Conecta con nosotros

Chihuahua

Se espera cielo nublado esta semana; ayudará a mitigar los días calurosos

Published

on

La Coordinación Municipal de Protección Civil informó que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, esta semana continuarán los días calurosos, sin embargo se esperan nublados diarios que ayudarán a mitigar el calor, el cual no superará los 37 grados centígrados y por cuya razón es importante continuar acatando las recomendaciones de las autoridades para evitar problemas de salud.

Para el lunes la temperatura máxima será de 35 grados y la mínima de 22; martes y miércoles se esperan las mismas temperaturas con 36 y 22 grados Celsius, respectivamente; el jueves será el día más caluroso con 37 y 22°C; mientras que el viernes alcanzarán los 36 grados Celsius como máxima y 22 como mínima.

Ante ello, el coordinador del despacho de la dependencia municipal, Joel Estrada Castillo, exhortó a los chihuahuenses a tomar las debidas precauciones para evitar deshidrataciones ante la exposición prolongada al sol, además de continuar con las recomendaciones de las autoridades de salud para prevenir contagios por COVID-19.

Sigue estas recomendaciones para evitar incidentes por calor:

Quédate en casa en la medida de lo posible, no te expongas ni expongas a los tuyos
No te expongas a los rayos del sol por tiempos prolongados, utiliza bloqueador solar y toma baños con agua tibia
Hidrátate; consume abundantes líquidos
Consume frutas y verduras frescas y desinfectadas
Utiliza ropa ligera, utiliza gorra, sombrero o sombrilla
Si realizas ejercicio, utiliza ropa adecuada y hazlo preferentemente durante las mañanas o tardes
Resguarda a niños, adultos mayores y mascotas dentro del hogar o lugares con sombra
Ante cualquier emergencia, llama al 9-1-1

Chihuahua

A través de historietas de jóvenes estudiantes, el ICHITAIP alerta de los riesgos que corren los datos personales en redes sociales

Published

on

“Yo quiero que gente que tiene problemas con la inteligencia artificial vea mi historieta y le ayude para que puedan ver el grave peligro que corren”, manifestó Kineret Vaitiare A. G., estudiante de la Escuela Secundaria Federal 15, de Chihuahua y ganadora del Cuarto Concurso Estatal de Historieta 2026 organizado por el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), durante la ceremonia de premiación a los ganadores realizada este día.

El Comisionado Presidente del Órgano Garante de Chihuahua, Sergio Rafael Facio Guzmán, la Comisionada Karla Gabriela Fuentes Moreno; y, la Comisionada María Selene Prieto Domínguez, encabezaron la ceremonia en la que se entregaron los premios a los tres primeros lugares del concurso.

“Quiero felicitarlos a ustedes y a sus padres por motivarlos a participar en este concurso. Tenemos que empezar a sembrar una semillita entre ustedes y los niños…y pedirles que nos ayuden, que platiquen que todavía existe este organismo en Chihuahua”, manifestó el Comisionado Presidente del ICHITAIP al dar su mensaje, en el que relató brevemente el nacimiento de los órganos encargados de la protección del acceso a la información y la protección de datos personales, dos derechos que cada vez tienen menos protección con la desaparición de ellos.

El segundo lugar quedó la historieta “Ring Ring”, de Brandon Alexis G. G., de la Secundaria Estatal 3003 de Ciudad Juárez; en tanto que “Lo que te Cambia las Redes Sociales” Lesley Nahomy T. L., de la Escuela Secundaria Estatal 3083, de Ciudad Juárez, se ubicó en el tercer sitio.

La ganadora del primer lugar se llevó como premio una Laptop Gamer; el segundo lugar una Tablet, y para el tercer sitio, una consola de videojuegos, además de que a todos los participantes se les entregará un reconocimiento por su participación.

En esta Cuarta edición del Concurso Estatal de Historieta se logró la participación de 51 trabajos provenientes de localidades de los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Ojinaga, Madera, Guerrero, Janos y Baragomachi, municipio de Urique.

Las historietas ganadoras se subirán a las redes en formato digital a las redes sociales de este Órgano Garante para su difusión.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto