Conecta con nosotros

Nota Principal

Se mantiene la alerta por el frente frío en Chihuahua; viene la 10ª Tormenta Invernal

El Gobierno del Estado solicitó a la población evitar salir de casa si no es necesario y conducirse con todas las medidas de precaución, así como mantenerse atenta a los servicios informativos de las condiciones climatológicas en el estado, luego de la nevada que se registró en gran parte del territorio estatal y afectó principalmente el suministro de energía eléctrica.

Autoridades estatales, de Seguridad y Protección Civil, informaron que el paso de la Novena Tormenta Invernal trajo precipitaciones pluviales y nieve en la mayor parte del territorio, pero principalmente en Ciudad Juárez.

El servicio de energía eléctrica se va reestableciendo paulatinamente.

De igual manera se dio a conocer que permanece cerrada la carretera Aldama-Ojinaga, el tramo del kilómetro 60 a Namiquipa y el tramo de El Largo Maderal a la cabecera municipal de Madera, a consecuencia de la nevada.

En cuanto al pronóstico del clima, informaron que durante el día seguirá el ambiente frío, con un ligero aumento de la temperatura para mañana martes y se espera el posible ingreso de la 10ª Tormenta Invernal, así como del Frente Frío No. 36.

Se esperan vientos fuertes con ráfagas de entre 60 a 120 kilómetros por hora, principalmente en la zona noroeste, con la posibilidad de que continúen las nevadas en el territorio estatal.

La sensación térmica fue de menos 12 grados en Ciudad Juárez, mientras que en la capital osciló entre 3 y menos 5 grados.

Para este lunes, la masa de aire ártico que está descendiendo desde los Estados Unidos hacia el norte y el noreste del territorio nacional, estarán aumentando el potencial de caída de aguanieve y nieve durante los próximos días, así como la posible formación de la Décima Tormenta Invernal, en conjunto con la entrada del sistema frontal 36.

Las temperaturas continuarán muy bajas hacia la parte norte del estado, incluso pudieran estar por abajo de los -5 grados centígrados durante el día de hoy por la noche.

Para el día martes, las temperaturas comenzarán a recuperarse, sin embargo, todavía tenemos el potencial de caída de aguanieve sobre todo en zonas altas de Chihuahua y al resto de las localidades de la zona serrana.

Por otra parte, durante las próximas 24 horas, se presentarán rachas de viento intensas en los estados del norte del territorio nacional. Para hoy lunes serán del orden de los 40 y 55 kilómetros por hora sobre la zona noroeste, centro y sur del estado, debido a la aproximación del Frente Frío 36, principalmente sobre los municipios de Madera, Ascensión, Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc y Bocoyna.

Podrían superar los 50km/h en Nonoava, Ocampo y Guachochi.

Mientras para mañana martes, se tendrá en la entidad el evento de norte, con rachas de viento que pueden ir de los 70 a superar los 110 km/h con mayor incidencia en Nuevo Casas Grandes, Madera, Janos, Juárez, Gómez Farías, Buenaventura, Temósachi, Matachí y Cumbres de Majalca.

Por otra parte, en la región centro-sur, las ráfagas podrían superar los 50 km/h en Chihuahua, Satevó, Parral, Delicias, Camargo y Jiménez.

En tanto regresa la presencia de precipitaciones en toda la zona fronteriza a partir de las 2 de la tarde.

Se estarán extendiendo las lluvias dispersas a moderadas para este próximo miércoles debido a la entrada de la Décima Tormenta Invernal, de nueva cuenta con una ligera probabilidad de nieve y agua nieve sobre Nuevo Casas Grandes, durante la noche de martes y madrugada de miércoles, continuando para las 5 de la mañana sobre Ahumada, Sueco y Madera.

Después a partir de las 2 de la tarde, se pronostica que estas precipitaciones empiecen a llegar a la capital del estado, a Ojinaga, Coyame, El Sauz y Manuel Benavides.

Para la noche y madrugada continua la probabilidad de nieve o agua nieve de nueva cuenta en la capital y en Cuauhtémoc.

En Delicias y Camargo se prevé lluvia dispersa.

Se pide a la población en general que mantenga sus precauciones sobre todo al conducir y si es necesario no salir de casa, además de mantenerse informado sobre las condiciones del clima y siga las recomendaciones de las autoridades.

México

AMLO busca solucionar en 5 meses lo que no se resolvió en 10 años del caso Ayotzinapa

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la Ley de Amnistíatiene como principal interés la resolución de temas de interés que aquejan al país y en los que se ha constatado la violación de derechos humanos, como lo es el caso Ayotzinapa, el cual conmemora este 26 de septiembre 10 años de la desaparición de los estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos.

Durante su Mañanera de este miércoles, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre el propósito de este reforma, la cual fue aprobada la tarde del martes 23 de abril en comisiones del Senado y que, se prevé, sea discutida este mismo miércoles en el Pleno.

Al respecto, el presidente López Obrador reiteró que su principal interés es el caso Ayotzinapa en el que, dijo, se produjo una especie de “pacto de silencio” en el que algunos formaron aparte de la desaparición de los jóvenes y les ofrecen protección; o bien, otros más, que se han cerrado por miedo o amenazas.

López Obrador aprovechó para criticar al Poder Judicial por la liberación de 80 personas presuntamente involucradas en la desaparición de los normalistas- (Cuartoscuro)
López Obrador aprovechó para criticar al Poder Judicial por la liberación de 80 personas presuntamente involucradas en la desaparición de los normalistas- (Cuartoscuro)

No obstante, el mandatario federal confió en que con esta ley el caso pueda resolverse antes de que finalice su sexenio el próximo 1 de octubre.

“Nos va a ayudar mucho, sí nos alcanza el tiempo porque es hacer las cosas legales”, dijo el presidente López Obrador al ser cuestionado sobre si la aprobación de esta ley le permitiría cerrar el caso que cumple 10 años este 26 de septiembre en los cinco meses que le quedan a su gobierno.

Explicó que el propósito de la ley es que haya un respaldo en caso de que se tome un acuerdo con alguien que quiere informar sobre el caso. Y es que precisó que si el presidente no tiene facultades para cumplir con los acuerdos con personas que informan sobre el caso, se estaría infringiendo la ley.

López Obrador aseguró una vez más que su gobierno tiene pruebas de que algunas de las personas que fueron liberadas por jueces por presuntamente haber sido torturadas durante la investigación del caso, en realidad no sufrieron tortura.

El presidente López Obrador también se pronunció a favor de aplicar la Ley de Amnistía en el caso de Israel Vallarta. (Presidencia)
El presidente López Obrador también se pronunció a favor de aplicar la Ley de Amnistía en el caso de Israel Vallarta. (Presidencia)

El presidente dijo que aunque estas 80 personas están en libertad, una vez llegado el momento se buscará abrirles un nuevo expediente.

El presidente aprovechó el tema para volver a la carga en contra del Poder Judicial, en cuyo caso, dijo, los jueces no actuaron solos y de manera independiente al determinar la liberación de las 80 personas señaladas por su presunta participación en el caso Ayotzinapa.

De acuerdo con el presidente, este tipo de actuaciones requiere la anuencia del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que, en este caso, sería la ministra Norma Piña Hernández.

“No fue un asunto nada más de jueces, porque para liberar a 80 presuntos responsables de la desaparición de Ayotzinapa debió haber una consulta al presidente de la Corte. No se avienta un juez a algo así solo. Por mucho que hablen de autonomía”, indicó.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto