Chihuahua
Se gradúan 40 nuevos Policías Municipales
Como parte de las acciones para reforzar las acciones de seguridad dentro de la ciudad, se llevó a cabo la graduación de 40 cadetes de la Escuela de Policía Municipal; 26 de ellos con especialidad en Seguridad Escolar, así 14 más con especialidad en Análisis Delictivo.
De un total de 800 aspirantes, solo 26 cadetes lograron concretar su formación inicial y concluir su especialidad en Seguridad Escolar, quienes serán destinados al reforzamiento de programa de Policía Escolar, el cual ha logrado brindar seguridad a más de 67 mil estudiantes de nivel básico a lo largo de la ciudad.
Asimismo, 14 elementos que eran activos en las filas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, concluyeron su especialización en Análisis Delictivo, a fin de fortalecer las tareas de seguridad e inteligencia en la corporación.
El titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Gilberto Loya Chávez, destacó que para ser Policía Municipal se requiere de entrega, sacrificio, valentía, honestidad y honor, para poder desempeñar su labor de manera excelente y siempre en beneficio de la comunidad chihuahuense, por lo que espera que quienes ahora forman parte de la corporación, se distingan por cumplir y desarrollar estos valores tanto dentro como fuera de la institución.
Por su parte, la alcaldesa, Maru Campos Galván, reconoció el esfuerzo y la vocación de servir quienes se dedican a velar por la seguridad de las familias en Chihuahua Capital, por lo que solicitó a los recién graduados, así como a todos los elementos de la corporación, el seguir siendo ejemplo para todos los ciudadanos y continuar trabajando por un municipio más tranquilo y seguro.
Cabe destacar que como parte de los logros de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, fueron aseguradas 71 por ciento más armas de fuego en contraste con el 2016, así como un 77 por ciento más dosis de droga, además de inhibirse el robo de vehículos en comparativa con los últimos 5 años, así como un incremento sustancial en la recuperación de vehículos robados, con un 38 por ciento más en comparativa con el 2016.
En cuanto a robo a local comercial, los elementos municipales lograron durante 2017 un incremento del 25 por ciento en la detención de personas dedicadas a este ilícito, así como un 15 por ciento más de aseguramientos en lo que respecta a personas que cometían robo a casa-habitación.
Asimismo, durante el 2017, la Policía Municipal logró realizar el aseguramiento de 37 mil personas, las cuales fueron puestas a disposición de las autoridades competentes, una cifra histórica para la corporación. En este sentido, durante el 2017 se lograron el 525 por ciento más personas aseguradas por homicidio, a comparación con el año anterior.
Chihuahua
César Jáuregui será trasladado al penal del Altiplano por traición a la patria
Aunque un juez de Chihuahua le permitió enfrentar su proceso estatal en libertad, el exfiscal permanecerá detenido por una orden federal y será trasladado al Estado de México.
El exfiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno, será trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 1, conocido como El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, para enfrentar una acusación federal por el presunto delito de traición a la patria.
La información fue confirmada por su abogado defensor durante una entrevista con N+ FORO, luego de concluir la audiencia celebrada este domingo 18 de octubre en Chihuahua.
Pese a que un juez estatal determinó que Jáuregui podía enfrentar en libertad su proceso por ejercicio ilegal del servicio público y coalición, la orden de aprehensión emitida por una jueza federal impidió su liberación.
Una orden federal cambió su situación
De acuerdo con su defensa, la jueza responsable del procedimiento federal solicitó expresamente que Jáuregui fuera presentado en el penal del Altiplano para continuar con las actuaciones judiciales correspondientes.
Inicialmente existía la posibilidad de que permaneciera en Chihuahua y compareciera mediante mecanismos electrónicos. Sin embargo, un oficio presentado por agentes ministeriales estableció que debía ser trasladado e internado en el centro penitenciario federal.
El abogado reconoció que todavía no ha tenido acceso a las constancias de la investigación federal y que únicamente conoce el delito que se le atribuye.
El caso de los agentes estadounidenses
La acusación federal está relacionada con un operativo realizado en abril pasado en la comunidad de El Pinal, municipio de Morelos, Chihuahua, donde presuntamente participaron agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos sin la autorización correspondiente.
Tras aquella intervención se registró un accidente en el que murieron dos estadounidenses y dos integrantes de la Fiscalía de Chihuahua.
La Fiscalía General de la República sostiene que Jáuregui habría permitido la participación irregular de personal extranjero en actividades de seguridad reservadas a las autoridades mexicanas, hechos que considera posiblemente constitutivos de traición a la patria.
Dos procesos judiciales diferentes
En el procedimiento estatal, el juez impuso medidas cautelares como la presentación periódica, la entrega de documentos migratorios y la prohibición de acercarse a testigos.
Sin embargo, estas disposiciones no tienen efecto sobre la orden de aprehensión federal, por lo que el exfiscal continuará bajo custodia.
El siguiente paso será su presentación ante la autoridad judicial federal, donde deberá conocer formalmente los hechos específicos que le imputa la FGR y ejercer su derecho de defensa.
Hasta el momento, la información confirmada corresponde a la orden de traslado y no a su llegada efectiva al Altiplano. Tampoco se ha determinado su responsabilidad penal, por lo que conserva la presunción de inocencia.
-
México24 horas agoNacional Monte de Piedad reabre sucursales con nuevo esquema de apoyo
-
Resto del mundo23 horas agoReanuda búsqueda del avión de Amelia Earhart tras mal tiempo
-
Chihuahua10 horas agoRafael Loera se contradice ante versiones de posible detención; enemistad con Maru Campos
-
Revista24 horas agoLa detección oportuna del cáncer de mama puede salvar vidas

