Conecta con nosotros

Chihuahua

Se esperan días nublados para esta semana en la ciudad: Protección Civil Municipal

La Coordinación Municipal de Protección Civil informa que para esta semana se esperan días nublados, sin probabilidad de lluvias, de acuerdo al pronóstico que emite el Servicio Meteorológico Nacional; asimismo, se tendrán temperaturas agradables con máximas de 30°C, sin embargo, se exhorta a tomar precauciones ante el descenso de las mismas durante las noches y madrugadas.

Para este lunes, martes y miércoles habrá cielo mayormente nublado, con temperaturas máximas que rondarán los 29°C con mínimas que se mantendrán entre los 12°C y 17°C.

Mientras que el jueves se espera mayormente soleado, con máxima de 29°C y mínima de 15°C; en tanto el viernes también se pronostica un día soleado, con 30°C en la máxima y 14°C en la mínima.

Joel Estrada Castillo, encargado del despacho de la Coordinación Municipal de Protección Civil, señaló que, aunque no se esperan cambios severos en el comportamiento del clima en los próximos días, es importante permanecer al tanto de las variaciones, ya que eventualmente se estarán presentando días más frescos que pueden generar enfermedades respiratorias si no se toman las debidas precauciones.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Chihuahua

Estudiante de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara gana concurso de química a nivel nacional

El alumno Aarón Andrés González Atienzo, perteneciente a la carrera de Tecnología Ambiental de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara (UTT), obtuvo el primer lugar en el concurso de carteles de investigación.

Dicho evento se desarrolló dentro de la XLVI Semana de Química Internacional, a través de la XXII Jornada de Investigación y Posgrado de la Facultad de Biotecnología, Alimentos y Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).

El estudiante junto a sus asesores, Ángel Rosario Ceballos Chávez y Leidy Erisleida Chávez García, expusieron el cartel denominado «Aislamiento y patogenicidad de hongos fitopatógenos que atacan al cultivo de durazno en el sur de Chihuahua».

Dentro de la categoría, el alumno de ingeniería compitió contra estudiantes de maestría y doctorado de otras universidades de renombre a nivel nacional, llevándose la victoria con el cartel presentado, el cual tenía como objetivo, evaluar la patogenicidad en fruto de durazno variedad amarillo con patógenos nativos en el sur de Chihuahua.

“En la UT Tarahumara apoyamos por completo estos proyectos, pues es la ciencia la que contribuye a la formación del pensamiento lógico-deductivo de las personas, y a la vez, es la que ayuda a entender los fenómenos químicos y físicos”, expresó el rector Servando Chávez.

El estudiante Aarón Andrés González Atienzo agradeció el apoyo y el compromiso por parte de las y los docentes de la institución educativa, así como de rectoría, pues se nota el trabajo en áreas de ciencia y química, que mejora y beneficia a todos los estudiantes de la UTT.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Localiza FGE grupo de migrantes en zona de desaparecidos de Coyame del Sotol

Continuando con los operativos de búsqueda de las personas desaparecidas en la zona ubicada entre los límites de Coyame del Sotol y Guadalupe D.B., el grupo interdisciplinario de la Fiscalía General del Estado encabezado por la Agencia Estatal de Investigación, logró resultados importantes.

Durante el tercer recorrido de búsqueda realizado este 14 de octubre por las brechas comúnmente utilizadas por migrantes que se trasladan con la intención de internarse en Estados Unidos, se revisaron lugares en donde pudieran encontrase personas en esa situación.

En las cercanías de Lomas de Arena, a nueve horas de distancia de Ciudad Juárez, en el punto conocido como Rancho Bonito, se localizó a un grupo de 53 personas en el interior de una propiedad, los cuales luego de diversas indagatorias, fueron trasladadas a un albergue de Ciudad Juárez.

Entre el grupo se localizaron a mujeres y menores de edad, todos en buen estado de salud.

Cabe señalar que el primer operativo se realizó el día 04 de octubre, integrando el grupo de búsqueda elementos de la Unidad Especializada en Personas Ausentes y/o Extraviadas, del binomio K9, Análisis e Inteligencia, Delitos Contra la Salud, así como oficiales del destacamento de Aldama y Ojinaga y policías municipales.

Este recorrido inició en Coyame por una brecha de más de 300 kilómetros, hasta el lugar conocido como Lomas de Arena.

Además, el 6 de octubre se realizó un nuevo recorrido de búsqueda, el cual partió de Ciudad Juárez, hasta el mismo punto señalado anteriormente, toda vez que fue el último lugar en el que se tuvo conocimiento del paradero de las personas reportadas como ausentes desde el pasado 25 de septiembre.

Por la Fiscalía General del Estado ha intervenido personal operativo de Agencia Estatal de Investigación de la Comisión Estatal de Búsqueda con 12 elementos; dos peritos adscritos a la Comisión Local de Búsqueda; una forense antropóloga; la Secretaría de Seguridad Pública Estatal con 20 elementos; 18 agentes de diversas unidades de la Fiscalía de Distrito Zona Centro; cuatro pilotos de Dron de la Zona Centro; seis elementos de Secretaría de la Defensa Nacional; el coordinador del Ministerio Público de la Comisión Local de Búsqueda y un agente del ministerio público.

Durante los operativos se localizaron vehículos incinerados e inutilizados, casquillos de bala de diversos calibres y otras evidencias que fueron recogidas para su análisis correspondiente.

En el segundo rastreo se ubicó además el cuerpo de una persona incinerada en el interior de una pickup, la cual hasta el momento no ha sido identificada.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto