Conecta con nosotros

México

Se intensifica la tormenta tropical ‘Newton’ en costas mexicanas

Published

on

La tormenta tropical Newton, en el océano Pacífico, continúaintensificando su fuerza, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de hasta 110 kilómetros por hora.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que el sistema se localizó a las 10:00 horas a 200 kilómetros al sureste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 280 al oeste de Manzanillo, Colima, y se desplaza a 24 kilómetros por hora.

El ciclón propiciará tormentas torrenciales, de 150 a 250 milímetros, en sitios de Jalisco, Colima y Michoacán; intensas, de 75 a 150 milímetros, en Sinaloa, Nayarit y Durango, y muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en regiones de Baja California Sur y Guerrero.

PIDEN TOMAR PRECAUCIONES

Debido a que las lluvias persistirán, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales, ya que las precipitaciones pueden reblandecer el suelo en algunos sitios.

Ello, explicó, podría ocasionar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes.

OLEAJE ELEVADO

Por lo pronto, continúa el pronóstico de oleaje elevado de dos a tres metros de altura en costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, expuso el más reciente reporte del organismo.

Ante ello, la navegación marítima ubicada en las inmediaciones del sistema deberá extremar precauciones por fuertes ráfagas de viento y marea de tormenta de un metro de sobreelevación del nivel del mar.

Se mantiene además activa la zona de prevención por efectos de huracán desde Puerto Cortés hasta San Evaristo, incluido Cabo San Lucas, en Baja California Sur; zona de prevención por tormenta tropical desde Manzanillo, Colima, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, y el norte de Puerto Cortés hasta Punta Abreojos.

Asimismo el norte de San Evaristo hasta Mulegé, Baja California Sur, y de Bahía Tempehuaya, Sinaloa, hasta Bahía de Kino, Sonora; zona de vigilancia por efectos de huracán desde el norte de Puerto Cortés hasta Cabo San Lázaro, y del norte de San Evaristo hasta Loreto, en Baja California Sur.

También se mantiene zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde el norte de Mulegé hasta Bahía San Juan Bautista, Baja California Sur; de Mazatlán hasta Bahía de Tempehuaya, Sinaloa, y del norte de Bahía de Kino hasta Puerto Libertad, Sonora.

El organismo exhortó a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de Twitter @conagua_clima y de las páginas en internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua

 

 

Excelsior

México

Sheinbaum rechaza haber boicoteado visita de Isabel Díaz Ayuso a México

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó haber impulsado un boicot contra la visita a México de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y defendió sus declaraciones sobre el homenaje realizado por la funcionaria española a Hernán Cortés.

“Yo solo dije lo que opinaba. ¿Cómo no voy a opinar como presidenta de la República de una persona que viene a México a hacerle un homenaje a Hernán Cortés?”, afirmó durante su conferencia matutina.

Las declaraciones de la mandataria ocurrieron después de que Díaz Ayuso acusara a su gobierno de obstaculizar parte de su agenda y de promover una percepción negativa sobre México durante su estancia en el país. Sheinbaum negó haber promovido acciones en contra de la funcionaria española y sostuvo que únicamente expresó su postura sobre las actividades que motivaron la visita.

“¿Pues cómo no voy a opinar? Ni modo que uno se quede callado. Se abre el debate”, respondió la presidenta ante los cuestionamientos.

La titular del Ejecutivo señaló que, aunque considera que un extranjero no debe venir a México a hacer política, su administración no limitó las actividades de Díaz Ayuso. Indicó que la funcionaria española pudo reunirse con gobernadores, con la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, y con otros actores políticos durante su recorrido por el país.

Sheinbaum también cuestionó las afirmaciones de la presidenta madrileña sobre una supuesta cancelación de eventos derivada de las críticas del gobierno federal. Según dijo, Díaz Ayuso tuvo libertad para viajar por territorio nacional.

“Se pasó tres días de vacaciones, dicen, ¿no? Bueno, yo no estoy segura, lo vi en las redes. No me consta, pero dicen que se pasó tres días de vacaciones en el sureste. Pues no creo que piense muy mal de México si estuvo de vacaciones por acá”, declaró.

La visita de Isabel Díaz Ayuso generó polémica por el homenaje a Hernán Cortés, figura vinculada a la conquista española. Sobre ello, Sheinbaum sostuvo que la controversia era previsible debido a la naturaleza del acto.

“Lo que pasa es que no le fue muy bien, porque por las razones a las que venía, que era el homenaje a Hernán Cortés, entonces, pues es muy difícil que cualquier persona que venga a hacerle un homenaje a Hernán Cortés en México, pues le vaya muy bien”, expresó.

La presidenta también destacó la llegada constante de turistas españoles al país y afirmó que México mantiene una relación de hospitalidad con visitantes provenientes de distintas regiones de España.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto