Conecta con nosotros

Chihuahua

Se espera participación de más de 175 mil chihuahuenses en Presupuesto Participativo 2021

Este domingo se llevará a cabo la consulta pública del Presupuesto Participativo 2021 a través de la página oficial del gobierno municipal por motivo de la contingencia sanitaria por Covid 19; además se instalarán 41 centros de votación, con el apoyo de 82 personas y 41 suplentes se asistirá a aquellas personas que no cuenten con dispositivos electrónicos, conexión a internet o presenten problemas para efectuar su voto.

La Sindicatura de Chihuahua invita a participar en la consulta pública, en la que luego de la fase de registro, un total de 175 mil 511 personas se registraron para participar en la consulta pública, de los cuales 83 mil 168 son mujeres y 95 mil 343 corresponden al género masculino.

Cabe mencionar que se abrió la posibilidad de registro a personas nacidas en otros estados de la república mexicana que residan en Chihuahua Capital a través de 2 módulos, uno en la Secretaría del Ayuntamiento, y el otro en la Dirección de Desarrollo Humano.

Los centros de votación estarán estarán ubicados de la siguiente manera: para el distrito 12 se ubicarán en la las escuelas primarias Insurgentes, Jardín de niños Carmen Irigoyen, Telesecundaria Chihuahua Vistas del Norte, así como en los centros comunitarios El Porvenir, Riberas, Villa Fantasia y las instalaciones del CEDIPOL al norte de esta ciudad.

En el Distrito 15, los centros estarán ubicados en COBACH 10, la escuela primaria Campo Bello, así como los centros comunitarios Colinas del Sol, Lomas Karike, Unidad y Casa del Trabajador, en tanto que para el Distrito 16 se instalarán en las instalaciones de la Presidencia Municipal, los centros comunitarios Lealtad 1, Industrial, Popular, Comandancia Sur así como la escuela Valentín Gómez Farías.

Para el Distrito 17 los centros de votación estarán ubicados en los centros comunitarios Arturo Gámiz, Cerro Prieto, Villa Nueva, Nuevo Triunfo, Palestina, Villa Vieja, escuela secundaria Sergio de la Torre, Secundaria Federal 15, el gimnasio Sueños de Guerrero así como en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Chihuahua.
En lo correspondiente al Distrito 18, los puntos de votación estarán instalados en Cedefam Valle dorado, en la primaria José Vasconselos así como en los centros comunitarios Díaz Ordáz, Mármol II, Martín López, Ranchería Juárez, Valle de la Madrid, Vistas Cerro Grande y el El Charco.

El horario de votación será de 9:00 a las 18:00 horas, las personas podrán votar por hasta cinco propuestas de su interés para elegir el destino de más de 129 millones de pesos correspondientes a este mecanismo de participación ciudadana.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Chihuahua

Ministerio Público formula ante Juez cargos por cohecho a alcaldesa con licencia por “nómina secreta”

Ante el juez de Control, Samuel Uriel Mendoza, el Ministerio Público realizó la formulación de cargos por el delito de cohecho en contra de la alcaldesa con licencia María Eugenia C.G., María A.S. y Rodrigo D.R, quienes fueron diputadas y diputados de 2013 a 2016, cuando el exgobernador de Chihuahua operó la “nómina secreta”.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que en la audiencia de imputación el Ministerio Público dio lectura a los hechos presuntamente constitutivos de delitos, contenidos en el expediente que incluye las denuncias, testimoniales, documentales, bancarias, financieras, patrimoniales, gubernamentales, auditorías, peritajes, análisis criminales, reportes policiales e informes de dependencias públicas.

De acuerdo con la FGE, durante los años 2014 y 2015 por órdenes del exgobernador, las y los imputados, además del exdiputado César J.M., recibieron distintas entregas de dinero por más de 15.6 millones de pesos en total, a cambio de respaldar la aprobación de temas hacendarios y cuentas públicas del exmandatario, hoy preso en Miami, Florida.

La hoy alcaldesa de la capital con licencia, María Eugenia C.G. y su secretario del Ayuntamiento, César J.M., eran entonces los líderes de la fracción parlamentaria del PAN.

El hoy secretario del Ayuntamiento y también exdiputado (coordinador de grupo parlamentario en aquella Legislatura), no participa en esta audiencia ya que cuenta con un amparo.

María Eugenia C.G, María A.S y Rodrigo D.R. siguen vía Zoom la audiencia de formulación de cargos.

El Ministerio Público señaló que María Eugenia C.G. y Cesar J. M, recibieron diversas sumas de dinero por la cantidad de 7 millones de pesos mediante 27 pagos y un millón 180 mil pesos en efectivo en siete pagos; 20 mil pesos para un pago de tarjeta, así como el pago de un millón 067 mil 200 pesos, para una tarjeta de crédito a nombre de un hermano de la entonces diputada y hoy alcaldesa con licencia, mediante 19 transferencias y depósitos bancarios.

También indicó que el entonces diputado Rodrigo D.R., recibió un millón 250 mil pesos en dos pagos, sumando en total 2 millones 500 mil pesos. Además la entonces diputada María A.S. recibió 3 millones 857 mil 112 pesos, en una operación que se realizó por medio de su esposo.

La Fiscalía estableció el modus operandi de esa “nómina secreta”: la Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado emitía diversos cheques de su cuenta de gasto corriente, se los entregaba a una empresa de valores de la ciudad de Chihuahua, que a su vez, los convertían en dinero en efectivo o “líquido” y lo regresaba a una bodega de la Tesorería estatal.

De ahí se hicieron numerosos pagos a muy diversos beneficiarios, incluyendo las y los exlegisladores locales, por cantidades de 200 a 250 mil pesos, incluso de 350 mil pesos.

El dinero se entregaba en efectivo dentro de sobres o paquetes en las oficinas de la Tesorería, en el edificio de la Secretaría de Hacienda, o bien, de forma clandestina en el estacionamiento subterráneo de la misma dependencia.

Los hechos motivaron el ejercicio de la acción penal por parte de la Fiscalía estatal en contra de las exdiputadas y los exdiputados, en fecha de 24 de noviembre de 2020, por el delito de cohecho regulado en el Código Penal del Estado de Chihuahua, en expediente que se radicó en el Tribunal del Distrito Judicial Morelos, bajo el número de Causa Penal 2821/2020.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Toma protesta Edibray Gómez como presidente de Canaco

Edibray Gómez Gallegos fue reelecto como presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chihuahua en su última administración.

Durante la Asamblea General en las instalaciones de este Organismo Empresarial, el reelegido presidente emitió el informe de las actividades realizadas durante su administración en 2020.

El líder empresarial quedó como único candidato para la presidencia, por lo que se procedió a su protesta de reelección, misma que se dio a puerta cerrada ante la presencia de los socios asistentes.

Gómez Gallegos agradeció el apoyo recibido en las administraciones pasadas, así como al Consejo Directivo e invitó a todos los socios activos y empresarios que aún no forman parte de Canaco, a tener un acercamiento puntual para conocer los trabajos realizados.

Indicó que la Cámara es un organismo que “trabaja en la defensa y promoción de los intereses legítimos de nuestros socios, ofrecemos servicios de la más alta calidad que benefician a todo el comercio chihuahuense”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto