Conecta con nosotros

Nota Principal

Se mantiene la alerta por el frente frío en Chihuahua; viene la 10ª Tormenta Invernal

El Gobierno del Estado solicitó a la población evitar salir de casa si no es necesario y conducirse con todas las medidas de precaución, así como mantenerse atenta a los servicios informativos de las condiciones climatológicas en el estado, luego de la nevada que se registró en gran parte del territorio estatal y afectó principalmente el suministro de energía eléctrica.

Autoridades estatales, de Seguridad y Protección Civil, informaron que el paso de la Novena Tormenta Invernal trajo precipitaciones pluviales y nieve en la mayor parte del territorio, pero principalmente en Ciudad Juárez.

El servicio de energía eléctrica se va reestableciendo paulatinamente.

De igual manera se dio a conocer que permanece cerrada la carretera Aldama-Ojinaga, el tramo del kilómetro 60 a Namiquipa y el tramo de El Largo Maderal a la cabecera municipal de Madera, a consecuencia de la nevada.

En cuanto al pronóstico del clima, informaron que durante el día seguirá el ambiente frío, con un ligero aumento de la temperatura para mañana martes y se espera el posible ingreso de la 10ª Tormenta Invernal, así como del Frente Frío No. 36.

Se esperan vientos fuertes con ráfagas de entre 60 a 120 kilómetros por hora, principalmente en la zona noroeste, con la posibilidad de que continúen las nevadas en el territorio estatal.

La sensación térmica fue de menos 12 grados en Ciudad Juárez, mientras que en la capital osciló entre 3 y menos 5 grados.

Para este lunes, la masa de aire ártico que está descendiendo desde los Estados Unidos hacia el norte y el noreste del territorio nacional, estarán aumentando el potencial de caída de aguanieve y nieve durante los próximos días, así como la posible formación de la Décima Tormenta Invernal, en conjunto con la entrada del sistema frontal 36.

Las temperaturas continuarán muy bajas hacia la parte norte del estado, incluso pudieran estar por abajo de los -5 grados centígrados durante el día de hoy por la noche.

Para el día martes, las temperaturas comenzarán a recuperarse, sin embargo, todavía tenemos el potencial de caída de aguanieve sobre todo en zonas altas de Chihuahua y al resto de las localidades de la zona serrana.

Por otra parte, durante las próximas 24 horas, se presentarán rachas de viento intensas en los estados del norte del territorio nacional. Para hoy lunes serán del orden de los 40 y 55 kilómetros por hora sobre la zona noroeste, centro y sur del estado, debido a la aproximación del Frente Frío 36, principalmente sobre los municipios de Madera, Ascensión, Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc y Bocoyna.

Podrían superar los 50km/h en Nonoava, Ocampo y Guachochi.

Mientras para mañana martes, se tendrá en la entidad el evento de norte, con rachas de viento que pueden ir de los 70 a superar los 110 km/h con mayor incidencia en Nuevo Casas Grandes, Madera, Janos, Juárez, Gómez Farías, Buenaventura, Temósachi, Matachí y Cumbres de Majalca.

Por otra parte, en la región centro-sur, las ráfagas podrían superar los 50 km/h en Chihuahua, Satevó, Parral, Delicias, Camargo y Jiménez.

En tanto regresa la presencia de precipitaciones en toda la zona fronteriza a partir de las 2 de la tarde.

Se estarán extendiendo las lluvias dispersas a moderadas para este próximo miércoles debido a la entrada de la Décima Tormenta Invernal, de nueva cuenta con una ligera probabilidad de nieve y agua nieve sobre Nuevo Casas Grandes, durante la noche de martes y madrugada de miércoles, continuando para las 5 de la mañana sobre Ahumada, Sueco y Madera.

Después a partir de las 2 de la tarde, se pronostica que estas precipitaciones empiecen a llegar a la capital del estado, a Ojinaga, Coyame, El Sauz y Manuel Benavides.

Para la noche y madrugada continua la probabilidad de nieve o agua nieve de nueva cuenta en la capital y en Cuauhtémoc.

En Delicias y Camargo se prevé lluvia dispersa.

Se pide a la población en general que mantenga sus precauciones sobre todo al conducir y si es necesario no salir de casa, además de mantenerse informado sobre las condiciones del clima y siga las recomendaciones de las autoridades.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Nota Principal

Vacunación contra Covid-19 a adultos mayores iniciará mañana en 330 municipios del país

A partir de mañana, lunes, arranca la vacunación de COVID-19 para los adultos mayores en 330 municipios más marginados del país, con las 870,000 dosis de AstraZeneca que arribaron a México esta madrugada, desde la India.

Desde Oaxaca, se dio el banderazo de salida para la segunda fase del esquema nacional de vacunación contra el COVID-19, que consiste en inmunizar a 15 millones 717,000 personas de más de 60 años.

El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que la meta es que, a más tardar a mediados de abril, ya estén inmunizados los más de 15 millones adultos mayores, pues de acuerdo con el plan de vacunación, con esta estrategia se reduce la mortalidad causada por el virus SARS-CoV-2.

«Se tomó esa decisión de iniciar en todos los estados y se tomó también la decisión de iniciar en los municipios más alejados marginados con la población más pobre del país. Estamos iniciando en 330 municipios del país con esas características, se van a vacunar a todos los adultos mayores de esos municipios», dijo el Ejecutivo.

La segunda fase del plan de vacunación arranca con la llegada de 870,000 dosis de AstraZeneca que llegaron está madrugada provenientes de la India. El reparto de estas vacunas se hará en ocho rutas, dos aéreas para el noroeste del país y seis terrestres para el centro y sur, que abarca 25 estados, los cuales recibirán en total 579,590 vacunas.

Las rutas aéreas son:

Culiacán (Sinaloa), La Paz (Baja California Sur), Tijuana (Baja California)
Tepic (Nayarit), Durango (Durango), Chihuahua (Chihuahua) y Hermosillo (Sonora)
Mérida (Yucatán), Cancún, Chetumal (Quintana Roo) y Campeche (Campeche)
León (Guanajuato), San Luis Potosí y Zacatecas
Morelia (Michoacán), Colima, Zapopan (Jalisco) y Aguascalientes
Veracruz, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez (Chiapas) y Villahermosa (Tabasco)
Chilpancingo (Guerrero)
Torreón (Coahuila), Apodaca (Nuevo León) y Tampico (Tamaulipas)

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Pasa Ciudad Juárez a semáforo amarillo y el resto del estado permanece en naranja

El Secretario de Salud, Eduardo Fernández Herrera informó que el estado de Chihuahua conservará un semáforo regionalizado por lo que ciudad Juárez pasará a color amarillo y Chihuahua se quedará en color naranja.

Esta decisión se tomó en cuenta, tras hacer una medición de las variables entre las que destaca el nivel de propagación del virus SarsCov2, así como de la tasa de mortalidad.

Precisó que la ponderación de las variables genera un número que ubica a las ciudades o estados en un determinado color y da la pauta para abrir o no, más actividades. Si esa ponderación da entre 32 y 40, un estado se ubica en color rojo o riesgo epidémico muy alto; entre 16 y 31 es color naranja o riesgo alto; entre 9 y 15 el color amarillo y riesgo moderado y entre 0 y 8 es el color verde o un riesgo bajo.

Compartió que en el reporte del día 12 de febrero, la Secretaría de Salud federal dio a Chihuahua una calificación de 13 puntos, es decir, color amarillo.

En este sentido, dijo que Ciudad Juárez obtuvo una calificación de 9 puntos, lo que la coloca muy cerca de pasar al semáforo verde, mientras que el municipio de Chihuahua tuvo 15 puntos, lo que la coloca más cerca del semáforo naranja.

“Es por esta razon que de nueva cuenta aplicaremos una estrategia de reapertura diferenciada que nos permitirá un mayor equilibrio entre salud y actividad economica” señaló.
Mientras tanto, dijo que Chihuahua permanecerá con las mismas actividades y niveles de aforo permitidos en el “amarillo seguro”, mientas que ciudad Juárez avanza con su apertura económica.

Las nuevas actividades que se consideran para Juárez y los municipios que conforman la región norte en esta etapa son:

Las bibliotecas podrán recibir gente con un aforo del 50 por ciento, aumento del aforo en tiendas de autoservicio mayores a 3 mil 500 metros cuadrados, las cuales pasan de 350 a 500 clientes.

Los restaurantes incrementarán su aforo al 65 por ciento y se recupera el horario normal del establecimiento, además se permitirá la apertura de bares y centros nocturnos con un aforo del 30 por ciento así como la operación de los casinos pero sin venta de bebidas alcohólicas y con un aforo del 30 por ciento.

De la misma forma, los spas pasarán del 50 al 70 por ciento de ocupación, los museos y teatros podrán reiniciar actividades con un aforo del 30 por ciento, mientras que los salones de eventos podrán tener un aforo del 50 por ciento sin consumo de bebidas alcohólicas.

Los parques y plazas podrán pasan a un aforo del 80 por ciento, al igual que los comercios y locales quienes podrán tener un aforo del 65 por ciento, al igual que los tianguis y negocios ambulantes o semifijos, quienes podrán tener el 65 por ciento de ocupación.

Las iglesias y templos en Juárez podrán recibir hasta el 50 por ciento de su aforo con un máximo de 200 personas en el recinto, mientras que los cines podrán aumentar su aforo al 50 por ciento.

Los eventos cerrados y masivos podrán retomarse al 30 por ciento sin consumo de alcohol, mientras que las visitas a las estancias y asilos podrán retomarse siempre y cuando no exista contacto directo con los adultos mayores y se puedan implementar medidas como la cita programada y el uso de acrílicos.

Es importante destacar que las clases presenciales permanecerán suspendidas en toda la entidad.

Finalmente, pidió a la población seguir cumpliendo las medidas preventivas a fin de caminar hacia una mayor apertura económica.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto