Conecta con nosotros

Nota Principal

Se mantendrá clima helado por las mañanas y fuertes rachas de viento

Published

on

Para este jueves 25 prevalecerán las rachas de viento de hasta 75 kilómetros por hora (km/h) y temperaturas muy frías por las mañanas, debido a la presencia del Frente Frío 45 informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

La dependencia exhortó a la población a tomar precauciones tanto en las zonas urbanas como en las rurales, y sobre todo al circular por las carreteras de la entidad.

Señaló que las temperaturas más bajas registradas este día son (°C): Madera -7.5, Creel -6.9, Majalca -5, Chinatú -3.6, Basaseachi -3.6, Temósachic -2.6, El Vergel -1, Cuauhtémoc -0.7, Janos -0.1, Nuevo Casas Grandes 0.7, Guachochi 0.1, Balleza 0.9, Jiménez 1.8, Chihuahua 2.8, Parral 2.8, Maguarichi 3.2, Juárez 4.8, Delicias 6.8, Chínipas 7.2, Ojinaga 7.6.

De igual manera dio a conocer se reportaron lluvias durante las últimas 24 hrs (mm) en: Janos 5.2, Basaseachi 0.8, Madera 0.2, y Temósachic 0.1.

El Frente Frío favorece ambiente de muy frío a frío por la mañana y de templado a poco caluroso por la tarde, con cielo mayormente despejado, y viento de 15 a 30 km/h.

Con rachas que pueden superar los 75 km/h en partes de las zonas noroeste y occidente, como Janos, Casas Grandes y Carichí, y los 65 km/h en Madera, Galeana, Gómez Farías, Guerrero, Cuauhtémoc y Nonoava.

Podrían ser mayores a 55 km/h en Juárez, Ahumada, Buenaventura, Ocampo, Balleza, San Francisco de Borja, Chihuahua, Parral, Jiménez y Delicias, y los 45 km/h en Bocoyna, Guachochi, Guadalupe y Calvo, López, Coyame y Ojinaga.

Las fuertes rachas de viento pueden ocasionar tolvaneras en los tramos carreteros de Ascensión a Juárez, de Sueco a Ahumada, de Jiménez a Parral y de Jiménez a Saucillo.

Para este día no se pronostican lluvias, y las temperaturas máximas esperadas son (°C): Chihuahua 24, Juárez 19, Janos 18, Madera 14, Temósachic 15, Cuauhtémoc 20, Ojinaga 24, Delicias 26, Camargo 25, Jiménez 24, Parral 23, y El Vergel 16.

Para mañana viernes 26 se mantendrá un clima de muy frío a frío por la mañana y de templado a poco caluroso por la tarde, con rachas de viento que podrían superar los 75 km/h en Casas Grandes y Cuauhtémoc.

Estarían por encima de 65 km/h en Janos, Galeana, Madera, Gómez Farías, Guerrero y Parral, y de 55 km/h en Ciudad Juárez, Ahumada, Sueco, Buenaventura, Ocampo, Bocoyna, Guachochi, Balleza, Jiménez y Delicias.

Además, superarían los 45 km/h en Guadalupe y Calvo, El Tule, Camargo, y Ojinaga.

Las temperaturas esperadas para el viernes 26 son (°C máx./mín.): Chihuahua 26/6, Juárez 22/4, Janos 20/1, Madera 15/-3, Temósachic 16/-4, Cuauhtémoc 20/1, Ojinaga 31/8, Delicias 29/6, Camargo 28/4, Jiménez 27/1, Parral 26/3, El Vergel 17/-2.

México

Ebrard recibe a representante de EU para iniciar revisión del T-MEC

Published

on

El titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, informó este 19 de abril que sostuvo un encuentro en México con Jaimeson Greer, titular de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), previo al inicio de conversaciones bilaterales sobre la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

A través de su cuenta en la red social X, el funcionario federal indicó que las reuniones formales con el representante estadounidense comenzarán el 20 de abril y estarán enfocadas en el proceso de revisión del acuerdo comercial. En su mensaje, Ebrard dio la bienvenida a Greer y confirmó el inicio del diálogo entre ambas delegaciones.

En paralelo, el secretario destacó la relevancia de mantener un acuerdo sólido con Estados Unidos, al señalar que el 85 por ciento del comercio de México depende de esta relación. En un video difundido en sus redes sociales, subrayó que la continuidad del tratado es fundamental para proteger millones de empleos y el funcionamiento de miles de empresas en el país.

Ebrard también afirmó que México es el principal exportador e importador de Estados Unidos, por lo que consideró estratégico fortalecer la cooperación económica y alcanzar acuerdos firmes. En este contexto, indicó que las prioridades del Gobierno de México en la revisión del T-MEC se centran en proteger a las industrias nacionales y preservar lo construido durante cuatro décadas de integración comercial.

El funcionario reconoció que existen riesgos en el proceso de renegociación, aunque reiteró que la postura del gobierno mexicano se basa en el diálogo y la cooperación como mecanismos para garantizar la estabilidad regional. Añadió que el tratado “va a sobrevivir”.

El proceso de revisión del T-MEC fue abierto el pasado 18 de marzo por ambas partes, con la postura mexicana de eliminar aranceles unilaterales y reforzar la integración regional. Según datos difundidos por la Secretaría de Economía, el comercio trilateral supera los 2 mil 562 millones de dólares diarios y sostiene más de 56 millones de empleos en América del Norte.

Desde la entrada en vigor del TLCAN en 1994, el intercambio regional se ha multiplicado casi por cinco. Actualmente, el 40 por ciento del valor de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos incluye componentes producidos en ese país.

La dependencia económica también se refleja en una consulta pública realizada en las 32 entidades federativas, en la que participaron 30 sectores. El 78.5 por ciento de los encuestados se manifestó a favor de renovar el acuerdo, aunque con ajustes en temas específicos.

Hasta el momento, las autoridades no han emitido detalles adicionales sobre los acuerdos que se buscarán en esta nueva ronda de conversaciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto