Conecta con nosotros

Resto del mundo

Se estrella avión de la Marina de EEUU en el Mar de Filipinas

Published

on

Un avión de transporte de la Marina de Estados Unidos con 11 personas a bordo se estrelló este miércoles en el Mar de Filipinas, al sur de Japón, mientras volaba hacia el portaaviones Ronald Reagan, dijo la Séptima Flota estadunidense.

Ocho personas fueron rescatadas y había tres desaparecidos, informó la flota. Agregó que el personal rescatado se encuentra en buenas condiciones y fue enviado al portaaviones para su evaluación médica.
«Continúan los esfuerzos de búsqueda y rescate de tres miembros del personal con barcos y aviones de la Marina de Estados Unidos y de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón en la escena», dijo la Séptima Flota de Estados Unidos a través de un comunicado. «El incidente será investigado», agregó.

El avión realizaba un vuelo rutinario de transporte de pasajeros y cargamento desde la estación aérea de Iwakuni de los cuerpos de Marina hacia el portaaviones, que está operando en el Mar de Filipinas como parte de un ejercicio con fuerzas japonesas, informó.

El ministro de Defensa de Japón, Itsunori Onodera, dijo a los periodistas que la Marina estadounidense le informó que el accidente en el Mar de Filipinas podría haber sido el resultado de un problema en una turbina.

Los aviones C-2 han estado operativos por más de cinco décadas y deberían ser reemplazados por la aeronave Osprey de largo alcance y rotor inclinable.

Nota Principal

Ordenan indemnización millonaria por accidente aéreo en Cuba que dejó 112 muertos

Published

on

Un juez mexicano ordenó el pago de indemnizaciones tras el accidente aéreo ocurrido en 2018 en Cuba, donde murieron 112 personas, al determinar que el siniestro estuvo relacionado con fallas en el mantenimiento de la aeronave.

De acuerdo con documentos judiciales fechados el 31 de marzo y consultados por The Washington Post a través de la Agencia AP, un peritaje independiente concluyó que el hecho fue un “accidente institucional” derivado de negligencia sistemática en los trabajos de mantenimiento, señalando que el avión no debió despegar.

Con base en estos hallazgos, el juez resolvió que la empresa Aerolíneas Damojh, que operaba bajo el nombre comercial Global Air, deberá pagar 1.5 millones de dólares a cada una de las familias de los cuatro tripulantes mexicanos que promovieron la demanda inicial. La aerolínea no se presentó al juicio, por lo que fue sentenciada en ausencia.

El accidente involucró un Boeing 737 que se desplomó en un campo agrícola poco después de despegar del Aeropuerto Internacional José Martí. De las 113 personas a bordo, solo una mujer sobrevivió, mientras que la mayoría de las víctimas eran de nacionalidad cubana.

El informe pericial citado establece que los pilotos fueron la última línea de defensa, sin lograr evitar el impacto. Asimismo, señala que la causa principal fue la falta de mantenimiento adecuado por parte de la empresa propietaria.

El abogado de los demandantes, Samuel González, afirmó que desde el primer día en La Habana, el jefe de mantenimiento de la compañía reconoció ante los familiares que la aeronave no debía estar en operación.

La sentencia también identificó omisiones en los protocolos y deficiencias en la supervisión, factores que derivaron en el accidente y en la apertura de procesos legales por homicidio y demandas colectivas.

Mientras en Cuba las autoridades atribuyeron el hecho a error humano, en México se suspendió temporalmente a la empresa y se inició una investigación, sin que hasta el momento se haya informado su avance.

El litigio continúa, ya que se mantiene una demanda civil colectiva en representación de las víctimas, además de una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República. Según la defensa, la investigación enfrenta obstáculos debido a la falta de información por parte de autoridades cubanas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto