Conecta con nosotros

Resto del mundo

Se esperan más erupciones del volcán chileno Calbuco

Unas 45.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares tras la erupción el miércoles del volcán chileno Calbuco, que según las autoridades podría volver a registrar hoy otro episodio similar.

Hasta la zona en la que se encuentra el volcán, en el sur del país, se desplazará hoy la presidenta chilena, Michelle Bachelet, citó DPA.

«La estimación que tiene Sernageomin (el Servicio Nacional de Geología y Minería) es que se podría producir otra situación (eruptiva) en las próximas seis horas», alertó esta mañana el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, al informar de una segunda erupción que se produjo la madrugada de este jueves.

«Con este nuevo pulso, que tuvo una cantidad de energía similar al pulso anterior, naturalmente las personas se han puesto nerviosas», añadió la autoridad.

Se estima que unos 50 centímetros de ceniza cubren la localidad de Ensenada, próxima al macizo, desde donde han sido evacuadas unas 4.000 personas, informó por su parte la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

El traslado afecta a todas las personas que se encuentren dentro de un perímetro de 20 kilómetros que rodea el volcán, según establecieron las  autoridades tras la primera erupción el miércoles.

En la provincia de Llanquihue y en la comuna de Puerto Octay se declaró estado de excepción constitucional y zona de catástrofe, mientras se decretó un toque de queda en la zona que va entre las 23:45 horas hasta las 05:00 horas.

Los vuelos comerciales desde y hacia Puerto Montt, en el sur del país están suspendidos al igual que las clases en los colegios de la zona afectadas por la erupción del volcán, que despertó después de 43 años.

El «Calbuco» es un nevado de unos 2.015 metros de altura sobre el nivel del mar, situado en la región de Los Lagos, unos 900 kilómetros al sur de Santiago de Chile.

Las cenizas que despide el macizo, enclavado en la cordillera de Los Andes, han llegado incluso a ciudades de Argentina como Bariloche y San Martín de Los Andes, además de a poblados cercanos a la frontera con Chile.

Resto del mundo

Ladrones vacían tienda en California llevándose toda la colección de muñecos Labubu

En la madrugada del martes 6 de agosto, una tienda en La Puente, California, fue víctima de un robo que dejó sus estantes vacíos y a sus dueños en shock. Un grupo de ladrones se llevó la colección completa de muñecos Labubu, juguetes virales con miles de fanáticos en todo el mundo, valuada en unos 7,000 dólares.

De acuerdo con el Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles, el atraco ocurrió poco antes de la 1:30 a.m. en un local de la calle Glendora Avenue, a unos 32 kilómetros del centro de Los Ángeles. El negocio afectado, One Stop Sales, compartió en redes sociales el video de seguridad que muestra a varios sospechosos —al menos cuatro— ingresando con el rostro cubierto y saqueando rápidamente las cajas con mercancía.

Los muñecos Labubu, conocidos por su cabeza grande, colmillos afilados y ojos saltones, son fabricados en China y se comercializan en diferentes colores. No solo son populares entre coleccionistas y jóvenes, sino que también han conquistado a celebridades que los lucen como accesorio en bolsos y mochilas.

Los dueños de la tienda, que venden estos muñecos como juguetes, artículos de moda y piezas de colección, dijeron estar devastados. “Trabajamos muy duro para llegar a este punto… y que lleguen y se lo lleven todo como si nada, es muy doloroso”, lamentó Joanna Avendaño, copropietaria del local, en entrevista con KABC-TV.

El vehículo utilizado en el robo, una camioneta Toyota Tacoma robada, fue recuperado poco después del crimen. Sin embargo, hasta el momento no hay arrestos, y las autoridades mantienen la investigación abierta.

Este caso se suma a una creciente ola de robos de artículos de colección de alto valor, impulsados por su popularidad en redes sociales y el mercado de reventa. Para los fanáticos de Labubu, este golpe no solo representa una pérdida económica para el comercio, sino también un duro golpe para la comunidad que sigue con entusiasmo la fiebre por estos peculiares “monstruos” de peluche.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto