta convocatoria ocurre después de la reciente caída en la popularidad del senador, que ha tenido seguidos traspiés en redes sociales que le han restado simpatías.
En días pasados dijo que, de acuerdo con un acuerdo político, él tenía asegurada la candidatura para gobernador y que Colosio iría por la alcaldía de Monterrey, aunque éste salió a contradecirlo en público, al señalar que no había decidido sus aspiraciones.
Fuente: Proceso
Dinero
Aprueban Presupuestos de Egresos del Congreso del Estado y de la ASE
Chihuahua.- La 68 Legislatura del Congreso local, aprobó los dictámenes que contienen los Presupuestos de Egresos del Congreso del Estado y de la Auditoría Superior del Estado (ASE) para el año 2027, mismos de 843 millones 782 mil 381 pesos y de 266 millones 787 mil 089 pesos, respectivamente.
En el caso del Poder Legislativo, se contará con un presupuesto de 843 millones 782 mil 381 pesos y que contempla un incremento inflacionario del 5 por ciento respecto al año pasado inmediato.
Este proyecto está dividido en Servicios Personales con 393 millones 221 mil pesos, Materiales y Suministros con 39 millones 108 mil pesos, Servicios Generales con 330 millones 875 mil pesos, Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas con 51 millones 980 mil pesos y Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles con 28 millones 596 mil pesos.
La Auditoría Superior del Estado (ASE), registra un presupuesto de 266 millones 787 mil 089 pesos, que representa, un incremento inflacionario del 9 por ciento respecto al 2026, así como una inversión al sistema informático y plataformas de trabajo.
Dicho documento establece que se destina a Servicios Personales 177 millones 068 mil pesos, a Materiales y Suministros 5 millones 999 mil pesos, a Servicios Generales 59 millones 940 mil pesos, a Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas 12 millones 801 mil pesos y a Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles 10 millones 978 mil pesos.
Cabe mencionar que el Presupuesto de Egresos del Congreso del Estado se aprobó con 26 votos a favor y el de la Auditoría Superior del Estado con 27 votos a favor.
-
México9 horas agoPedro Haces es de los peores políticos: Citlalli Hernández
-
Chihuahua21 horas agoChihuahua fortalece vínculos internacionales para innovación y sostenibilidad
-
Chihuahua21 horas agoCongreso del Estado discutirá fideicomiso y atención médica para policías
-
Policiaca16 horas agoSentenciado a más de 36 años de prisión por violación, abuso sexual y violencia familiar – Fiscalía General del Estado de Chihuahua
