Connect with us

Resto del mundo

Se incrementan solicitudes para doble nacionalidad de mexicanos en EU

Los dos consulados de México en el noreste de Estados Unidos registraron un repunte en la cifra de mexicanos que buscan la doble nacionalidad para sus hijos nacidos en territorio estadunidense, el fin es evitar una separación familiar en caso de ser deportados.

El alza en la cifra de solicitudes de pasaportes mexicanos sucede como reacción a las restrictivas políticas de migración implementadas por el presidente Donald Trump que consideran a prácticamente a cualquier inmigrante indocumentado en Estados Unidos como una prioridad de deportación.

Un ciudadano estadunidense menor de edad permanece en Estados Unidos en caso de que sus padres sean deportados a sus países de origen. El menor de edad sólo puede acompañar a sus padres deportados si cuenta con los documentos migratorios correspondientes.

El Instituto para las Políticas de Migración indicó que la tercera parte de los cerca de 11 millones de inmigrantes sin documentos en Estados Unidos tiene al menos un hijo estadunidense. Así, los dramas de la separación familiar ocurren a menudo.

El Centro de Innovación para la Justicia Racial informó que en 2011 al menos 5 mil 100 menores estadunidenses, hijos de inmigrantes deportados o detenidos en proceso de deportación, vivían separados de sus padres y mantenidos en albergues.

Ese escenario de separación impulsó a la comunidad mexicana a prepararse.

El vocero del Consulado de México en Nueva York, Gerardo Izzo, expresó que las solicitudes para obtener pasaportes en esta sede consular aumentaron 30 por ciento en los últimos dos meses.

En entrevista, Izzo afirmó que el Consulado en Nueva York, tanto en su sede en Manhattan como en sus centros de servicios móviles en el área triestatal (que comprende los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut) procesa unos 50 pasaportes en promedio cada día.

“No sólo tenemos más solicitudes de registros, sino también más interés en obtener información. Algo de lo que más le preocupa a los paisanos es cómo pueden obtener la doble nacionalidad para sus niños», porque su principal preocupación es una eventual separación familiar, explicó.

Para aliviar estos temores, Izzo señaló que el Consulado mexicano amplió su capacidad tanto de su sede en Manhattan, como en sus centros móviles en los tres estados que abarca esta circunscripción.

Mientras, el Consulado de México en Boston (que atiende los estado de Massachusetts, Rhode Island, Maine, Vermont y Nueva Hampshire) asentó que en febrero de 2017 se realizaron 102 registros de menores mexicanos nacidos en Estados Unidos, así como 26 en enero pasado.

Datos proporcionados por la cónsul de Documentación de esta sede consular, Camila Aviña, mostraron que la cifra acumulada de registros de nacimiento durante los primeros dos meses del presente año es 240 por ciento superior a la del mismo periodo de 2016.

Noticias MVS

Resto del mundo

Nueva generación demócrata desafía a republicanos en Texas

Nueva generación demócrata desafía a republicanos en Texas

El 19 de octubre de 2026, el dominio republicano en Texas enfrenta un desafío significativo ante el descontento popular y la aparición de una nueva generación de demócratas. La situación se complica para el partido en el poder debido a la apuesta de Donald Trump por un candidato cuestionado, las redadas migratorias y las críticas a sus políticas económicas. James Talarico, un exmaestro y legislador estatal de 37 años, se presenta como el candidato demócrata para uno de los dos escaños en el Senado de Texas, buscando convertir el malestar en votos.

Talarico ha logrado captar la atención con un discurso que mezcla la fe cristiana con críticas a las desigualdades económicas, posicionándose como un reto para los republicanos en un estado que ha sido tradicionalmente conservador. Desde 1994, los demócratas no han logrado ganar elecciones estatales en Texas, un bastión histórico del Partido Republicano, conocido por su industria petrolera, ganadera y su defensa del libre porte de armas. En las elecciones presidenciales de 2024, Trump ganó con una diferencia de casi 14 puntos.

Las elecciones legislativas de mitad de mandato, programadas para noviembre, serán cruciales, ya que los republicanos defenderán la gobernación y un escaño en el Senado de Estados Unidos, entre otros cargos. Talarico, quien se ha tomado con humor el apodo de “Talafriki” que le han otorgado sus adversarios, ha manifestado su intención de atraer a votantes independientes y a republicanos descontentos con Trump, afirmando: “Siempre pondré a Texas por encima de cualquier partido político” y expresando su cansancio por la división entre izquierda y derecha.

En medio de la contienda, la administración Trump ha amplificado rumores infundados sobre la salud mental de Talarico, alegando que había sido internado en una clínica psiquiátrica en Ohio, lo cual fue desmentido por la clínica. Talarico aclaró que se encontraba recuperándose de una gripe en Austin. Las encuestas de octubre indican una leve ventaja para Talarico sobre el republicano Ken Paxton, fiscal general de Texas y aliado de Trump, aunque esta diferencia se encuentra dentro del margen de error.

Trump, en un mitin en San Antonio, expresó su preocupación por la posibilidad de perder el escaño en Texas, afirmando: “No permitiré que mi legado de tener el mayor número de votos en la historia de Texas se vea empañado o destruido”, reconociendo que tal pérdida complicaría la situación del partido para mantener la mayoría en el Senado.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto