Conecta con nosotros

Juárez

Se inauguró Photowalk El Paso en el MAHCH

Ayer por la tarde, con una excelente selección de imágenes que representan la multiculturalidad, se llevó a cabo la apertura de la exposición fotográfica que lleva por nombre “Photowalk El Paso”.

La ceremonia, previa al corte del listón, tuvo como invitado al representante del Gobierno Municipal en El Paso, Juan Acereto Cervera, quien se pronunció a favor de más espacios culturales, además de alentar a los artistas para que busquen el acercamiento y de esta forma puedan dar a conocer sus obras a la comunidad.

Adriana Esparza, coordinadora del Colectivo Photowalk, agradeció el apoyo de los presentes, especialmente la ayuda que recibió por parte de Jaqueline Armendáriz, quien fue directora de Promoción Turística del Municipio, acaecida el 29 de enero del año en curso; por lo que invitó a rendir un minuto de silencio en su memoria.

Respecto a la obra, estará vigente a partir de ahora y hasta el 12 de marzo en el Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal (MAHCH). En ella, podrás conocer los trabajos que realizaron los fotógrafos en años anteriores.

En los cuales, lograron capturar la cultura e historia de diversas partes de Ciudad Juárez, Chihuahua; El Paso, Texas y Las Cruces, Nuevo México, informó Jazmín Gallegos Calzada, coordinadora del museo.

Dijo que el propósito de esta exhibición es dar una mayor difusión a la fotografía urbana, además de fomentar la colaboración entre fotógrafos tanto de Juárez como de El Paso.

Los integrantes del colectivo son: Joyce Witheside, Álvaro Ávila, Annete Torres, Luis Dorantes, Ivonne Vidaña, Cuauhtémoc Piña, Mary García, Adriana Esparza, Alejandro Muñoz, Juan Antonio Castillo, Lorena Borga, Kathy Doyle, Emma Martínez, Gerolamo Z, Hanniel Ortega, Guadalupe García, Gloria Luna y Lupita Nájera.

En el evento también estuvieron Antonio Delgado Palomino, encargado del Despacho del Instituto para la Cultura (IPACULT); María Catalina Ruíz Pacheco, juez de Primera Instancia Penal del Distrito Judicial Bravos; Fabiola Campos López, presidenta de la Coalición de Asociaciones de Vecinos de El Paso y el presidente del Colegio Internacional de Investigadores Forenses, Marvel Adolfo Esparza Navarrete.

El MAHCH promueve eventos de esta índole con el firme propósito de dar a conocer el trabajo en conjunto que realizan los artistas, en donde convergen la creatividad y el intercambio de técnicas, al igual que de estilos fotográficos, añadió Esparza.

Publicidad

Juárez

Histórica Participación Ciudadana en Ciudad Juárez con el Presupuesto Participativo

Un hito en la participación ciudadana de Ciudad Juárez se marcó este domingo con la consulta del Presupuesto Participativo 2024, en la que participaron cerca de 100 mil personas. Con 95,625 juarenses de distintas edades votando, este ejercicio democrático no solo refleja un crecimiento exponencial en la participación ciudadana respecto a años anteriores, sino también una confianza renovada en la administración municipal.

El Presidente Municipal destacó la importancia de este proceso, expresando su gratitud hacia los ciudadanos por su activa participación y la confianza depositada en el gobierno para llevar adelante este ejercicio de democracia participativa. “Es fundamental reconocer la participación y confianza de los juarenses, lo cual nos compromete a realizar una reingeniería del presupuesto 2024 para estar a la altura de esta confianza”, señaló.

Este incremento en la participación se contrasta con los años anteriores, donde en 2023 se registró una participación de 43,884 personas y en 2022 de 22,000. Este año, la cifra casi duplica la suma de los participantes de los dos años previos, lo que el alcalde considera como una clara señal de que “Juárez ha despertado”, refutando a quienes cuestionan el proceso.

La consulta, que tuvo lugar desde las 9:00 de la mañana, vio a niños, jóvenes y adultos acudiendo a los puntos de votación para elegir los proyectos que consideraban necesarios en sus comunidades, respondiendo a una convocatoria previa del programa. Este es el tercer año consecutivo en que se lleva a cabo este ejercicio de participación ciudadana bajo la actual administración, logrando una participación récord.

El cierre de la votación contó con la presencia de autoridades municipales, incluyendo al director de Participación Ciudadana, el secretario del Ayuntamiento y la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, quienes junto con el Presidente Municipal firmaron el acta municipal del cierre de votación con los resultados finales.

El Instituto Estatal Electoral, a través de Jesús Ortega, felicitó al Gobierno Municipal por los impresionantes resultados obtenidos, que reflejan el compromiso de la administración con el fomento de la participación ciudadana y la inclusión de la comunidad en decisiones fundamentales para el desarrollo local.

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dudes en enviarnos un correo

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto